15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Entre Ríos
Más

    Productor desmiente haber amenazado a una maestra para frenar charla sobre fumigaciones

    Julián Girard aseguró a EL DIARIO que no hubo ningún hecho intimidatorio contra la maestra de la Escuela 90, que había organizado una charla sobre un tema polémico: fumigación con agroquímicos. Pero admitió que hubo un pedido –según Girard en buenos términos– para que el ambientalista no expusiera ante los alumnos.

     

    Redacción EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

     

    EL DIARIO informó en su edición del jueves que una maestra rural debió posponer una charla sobre las fumigaciones con agroquímicos, pautada para el lunes 7 en la Escuela 90 de Colonia Nueva, luego de que dos productores agropecuarios irrumpieran en medio de una clase amenazando con tomar represalias si Daniel Verzeñassi, miembro del Foro Ecologista de Paraná, “pisaba la escuela” para realizar la conferencia.

    Una semana antes de la charla, dos productores rurales entraron pateando las puertas en medio de una clase y amenazaron a la docente delante de los niños al grito de que “no se imaginaban qué iba a pasar si llegaban a dar una charla ahí”. “Acá se va a armar”, aseguró uno de ellos.

    Por el grave hecho, miembros del Foro se reunieron con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para manifestarle su preocupación ante una escalada de violencia. La charla finalmente no se concretó, aunque podria realizarse en fecha próxima.

    Ahora, el productor e ingeniero agrónomo Julián Girard se comunicó con El Diario para desmentir estos hechos y dar su versión de lo sucedido.
    Girard sostiene que nunca ingresó en el aula, que el dialogo fue cordial en el despacho de la directora y que la charla se suspendió por pedido de Federación Agraria.

    Según dijo a El Diario, cuando la maestra informa de la charla en el cuaderno una alumna le envía un WhatsApp a su madre con la foto de la convocatoria, es entonces que la madre de la niña se comunica con Girard, con quien mantiene un vínculo laboral y lo invita a manifestar su disconformidad con la charla sobre “Agrotóxicos”.

    Enviaron un mensaje a la directora de la escuela anunciando su visita, cuando llegan se encuentran a la profesora de biología en el despacho con la directora, hablaron sobre el tema de la charla, mates de por medio, y según manifiesta nunca hubo agresiones ni amenazas.

    Según relató Girard, la charla se suspende porque Federación Agraria presenta una nota hecha por Alfredo Bel dirigida al director zonal de escuelas rurales pidiendo la postergación porque el momento no era adecuado.

    “En el ámbito agropecuario Verzeñassi está comprometiendo mucho la vida de la familia rural, con todas estas denuncias y amparos judiciales. Mucha gente está mal, perdiendo su fuente de trabajo. Las charlas del doctor generan una psicosis en la gente, el papá de esta chica tiene una pulverizadora y ya la chica viene sugestionada”, dice el productor.

    “Nunca ocurrió que entremos al aula, yo soy docente, es una total mentira, no puedo creer que directivos y docentes se presten a tal mentira.”

    En diálogo con EL DIARIO, Girard continuó: “La nena sufre problemas por la bajada de línea que hay en la escuela, han tratado al padre de asesino de chicos, esto es grave, no podes hacerle bullying a una hija de productores porque el papá trabaja en una pulverizadora. La profesora de biología tiene un marcado sesgo ambientalista y está totalmente en contra del productor agropecuario.”

    “Nosotros pedimos la posibilidad de dar una charla en la escuela sobre las buenas prácticas agrícolas, pero la docente se negó, dice que el CGE no lo acepta”.

    El ingeniero hizo llegar a EL DIARIO la nota de Federación Agraria, fechada el 3 de octubre donde solicita que se posponga la charla, la misma está dirigida al Prof. Humberto José, manifestando la preocupación por los contenidos de la conferencia.

    Dice que “la disertación de un reconocido militante de posiciones extremas, y que han producido un daño enorme en las familias del sector rural, profundizaran los enfrentamientos, ha de tener los resguardos necesarios, para que la charla pueda ser equilibrada con otras miradas del sector agropecuario. En este marco solicitamos concretamente la suspensión de la misma, y que se reorganice con otro contexto donde se puedan escuchar todas las voces involucradas en este conflicto”.

     

    Productores amenazan a una maestra y se suspende charla sobre fumigaciones

    Lo más leído