29.7 C
Paraná
viernes, noviembre 22, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    El FICER convoca al mundo del cine en Paraná

    Con Italia como país invitado de Honor, comenzó anoche el II Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). En el acto de apertura, en el Centro Provincial de Convenciones, se destacó la proyección en avant premiére de la producción mexicana “La camarista”, que aún no se estrenó comercialmente en el país.

     

    Redacción de El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    El mundo cinematográfico y el público de la región transitan ya la segunda edición del FICER, que comenzó ayer en el CPC. Tras los mensajes y la bienvenida, con la presencia de las máximas autoridades provinciales, e invitados especiales, la programación se inició con la producción mexicana “La camarista” y el clásico italiano “El gatopardo”.

    La primera, de la directora Lila Avilés, fue seleccionada para participar en los próximos premios Oscars y aún no ha sido estrenada comercialmente en Argentina

    El Festival pretende ser una experiencia para ser vivida en grupos de amigos y con toda la familia; no solo por la posibilidad de ver diversas proyecciones con ingreso libre y gratuito, sino porque también se podrán votar y valorar películas, disfrutar de propuestas turísticas y reconocerse en la tradición de las colectividades de las corrientes migratorias entrerrianas.

    Hasta el sábado el público podrá disfrutar de películas y cortometrajes entrerrianos, cine internacional y producciones dirigidas al público infantil con acceso libre y gratuito. El sector audiovisual tendrá su espacio para el debate, el intercambio y la formación.

    Poner en valor las producciones de cine entrerriano, incluyendo cortos y largometrajes, es uno de los objetivos del FICER. En este mismo sentido, se han programado instancias de debates y reflexiones específicas del sector audiovisual abiertas a la comunidad.

    Durante las jornadas habrá capacitaciones, clases magistrales, charlas y la edición de Mercado Audiovisual destinado a profesionales y creadores de la industria de las regiones NEA y CENTRO.

    En relación a la programación,Liliana Mazure –gestora cultural y ex directora del INCAA- resaltó: “Nos preparamos para tener una sección internacional muy interesante, con una producción inédita que inaugura el festival: La Camarista, una película mexicana para la cual invitamos a su protagonista, Gabriela Cartol”.

    Mazure, productora general del FICER, resaltó además la sección competitiva de cine nacional, en la que la película ganadora se llevará un premio en dinero. Y una sección de cine entrerriano, que incentiva la incorporación de realizadores locales para permitir su encuentro con el público. Los entrerrianos podrán ver películas que hablen de ellos”.

    Además de las categorías en competencia se suman las secciones específicas, para abarcar diversos perfiles de públicos y gustos, distribuidos en una amplia gama horaria. Cabe destacar que las actividades y proyecciones son con acceso libre y gratuito.

    Todas las proyecciones y actividades están programadas en el Centro Provincial de Convenciones (San Martín 15) y en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861).

    PUENTES CON EL PÚBLICO

    Durante estas jornadas el Festival ofrece una propuesta variada y de notable categoría. En este aspecto, el objetivo de los programadores es enriquecer las miradas y tender puentes entre las realizaciones cinematográficas y el público.

    La nueva edición del FICER cuenta con secciones específicas y secciones que derivan de las instancias concursables. La programación está organizada en: Cine Nacional (en concurso); Cortometraje Entrerriano (en concurso); Videos de realizadores de entre 14 a 17 años (en concurso); Cine Entrerriano; Panorama Internacional; Foco en Italia; Clásicos Italianos y Cine Infantil.

    En esta segunda edición las secciones en concurso son Cine Cacional, Cortometraje Entrerriano y videos 14-17.

    En 2019 como novedad se incorporan los concursos. Cada una de las categorías concursables nutre de contenido a una sección.

    Un equipo liderado por la directora artística Celina Murga, e integrado por los programadores del festival, el crespense Maximiliano Schonfeld y el concordiense Nicolás Herzog, seleccionó nueve Películas Argentinas para la Sección Cine Nacional y 20 para la Sección Cortometrajes Entrerrianos.

