24 C
Paraná
jueves, noviembre 21, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    “No les digo desde ningún atril lo que tienen que pensar”

    Macri estuvo en Paraná con la marcha del “Sí se puede”. La convocatoria fue en el Parque, en el Monumento a Urquiza. Hubo una gran concurrencia de gente. Participaron tres ministros nacionales.

     

     

    En plena campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del 27, el presidente Mauricio Macri estuvo este lunes en Paraná donde protagonizó un acto, al pie del Monumento al General Justo José de Urquiza.

    En el marco de su gira proselitista por todo el país denominada “Sí se puede”, el mandatario aseguró que no le dice “a la sociedad desde ningún atril” lo que tiene que pensar, sino que los “deja vivir con libertad, porque desde ahí se crea”.

    Además, se diferenció del postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, y afirmó que “los abuelos tienen celulares”, después de que el candidato del justicialismo señalara el domingo en el debate que los jubilados no poseen aparatos de telefonía móvil.

    Macri estuvo acompañado por los ministros: de Interior, Rogelio Frigerio; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, el canciller Jorge Faurie y el titular de la Secretaría de Medios, Hernán Lombardi. Además, participaron los candidatos a senadores nacionales por Entre Ríos, Alfredo De Angeli y Estela Olalla, y a diputados nacionales Gabriela Lena y Gustavo Hein, además de intendentes de varias ciudades entrerrianas.

     

    Atril

    “No les digo desde ningún atril qué es lo que tienen que pensar, o qué me tienen que preguntar los periodistas, o lo que los jueces tienen que decidir”, enfatizó Macri, al recrear una de las críticas que le hiciera al kirchnerismo en el debate presidencial del domingo, tras lo cual agregó: “Los dejo vivir con libertad, porque desde ahí se crea”.

    Por eso, pidió a su electorado «ir a votar» el domingo 27 por «el orgullo de ser argentinos, y llevar a nuestros abuelos a votar, acompañarlos a la escuela, para cambiar la historia para siempre. Nadie nos obligó a venir acá ni nos trajo», completó.

    En esa línea, afirmó que «nuestros abuelos tienen celulares, corazón y fuerza. Todo eso tienen nuestros abuelos».

    Por otro lado, Macri hizo referencia a la situación económica de la clase media y admitió que «la carga es mucha, especialmente desde abril del año pasado, cuando se combinaron la sequía y la pérdida de crédito para la región, y sé que ese peso mayor ha recaído sobre ustedes».

    «Sé que el fin de mes se ha transformado para muchos en una pesadilla agobiante y angustiante», añadió.

    En otra referencia a los planteos formulados durante su intervención en el debate, el Presidente aseguró que se llegará a «consensos mínimos» sobre la economía «a partir del 10 de diciembre, saliendo de esta incertidumbre política que generaron los resultados de las PASO, que trajeron mucho miedo en el mundo entero porque el mundo no entiende que los argentinos podamos volver a atrás», advirtió.

    Agradecimiento

    Macri agradeció la presencia de manifestantes de muchas ciudades y pueblos de la provincia: “Los miro y estoy viendo el corazón de la Argentina, veo la fuerza de este país defendiendo sus convicciones, ustedes me inspiran. Les agradezco por ese 24 de agosto cuando acá en Paraná también salieron a decir ‘Mauricio, no estás solo’. Ahora estoy acá para decirles que ustedes no están solos”.

    Por otra parte, aseveró: “Miren todos los que somos y cada día somos más los que no nos resignamos. Nos unen muchas cosas, nos une querer cuidar nuestra democracia, querer vivir en paz, nos une la honestidad, el querer vivir en libertad, respetar al otro, querer construir y no querer destruir, nunca bajar los brazos y nos une el no a la impunidad. Estamos todos juntos defendiendo estos valores, les quiero decir no tengamos miedo porque siempre los voy a defender, porque creemos en  estos valores y en nuestro país”.

     

    Clase media

    Más adelante, el Presidente enfatizó: “Hace 4 años en el 2015 decidimos jugarnos por el cambio, decidimos decir basta a la resignación, dejar de ser parte del problema para ser parte de la resignación. Tenemos que estar orgullosos de todas las cosas que hemos logrado cambiar en estos años, que son muchas. Pero también tenemos que reconocer que nos faltan muchas más. Soy el primero en saber que no son tiempos fáciles, que la carga es mucho sobre todo desde abril del año pasado cuando se combinaron la sequía y la pérdida del crédito para la región. Y sé que ese peso mayor ha recaído sobre ustedes, la clase media. Sé que el fin de mes se ha transformado en una pesadilla agobiante y que muchos hoy no nos están acompañando acá porque están enojados. Pero quiero decirles que los escuché, que los entendí y que por eso hemos tomado todas las medidas de alivio que hemos podido y que el foco de ahora en más va a estar puesto en el alivio de todos ustedes”.

