15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Sociedad
Más

    El Registro de Adoptantes busca una familia para un adolescente

    Durante los próximos diez días los interesados en adoptar a un adolescente de 13 años, estén o no inscriptos en cualquiera de los registros provinciales, podrán manifestarse en ese sentido. La inscripción es un trámite sencillo que se puede realizar desde el propio domicilio.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    El proceso de adopción de un hijo supone una alta cuota del sentido de la humanidad y una considerable disposición a iniciar un período de vinculación, que suele tener la complejidad propia del encuentro de seres humanos.

    Esta dinámica no está ausente en la convocatoria realizada recientemente por el Registro Único de Adoptantes de Entre Ríos (Ruaer) y el Juzgado de Familia Nº 3 de Paraná, que procura hallar una familia para un adolescente de 13 años, que está alojado en una residencia socioeducativa del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Se trata de una convocatoria excepcional dirigida tanto a aquellos que han iniciado el trámite de adopción como a los que no. La responsabilidad del Ruaer y del Juzgado es encontrar el lugar adecuado para la persona indicada.

    En diálogo con EL DIARIO, la secretaria del Registro, Silvana Spais, informó que “en el marco de la búsqueda de familia que estamos realizando para un adolescente de 13 años recurrimos a la Convocatoria Pública nacional, ya sea con postulantes que ya están inscriptos o personas que no”.

    Luego agregó que “el interés del adolescente es encontrar una familia que se desarrolle en un entorno natural en donde pueda disfrutar de la naturaleza, los árboles y el cuidado de animales domésticos y de granja”. Para Spais, es importante que se tengan en cuenta estos aspectos “para que él pueda realizar su propio proyecto de vivir en familia”.

    No obstante, la entrevistada subrayó que el requisito principal es el de un entorno de contención familiar. Para Spais, lo más importante en todos los casos es que el grupo familiar o la persona interesada en adoptar pueda “brindarle confianza, amor, su tiempo, poder respetar su historia, y garantizar el seguimiento de los vínculos con sus hermanos”.

    Ante una consulta, Spais detalló que “habitualmente trabajamos con personas o con parejas que ya se han presentado ante el Registro, ya sea al de Entre Ríos o ante el de otra provincia, manifestando su deseo de ser padres y madres por vías de la adopción; la diferencia con la convocatoria pública es que estamos abiertos a considerar la postulación de cualquier persona, tenga o no un legajo en trámite ante algún registro de adoptantes”.

    En respuesta a un interrogante puntual, la entrevistada informó que “el período de inscripción dura diez días”, que los interesados “deben llenar un formulario “ y que consumado ese trámite “nos contactaremos con ellos para las entrevistas de rigor”.

     

    Contención

    Spais informó que durante diez días estará abierta esta convocatoria pública para adoptar a un adolescente.

    Spais mencionó también que “nunca perdemos la esperanza de encontrar la familia adecuada. El Copnaf trabaja a la par nuestro, brindando la contención y el acompañamiento que el adolescente requiere para tener un proyecto de vida con la mayor autonomía posible, y lograr así su independencia, que en el tránsito de la adolescencia debe ir adquiriendo”.

    Sobre el caso puntual, indicó que “nosotros pretendemos que quienes se sientan identificados con estas posibilidades y crean tener esta disposición se presenten. Y, además, que se comuniquen si tienen dudas, o consultas”.

    Por último, recordó que “la inscripción se realiza a través de la pagina web del Ministerio Público de la Defensa, a través de un formulario”.

    Por consultas los interesados también pueden dirigirse al Ruaer (Santa Fe 278) o comunicarse al teléfono (0343) 4209575/6 (de lunes a viernes, de 7 a 13 horas) o enviar un correo electrónico a ruaer@jusentrerios.gov.ar

     

    Piden adaptar las licencias  a la situación de adopción

     

    Lo más leído