    Los premios para la categoría Largometrajes Argentinos será de 150.000 pesos; y para Cortometrajes Entrerrianos de 50.000 pesos.

    En el caso de la Sección Videos de jóvenes realizadores de entre 14 y 17 años el jurado ya seleccionó cinco ganadores que recibirán su galardón en el transcurso del encuentro. Asimismo, todos los videos que se presentaron al concurso se proyectan cada jornada del Festival en la Sala 1 del Centro Provincial de Convenciones, desde las 14 a 17.

    En cuanto a las secciones Panorama Internacional, Foco en Italia y Clásicos Italianos, buscan ser un verdadero panorama del cine mundial, de manera que se seleccionarán entre seis y siete películas que representen una muestra contemporánea.

    FOCO EN ITALIA

    La Sección de Foco Italia está compuesta de tres películas italianas contemporáneas de los últimos años. A ello se agrega una Sección de Clásicos Italianos que ofrecerá tres películas.

    En este sentido, los programadores señalaron que se ha buscado mostrar diversidad y amplitud “en relación a lo que comúnmente representa el cine, expandiendo los límites de lo que se piensa que es una película”. Y agregaron: “El espectador encontrará allí un tipo de cine que no está en otra salas comerciales”.

    El interés de los programadores es “mostrar películas que puedan interesar al público entrerriano pero que también generen un desafío y una novedad, entendiendo al cine como una ventana al mundo. En esta sección habrá películas latinoamericanas, europeas y se está buscando también alguna representatividad oriental”.

    AMPLIO ESPECTRO

    La sección Cine Infantil programó tres películas internacionales y nacionales. En este caso, el objetivo es “ampliar la mirada cinematográfica pensando en los más chicos”, mientras que Cine Entrerriano reune largometrajes filmados en la provincia o hechos por realizadores y realizadoras entrerrianas. “Se trata de una sección que fue muy bien recepcionada el año pasado”, destacaron los programadores.

    Por su parte la directora artística, Celina Murga resaltó que el programa previsto tiene en cuenta el cupo de género. En ese sentido, la Secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard destacó que en las secciones se evidencia un porcentaje alto de películas dirigidas por mujeres y con temáticas relacionadas con esta dimensión.

    Finalmente, todas las categorías concursables se llevarán el premio del público, que participará votando para elegir su película favorita y plasmar la entrega de la estatuilla Ojo Pez.

    Internacionales con adelanto exclusivo

    La Sección Internacional del FICER cuenta con la participación de producciones de Italia, Israel, Francia, Chile, Uruguay y Líbano. Entre otras de este segmento, se destaca Sinónimos: un israelí en París de Nadav Lapid (hoy a las 20:30) que viene de obtener el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La proyección en Paraná será su avant premiere en el país.

    El foco de este bloque internacional estará puesto en Italia. De este país está prevista la proyección de “Amarcord” de Federico Fellini (esta noche a las 22:30), “Stromboli” de Roberto Rossellini (jueves a las 20:30) y “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore (viernes a las 19:30) cuya exhibición será al aire libre y presentada por Carlos Morelli (conductor del legendario programa televisivo Función Privada).

    También se proyectarán obras contemporáneas del cine italiano como “Las maravillas” de Alice Rohrwacher (jueves a las 21:30) y “Selfie” de Agostino Ferrente (sábado a las 17:50) que también es un estreno en Argentina.

    Por su parte el director libanés Abbas Fahdel presentará su película Yara (jueves a las 21:30) que aún no ha sido estrenada en salas comerciales. Este realizador también participará de una master class moderada por el crítico Roger Koza (viernes de 10 a 13).

    También estarán presentes las realizadoras uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff. Ambas son las autoras de “La flor de la vida” (viernes a las 18:30). Otra novedad del festival son Los sueños del castillo del chileno René Ballesteros (esta tarde a las 16:30) y Los testigos de Putin de Vitaly Mansky (jueves a las 19:20).

    Galería Fotos El Diario.

    Con el brillo de un espectáculo internacional, se inauguró el Ficer

    En el FICER el público verá películas que hablen de los entrerrianos

    Comienza el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

    Lo más leído