    Acto seguido, aseguró: “Ahora viene el crecimiento, la generación de empleo, la mejora del salario porque lo que hemos hecho no ha sido en vano. Hemos construido las bases, más los consensos mínimos que planteé anoche que vamos a llegar el 10 de diciembre y saliendo de esta incertidumbre política que generó el resultado de las PASO que trajo mucho miedo en el mundo entero porque el mundo no entiende que los argentinos podamos volver atrás. Pero les vamos a decir el 27 que no volvemos atrás”.

     

    Espera en una tarde desapacible

    El acto estaba convocado a las 17. Una hora antes, comenzó a llegar la gente, portando banderas argentinas o carteles que identificaban el pueblo o ciudad de procedencia. La tarde, fría y nublada, no les había impedido llegar hasta el Monumento al General Urquiza.

    En el escenario, el secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, oficiaba de maestro de ceremonias, instando al público a corear consignas y alentándolos con frases ocurrentes como un maestro de ceremonias o el animador de una fiesta.

    “Se dá vuelta, Mauricio lo dá vuelta…” era uno de los estribillos más repetidos. También se animó a micro discursos, donde apelaba a “fiscalizar a cara de perro” o pidiendo a los abuelos “que muestren los celulares” (en referencia al dicho del candidato Alberto Fernández de que los jubilados no usan celulares).

    Para que no decayeran los ánimos con el frío y la tarde desapacible, se sucedían los temas musicales y también quienes subían y bajaban del escenario, aunque más no sea a repetir las lecturas de los carteles identificatorios de las localidades entrerrianas. Así lo hicieron el concejal Emanuel Gainza, el diputado nacional Atilio Benedetti, la candidata a senadora nacional Estela Olalla, la diputada y candidata Gabriela Lena, o Gustavo Hein, candidato también a diputado nacional.

    Hasta que subió el senador nacional Alfredo De Angeli (quien se postula a la reelección) y recobró los bríos discursivos de cuando era dirigente rural y protagonizaba las luchas de 2015 contra la Resolución 125 del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Muy cómodo con el micrófono, arengó a los presentes: “No piensen en Mauricio, piensen en sus hijos, en sus nietos y eso les va a dar la fuerza y la voluntad para seguir luchando, como lo ha hecho nuestro Presidente. Por eso les digo, no es menor estar acá. Tan poco es menor lo que va a pasar el 27 de octubre”. Y cuando ya lo apuraban para que termine porque llegaba Macri, De Angeli retomó aquella expresión que popularizó en los cortes de ruta: “¿Transición? ¡Minga!”.

    Luego, cuando faltaban 15 minutos para las 18, el helicóptero cruzó el cielo paranaense y luego aterrizó en el predio del Club Atlético Estudiantes (CAE) desde allí, media hora después, llegó el presidente Macri al acto.

     

    Textuales

     

    –“Podemos aspirar a vivir mejor, acá en Paraná. Con la avenida circunvalación, con los 27 espacios de la primera infancia, el entubamiento del Antoñico, el 4G que llegó al 70% del territorio nacional, con los emprendedores que están empezando a exportar al mundo”.

     

    –“Cuatro años no son tiempo suficiente para arreglar todas las problemáticas que hemos arrastradas durante décadas. Empezamos por establecer una nueva cultura del poder. Si pudimos avanzar con tecnología en los trenes, los aeropuertyos, si pudimos poner freno al narcotráfico, si pudimos comenzar una revolución en la calidad de la educación pública, si pudimos conectarnos con el mundo y abrir más de 200 mercados cómo no vamos a poder con tiempo, trabajando juntos, con los valores correctos, arreglar la economía. Claro que vamos a poder”

     

    –“Lo mismo me pasó en Boca. Los primeros años costó. Mi amigo Ramón Díaz ganaba todos los campeonatos. Costó, tardamos un poco más. Pero después ganamos 17 seguidos. Lo mismo pasó en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy estamos todos orgullosos porque tenemos una de las mejores capitales del mundo. Pero en los primeros cuatro años no habíamos resuelto todos los problemas. Por eso, si nos damos el tiempo vamos a lograr hasta lo que parece imposible.

     

    Fotos Gustavo Cabral.

     

     

    Macri estará hoy en Paraná

    Macri viene con Frigerio y Etchevehere

    Se confirmó el lugar y la hora de la visita de Macri a Paraná

    Macri estará el lunes en Paraná con la Campaña del “Sí se puede”

     

    Lo más leído