29.7 C
Paraná
viernes, noviembre 22, 2019
  • Policiales
Más

    Surgió la hipótesis del supuesto armado del caso municipio narco

    En la continuidad del juicio por las causas narcoavioneta y municipio narco se conocieron los chats del concejal Emanuel Gainza, que fue sobreseído durante la investigación por el juez de instrucción, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con una responsable de prensa del PRO. La interpretación de las defensas de los imputados con responsabilidad política es que hubo operaciones políticas y periodísticas para mejorar la situación del concejal.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    El juicio que se sustancia contra 33 ciudadanos en las causas denominadas narcoavioneta y municipio narco ha dejado como saldo, al menos hasta ayer y por el tenor de los testimonios que se escucharon, que se trata del debate de las “interpretaciones”.

    También del juicio que se realiza en insólitas condiciones, con defensas que realizan su trabajo lejos de sus representados, y con la defensa oficial sentada al lado de los fiscales.

    Ayer se presumía que sería una jornada leve, ya que declararían tres efectivos de la Policía Federal que debieron hacerlo en jornadas anteriores, por lo que sus testimonios fueron reprogramados.

     

    Capturas

    Este martes 15 los tres manifestaron que no tuvieron responsabilidades importantes en la investigación que se sustancia desde 2015 sobre el denominado clan Celis. Sin embargo, la lectura de las capturas de pantalla del celular del concejal del PRO en Cambiemos, Emanuel Gainza, que fue procesado en la primera etapa de la investigación y luego sobreseído por el juez Federal N° 1 Leandro Ríos, relativizaron aquellas responsabilidades y volvieron a poner en el tapete la competencias técnicas de los funcionarios para determinar qué escucha o diálogo tendría importancia para la investigación.

    Interpretación

    La hipótesis –interpretación- de las defensas que representan a los imputados vinculados con la gestión municipal de Cambiemos en Paraná es que de los chats que Gainza mantiene con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con una mujer que está agendada en el celular del concejal como “Claudia prensa de…”, surgirían las pistas del supuesto armado político de la causa contra el intendente Sergio Varisco, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Pablo Hernández, y los funcionarios municipales, Griselda Bordeira y Alan Viola.

    Uno de los hilos de la madeja que se deberá tirar para tratar determinar qué intereses operaron o se interesaron en la causa, si es que los hubo, es si la imputada Luciana Lemos, ex pareja de Daniel Celis, alias Tavi, sindicado como el nexo causal entre las causas Narcoavioneta y Municipio narco, habló con la Policía y le manifestó que  en el famoso cuaderno con cifras, nombres y apodos que se secuestró en la casa de aquella en el allanamiento que se realizó el 2 de mayo de 2018, el apodo “Gonza” no se refiere a “Gainza”.

    Ayer, uno de los efectivos manifestó “no soy perito, lo único que realicé es el análisis de la información”, buscando en los DVDs que les enviaban “cuestiones de interés para la causa”. También dijo que él determinaba “qué contenido era importante y de trascendencia para la causa”. Consultado sobre si habló con Lemos de la causa, lo  negó terminante.

    La misma respuesta dio otro efectivo que participó del allanamiento en el campo de Colonia Avellaneda, cuando se secuestró más de 300 kilos de marihuana en la causa Avioneta narco, y fue parte del allanamiento en la casa de Lemos, donde se secuestraron tres kilos de cocaína.

     

    Contactos

    En uno de los chat que se leyeron este martes, Gainza le reconoce al contacto Rogelio Frigerio que su apellido está “en ese papel, pero la allanada, las escuchas y lo incautado hace referencia a un Gonza, no Gainza”, añadiendo que “ese Gonza fue allanado y está en la confesión de la mujer de Celis”. Asimismo, en otro chat con el contacto “Claudia prensa de…”, esta le manifiesta “Sí la vi. Pero la Lemos le aclaró a la Policía que es Gonza. Que se equivocó”. Ayer, dos de los efectivos-testigos negaron haber hablado con Lemos.

    Político

    La defensa de Varisco le preguntó a uno de los efectivos-testigos que realizó transcripciones de las escuchas –el testigo refirió que sólo algunas escuchas tenían 1.183 chats, algunas con el nombre del contacto y otras sólo con el número- porqué no estaba seleccionada la conversación de Gainza con Frigerio y porqué no fueron de interés para la investigación. El efectivo atinó a responder que “se agregó (al expediente)” y a la pregunta del defensor sobre si sabía quién era Rogelio Frigerio, el testigo respondió “sé que es un político”.

     

    ¿Dónde está el piloto? 

    Los efectivos dieron cuenta de su participación en el procedimiento que se realizó en el campo de Colonia Avellaneda, en la causa Avioneta narco, y en el allanamiento a la casa de Lemos, en la causa Narcomunicipio.

    En relación a la primera, fueron imprecisos a la hora de explicar cuántas personas lograron burlar el procedimiento. En este sentido, uno dijo que “estimo que el piloto se escapó porque entre las personas que quedaron ninguno era piloto”.

    A la pregunta de una defensa sobre cómo sabía que ninguno era piloto, respondió “tiene razón usted, tal vez de los que estaban alguno era piloto, no los interrogamos”.

    Asimismo reconoció que cuando llegaron la droga estaba en una camioneta Chevroler S10 y en la avioneta no había drogas.

    La misma defensa le preguntó cómo sabía que la habían descargado y cargado en la camioneta, deslizando que pudo ser a la inversa. El testigo no lo pudo responder.

    Este martes, los detenidos hacían el ingreso a Tribunales Federales para declarar en la megacausa.

    Las “interpretaciones” de la Federal en avioneta narco y narcomunicipio

    Megacausa: Advierten que podrían haberse hecho escuchas sin la autorización judicial

    Lo más leído