29.7 C
Paraná
viernes, noviembre 22, 2019
  • Entre Ríos
Más

    La UNER será un nervio de interconexión de datos

    Un proyecto de suma relevancia tendrá como protagonista a la UNER que, en virtud de un convenio recientemente suscripto, formará parte de la Cámara Argentina de Internet, facilitando la locación de un punto de interconexión de tráfico de datos para mejorar las conexiones en toda la región.

     

    El acuerdo en cuestión tiene por objetivo formalizar el proyecto de instalar en Concepción del Uruguay el primer punto de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) que funcionará en la provincia.

    La reunión definitiva se desarrolló el pasado jueves, en la sede del Anexo del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos, sito en la intersección de Supremo Entrerriano y 8 de Junio de La Histórica. La relevancia del encuentro queda evidenciada en el listado de distinguidos invitados: representantes de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), proveedores de Internet (ISP), organismos estatales, representantes de UNER, otras instituciones académicas, representantes del Centro Comercial Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay y de la Cámara de Software de la ciudad. Como antecedente figura una reunión preliminar realizada el 3 de julio, también en la sede de Rectorado de UNER.

    Los IXPs (Internet eXxchanges Points) son componentes fundamentales de la Red Internet. A través de un IXP, se produce el intercambio de tráfico entre las redes de diversas entidades (operadores, proveedores de acceso, organismos de gobierno, entidades académicas, etc.). Estos puntos neurálgicos de la Red se han construido en todo el mundo bajo distintos esquemas institucionales, topológicos y operacionales. No obstante, la mayoría de ellos persigue idénticos objetivos: eficientizar el ruteo de Internet, mejorando la calidad de servicio y minimizando los costos de interconexión. Todos los IXPs CABASE siguen el modelo cooperativo. Todos los miembros de los IXPs CABASE, son socios de la Cámara Argentina de Internet que tienen como objetivo mejorar la calidad en las comunicaciones y reducir costos.

    “Atento a que CABASE como cámara representativa de los diferentes actores que conforman el ecosistema de Internet en Argentina busca construir una Internet más robusta, segura e integrada, desde la Universidad entendemos que con la instalación del nodo IXP en edificios de nuestra institución estamos permitiendo universalizar el acceso a la banda ancha para muchos entrerrianos”, expresa la Casa de altos estudios, no sin apuntar que “constituir un nodo regional implica la optimización del uso de la red a partir de una mejor distribución del tráfico de datos, lo cual redunda en beneficios para todos los usuarios, como la disminución en los costos y la calidad de las conexiones”.

    Ernesto Golomb, de la Cámara Argentina de Internet tuvo un papel relevante en la firma del acuerdo con UNER.

    ANTECEDENTES

    La conformación de este nodo ha sido impulsada desde la Dirección General de TIC dependiente de la Secretaría General de la UNER como iniciativa del equipo de trabajo. Es adecuado señalar que esta inquietud ha formado parte de un trabajo presentado por personal no docente de la UNER en su rol de estudiantes de la Maestría en Gestión y Política Universitaria que se está cursando.

    A partir de estas propuestas desde la Secretaría General se presentó el pedido al Rector y fue tratado por el Consejo Superior, que en reunión plenaria del pasado 3 de octubre aprobó la asociación de la Universidad Nacional de Entre Ríos a la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y la constitución del nodo de puntos de intercambio de internet en la ciudad de Concepción del Uruguay con sede en los edificios de la UNER.

    “Concretar y materializar estas iniciativas ponen en relieve la convicción que podemos desarrollar trabajos sinérgicos y serios otros actores de la comunidad a través del diálogo permanente”, se manifiesta, no sin agregar que “asimismo estas acciones permiten día a día una mejor performance en nuestros espacios de trabajo logrando estar cerca de toda nuestra comunidad·

    Los interesados en formar parte de este proyecto pueden comunicarse a la Dirección General de TIC escribiendo a clara.diaz@uner.edu.ar

     

     

     

    Lo más leído