24 C
Paraná
jueves, noviembre 21, 2019
  • Deportes
Más

    Copa del Mundo de Japón: puesto histórico para el seleccionado argentino de voleibol

    El seleccionado argentino masculino de vóleibol superó ayer a Australia por 3-0 en el último encuentro correspondiente a la Copa del Mundo de Japón 2019. De ese modo, el elenco dirigido por Marcelo Méndez terminó quinto, igualando su mejor marca histórica.

    Culminó la temporada 2019 para el seleccionado mayor masculino. El equipo dirigido por Marcelo Méndez, en su primer año como entrenador principal y con la presencia en el plantel del paranaense Luciano Vicentín, finalizó en la quinta posición de la Copa de Japón, logro alcanzado también en 1985 y 2015, con un total de seis victorias y cinco derrotas en el torneo internacional que reúne a los 12 mejores seleccionados del mundo.

    Argentina venció 3-0 a Australia en Hiroshima, con parciales de 25-20, 25-21 y 26-24 y 17 puntos de Ezequiel Palacios, el máximo anotador.

    El seleccionado masculino cerró de esta forma una temporada exigente en la que afrontó 45 partidos en seis competencias oficiales y donde además consiguió la clasificación a Tokio 2020, principal objetivo del equipo de Méndez (el sucesor de Julio Velasco).

    Además, el seleccionado de vóleibol obtuvo este año la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y las medallas de plata en el Campeonato Sudamericano y la Copa Panamericana. En la Liga de las Naciones, en tanto, se llevó ocho victorias en 15 juegos, marca que no lograba en competencias FIVB desde 2015.

    Paso a paso

    Sin la presencia del paranaense Luciano Vicentín en el juego, Australia dio los primeros pasos con mayor presencia en defensa, pero la Selección empezó a dañar con el saque y sumó con Ramos y Loser para adelantarse 13-9. Algunas fallas de los oceánicos contribuyeron a que la brecha nacional se estire y Loser no perdonó en el 20-13. Sólido en todos los fundamentos, el equipo rotó y lo liquidó con Ramos, 25-20.

    Williams y Sanderson empujaron a los suyos en el segundo, pero Palacios respondió por la punta para que la Selección vuelva a ponerse al frente, 11-9. Aunque Australia dio pelea desde el contraataque, Argentina contó con la participación de Martínez para entrar a la zona de cierre y encaminó el 2-0 con Palonsky al saque. Así, el encargado de cerrarlo fue nuevamente Ramos, que selló el 25-21.

    El propio central aportó en bloqueo y ataque en el comienzo del tercero y Argentina avanzó también empujado por los errores del rival. Williams sumó para el empate en 13 y el juego continuó con un punto a punto cerrado. Loser al saque rompió la paridad, pero los oceánicos siguieron dando pelea y volvieron a igualar en 23 con Richards. Sin embargo, Palacios se hizo cargo de la pelota clave y la Selección le dio forma al 26-24 final.

    A lo largo del certamen, Argentina consiguió victorias frente a Estados Unidos (3-2), Túnez (3-1), Canadá (3-0), Rusia (3-1), Egipto (3-1) y Australia (3-0), y perdió ante Italia (3-2), Polonia (3-1), Japón (3-1), Brasil (3-0) e Irán (3-2).

    Cabe destacar que Brasil fue el ganador de la Copa del Mundo. Polonia salió segundo, Estados Unidos (defensor del título) quedó tercero, cuarto Japón, quinto Argentina y luego se posicionaron Rusia, Italia, Irán, Canadá, Egipto, Australia y Túnez.

    Entre los mejores

    El armador Matías Sánchez, el central Agustín Loser y el líbero Santiago Danani lideraron las estadísticas individuales de la Copa del Mundo de Japón.

    El sanjuanino Sánchez, de 23 años, resultó el mejor armador del torneo, por encima de levantadores que se consideran de los mejores del mundo como el estadounidense Micah Christenson y el brasileño Bruno Rezende. El jugador de Obras de San Juan, que ahora tendrá su primera temporada en el exterior como levantador de SESC de Río de Janeiro en la Superliga de Brasil, venía de ser el mejor armador también en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

    Por su parte, el mendocino Agustín Loser (22 años) fue el mejor atacante de la Copa Japón con una efectividad del 66,85% por encima del cubano nacionalizado polaco Wilfredo León (59,73%) y el brasileño Alan Souza (57,85%). Además, el central de Bolívar terminó como el sexto máximo anotador de la competencia con 153 puntos. El goleador fue el italiano Gabriele Nelli con 185.

    Otro que lideró en su rubro fue el líbero Santiago Danani (23 años), de gran temporada con la Selección, que se posicionó como el mejor receptor del torneo con una eficiencia del 67,51% y, a su vez, culminó como el sexto mejor defensor.

    Lo más leído