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    Advierten que el Empatur no podrá pagar deudas ni sueldos de empleados

    La ordenanza que se aprobó la semana pasada desafecta partidas presupuestarias destinadas al Ente Mixto de Turismo y al Presupuesto Participativo.  

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    El jueves 10 de octubre, el Concejo Deliberante aprobó sorpresivamente la emergencia administrativa y económica del Municipio con una ordenanza presentada in voce (es decir, en el recinto) por la presidenta del bloque de Cambiemos, Karina Llanes.

    La medida establece, entre otros puntos, la desafectación presupuestaria de los fondos destinados al Presupuesto Participativo y también al Ente Mixto de Turismo (Empatur).

    El Empatur es un órgano creado en 2014 integrado por representantes de instituciones privadas ligadas al turismo y funcionarios municipales que manejan la promoción de la ciudad y para ello usan un presupuesto conformado por lo recaudado a través de una sobretasa municipal en la tasa de Obras Sanitarias y en la de Higiene y Profilaxis. De esos fondos dejará de disponer el Ente al menos hasta diciembre, que es cuando vence la emergencia con posibilidad de ser renovada.

    Frente a esa situación, los integrantes del Ente expresaron su preocupación ya que se quedan sin recursos para afrontar deudas ya contraídas como así también los salarios de los empleados que trabajan en el Empatur. Por ello, anunciaron que acudirán a la Justicia para exigir la restitución de esa partida presupuestaria.

    Deuda

    “De acuerdo a la ordenanza, no nos van a pagar todo lo que nos están debiendo. Nos han liquidado únicamente parte del primer trimestre del año, nada más que 1 millón de pesos para los salarios de los trabajadores del Empatur. Nos están debiendo casi 4 millones. Tenemos una deuda importante  de alrededor de 3 millones de pesos de publicidad en los distintos medios. Lo que estamos pidiendo es que  nos liquiden eso y lo que es hasta la fecha de la ordenanza porque no pueden legislar para atrás”, precisó a EL DIARIO Hugo Permayú, secretario general de UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) e integrante del Empatur.

    “La deuda con los medios lleva hasta seis meses. El Empatur ordena todo lo que es promoción de la ciudad. Nos salimos de los medios tradicionales ya que antes lo manejaba el municipio y se daba un manejo más político o de amiguismo. Nosotros lo direccionamos en función de lo que más le conviene a la ciudad”, remarcó.

    Por otra parte, Permayú resaltó que por ejemplo el año pasado se invirtieron 9 millones de pesos en campañas de promoción y los ingresos para la ciudad significaron más de 1.200 millones de pesos.

    “Con la inauguración del Centro Provincial de Convenciones hemos crecido tremendamente y si dejamos de hacer promociones vamos a decrecer y Paraná volverá 20 años atrás”, advirtió.

    In voce

    Por otra parte, el dirigente gremial se quejó de que no fueron consultados hasta de tomar esa decisión. “Nadie nos consultó. Lo presentaron in voce. No me asombra la conducta del Intendente. Tampoco les echo la responsabilidad a los ediles porque hacen lo que les ordena su jefe. Pero nosotros necesitamos ese dinero para poder enfrentar las deudas que tenemos. No vamos a permitir que se bastardee esto que nos costó mucho lograr”, aseguró.

    Además, consideró que sin esos fondos, el Empatur “no tiene razón de ser”. Por eso, anunció que realizarán una presentación judicial: “Somos organizaciones que nada tenemos que ver con el Estado pero seguramente alguna responsabilidad tenemos en todo esto. Nos estamos cubriendo jurídicamente para que alguien se haga cargo de los sueldos de los trabajadores, en primer lugar, y después con las deudas que tenemos con las diferentes empresas. El Empatur tiene tres trabajadores. Ellos tienen que seguir cobrando sus salarios y alguien tiene que hacerse cargo de eso”.

    Ingresos

    Por su parte, el secretario de Turismo de la Municipalidad también se quejó por esta situación recientemente aprobada por el Concejo y más que nada por la medida inconsulta.

