24 C
Paraná
jueves, noviembre 21, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
Más

    Presentan hoy en Entre Ríos querella criminal contra la ministra Bullrich

    Milton Urrutia, abogado de la ciudadana de Paraná Liliana Morato, informó que presentará hoy en los tribunales entrerrianos, una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Es por la atribución a su defendida de la supuesta modificación de un video que se viralizó, perjudicando la imagen de la funcionaria. También irán por la vía civil con un pedido de resarcimiento de más de 10.000.000 de pesos.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    “Vamos a iniciar la querella criminal en los tribunales provinciales y el juicio por daños y perjuicios, también” precisó el abogado Milton Urrutia a El Diario.

    Según informó, la presentación en relación a la querella criminal la realizará hoy, en tanto que dentro de dos semanas, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, debería presentarse en Paraná puesto que será convocada a una mediación por la solicitud de una reparación económica de 10.000.000 de pesos por el presunto delito de Daños y Perjuicios.

    Urrutia representa a Liliana Morato, la paranaense que fue sindicada como autora de las modificaciones a un video de una conferencia de prensa que brindó la ministra y fue modificado, perjudicando la imagen de la funcionaria. El video se viralizó y el señalamiento de la responsabilidad de Morato fue noticia nacional.

     

    Medios

    Urrutia expresó: “Vamos a hacer una querella criminal contra la ministra Patricia Bullrich, en relación a la exposición e imputación que hizo en los medios a la ciudadana de Paraná, Liliana Morato, a quien Bullrich le endilgó la comisión de un delito cibernético. Según Bullrich, la señora Morato le había jaqueado un video y tergiversado los términos”.

    “Se trata de un video en el que la ministra sale como en un estado mucho más lento, como si estaba en estado de ebriedad, despeinada, pintada. La ministra la sindicó directamente a ella, dijo que habían hecho una investigación a través de la Anses y que esto emanaba del teléfono de Liliana Morato”.

    El letrado advirtió que su representada “nunca fue convocada por la Justicia, no se le secuestró el teléfono, tampoco se le hizo un allanamiento en su casa, nunca supo de manera formal de qué se la acusaba, sí a través de los medios. Durante todo este tiempo sufrió la estigmatización social en la calle, en las redes sociales; la noticia no sólo se propagó a nivel  nacional sino que internacional. Después de tanto tiempo transcurrido, la señora Patricia Bullrich no ha mostrado a la población esa investigación que dijo haber llevado adelante”.

     

    Cargo

    Urrutia destacó que “Morato está con tratamiento psiquiátrico y psicológico. Decidimos esperar el resultado de las pericias. El estudio psiquiátrico lo lleva adelante una doctora que emitió su primer dictamen el 4 de octubre y el 8 nos presentó el informe preliminar. Con esa prueba vamos a avanzar en la querella criminal porque no hay noticia en ningún juzgado de una denuncia por parte de Patricia Bullrich contra Morato”.

    En este sentido el letrado adelantó: “Vamos a solicitar una reparación por Daños y Perjuicios por la conducta atípica de la señora Patricia Bullrich en su rol de ministra. Ahí vamos a deslindar si también vamos a hacerle un juicio de indemnización por daños y perjuicios al Estado nacional, porque ella también utilizó todo el aparato institucional para llevar adelante las conferencias de prensa y en su calidad de ministra utilizó su cargo”.

     

    Consecuencias

    Urrutia manifestó que “la escucho y la sigo mucho a la ministra. Ella dice que en la Argentina, desde que está en el Ministerio de Seguridad, hay impunidad cero; que tanto el poderoso como el más débil tienen que sufrir las consecuencias de sus conductas atípicas, entonces queremos que con ella también se haga justicia y por sobre todo se restituya el buen honor de la señora Morato, esto es fundamental, porque por más que hoy la ministra mande a retirar todo de las redes sociales ya quedó marcada. Es muy difícil de hacer desaparecer de las redes sociales y de los archivos”.

     

    Competencia

    Urrutia avizora un conflicto de competencia. En este sentido explicó la decisión de su estudio de presentar la denuncia en Entre Ríos: “La competencia territorial es de la provincia de Entre Ríos porque la agraviada, la injuriada, es una ciudadana de Entre Ríos y la competencia sería acá. Obvio que van a discutir la competencia, estoy más que seguro que van a decir que la ministra profirió las injurias en Ciudad Autónoma y van a querer llevar todo allí. La agraviada vive en Entre Ríos, serán los jueces los que van a tener que delimitar la competencia territorial”.

     

    Pruebas

    El letrado resaltó que “nunca se vio la investigación, nunca se mostró a la sociedad el tenor de la investigación y las pruebas que tienen. Ellos, supuestamente, dicen que hicieron una investigación, que a través de Anses pudieron determinar que del celular de Morato salieron estas modificaciones técnicas a ese video en que Bullrich había dado una nota y que Morato jaqueó. Morato no tiene la capacidad tecnológica para hacerlo, es una señora muy humilde, vive en condiciones muy  precarias”.

    Urrutia fue más allá y opinó: “Para mí es una falsa noticia inventada, generada por ellos mismos, y pusieron en el tapete lo que eran las fake news, pero ellos la generaron, porque vuelvo a lo mismo, hasta el día de hoy no hay ningún expediente de investigación o capeta que podamos ver y nos lleve a la certeza de que esta señora cometió ese delito que la ministra le imputa”.

     

    Mediación

    Respecto a la mediación a la que van a convocar a la ministra, Urrutia indicó que “es previa y obligatoria, según el artículo 186 del Código Procesal Civil de la provincia, cuando hay una cuestión pecuniaria”.

    Así, adelantó que “hemos cuantificado (el resarcimiento) en 10.000.000 de pesos, pero creo que vamos a pedir más, porque esto con 10.000.000 de pesos no se arregla, ya quedó estigmatizada ella, su familia  y todos los que vendrán en su momento”.

    “La ministra tiene que concurrir, es la ministra y tiene que cumplir con la Ley” opinó Urrutia y añadió que “si no llega a venir se le va aplicar una multa judicial y quedará expedita la vía para que iniciemos la acción por daños y perjuicios. Si se ven los videos, la ministra hizo toda una elucubración y metió en esto también a Varisco (Sergio, intendente de Paraná), como que era toda una organización, una asociación ilícita, una red que con esta mujer a la cabeza y Varisco y el narcotráfico. Esto está en los medios no es un invento nuestro, salió de boca de la ministra, basta leer los medios nacionales.  Morato es una perejil en todo esto”.

     

    Bullrich dice que el video adulterado provino de «Paraná, de gente ligada al narcotráfico»

    Bullrich denunció una campaña de fake news

    Lo más leído