    “Este año, después de 11 años, no pudimos participar con un stand propio en la Feria Internacional de Turismo. Ese fue el primer impedimento que ocurrió por la falta de percibir los recursos que le corresponden al Ente Mixto de Turismo”, hizo notar.

    Aunque reconoció que existe una situación de emergencia y una gran crisis que afecta a todos sectores, dijo que “no es entendible la desafectación de los fondos del Ente teniendo en cuenta lo que genera el turismo en la ciudad y que hemos demostrado cabalmente con estadísticas y números reales”. Agregó: “Lo hemos hecho público a través de los medios así que los concejales no pueden desconocer esta realidad, que el turismo con muy poca plata de inversión deja muchísimo más que cualquier otra actividad comercial o industrial en la ciudad de Paraná”.

    Por ejemplo, indicó: “En 2018, el Ente Mixto en promoción y difusión, no sólo de contratación de medios sino también en la participación de ferias y giras promocionales, tuvo una erogación cercana a los 10 millones de pesos. Y con la llegada de 720 mil visitantes a la ciudad hubo un movimiento económico superior a los 1.200 millones de pesos. Ingresó a la ciudad dinero fresco por valor de 1.200 millones productos de los gastos de esos visitantes que no solo benefician a la hostería y la gastronomía sino también comercios, estaciones de servicios, etcétera. El turismo es una actividad transversal y beneficia a todos por igual y redunda en mayor recaudación por parte del Estado municipal”.

    Los fondos del Ente

    El secretario de Turismo, Marcelo Quiroga, explicó cómo se generan los fondos que se destinan al Empatur.

    “Todo el pueblo de Paraná tributa una sobretasa del 10% a través de las boletas de Obras Sanitarias o de AFIM, que está destinada a turismo. Hay una afectación específica que no se está cumpliendo. El comercio paga una sobretasa de la tasa de Profilaxis e Higiene que es lo que tributa por la actividad comercial. Eso estuvo destinado históricamente a acción social y turismo. En 2014 cuando se creó el Ente Mixto de Turismo se establece que de esas sobretasas el primer año se debía destinar el 6% a turismo, el segundo y tercer año el 8% y a partir de este año el 10% del total de la sobretasa. Es un monto de 18 millones de pesos”, precisó.

    “No entendemos por qué se afectan los fondos del Ente Mixto ya que esos fondos cada vez que se utilizaron generaron muchísimos más ingresos a la ciudad lo que repercute en mayores tasas. No solucionamos nada con 14 millones de pesos que quedaban por entregar al Ente Mixto. Además fue una medida completamente inconsulta por parte de los concejales porque en ningún momento se comunicaron conmigo o con el tesorero del Ente como para consultar si el Ente tenía alguna deuda contraída antes de tomar esta determinación”.

    Con respecto a la ordenanza de emergencia, señaló: “Fue aprobada por mayoría es inevitable su aplicación, salvo que se derogue por otra ordenanza o que el señor Intendente vete esa ordenanza para modificarla y que no se afecten al menos en su totalidad esos fondos. Entendemos que la crisis no afecta solo al Municipio sino también la provincia. No somos marcianos y sabemos que la crisis afecta pero entendemos que nosotros tenemos una actividad y está llegando el verano, hay que lanzar la promoción de la ciudad para no perder este verano el lugar que hemos logrado ocupar. Hemos invertido muchísimo dinero en posicionar la marca Paraná compitiendo con destinos como Mar del Plata, Carlos Paz, Gesell”.

    Finalmente, Quiroga dio precisiones sobre el movimiento turístico que hubo en la ciudad en el último fin de semana largo: “Este fin de semana tuvimos un 85% de ocupación, con más 12 mil visitantes con un gasto de 23 millones de pesos. Con el clima que no nos acompañó, los visitantes llegaron igualmente a la ciudad de Paraná. Somos un destino posicionado porque estamos equidistante de los grandes centros emisores como son Buenos Aires, Rosario o Córdoba o la República Oriental del Uruguay. Ya tendríamos que estar instalando la próxima temporada y no tenemos los recursos correspondientes”.

     

    El Ente Mixto de Turismo está integrado por funcionarios y representantes de instituciones relacionadas con la actividad. El organismo debe 3 millones de publicidad.

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