15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Entre Ríos
Más

    Bordet destacó la importancia que las escuelas técnicas tienen en Entre Ríos

    Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador, Adán Bahl, se realizó en Paraná el Encuentro Educativo de Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Formación Profesional y el  Foro de Educación, Trabajo y Producción. La actividad, que se concretó en el Día del Técnico, tuvo en el Centro Provincial de Convenciones.

     

    La jornada contó con la presencia autoridades nacionales y provinciales, docentes y alumnos de establecimientos enseñanza técnica las que contaron con diferentes stand donde mostraron sus producciones realizadas en los talleres.

    Este jueves, al participar del acto central del encuentro, el gobernador dijo que las escuelas técnicas generan oportunidades en jóvenes “para lograr una salida aplicada al trabajo y a las distintas ramas de la industria”.

    Dio cuenta de la incidencia que tiene este sistema educativo en Entre Ríos donde prevalecen diversas economías regionales. “Esto da la posibilidad de que muchos jóvenes de la zona rural puedan tener capacitaciones y después aplicar su conocimiento en la región, con lo cual se garantiza la buena distribución demográfica de población rural que tiene la provincia de Entre Ríos», dijo el mandatario.

    También  se refirió a los acuerdos de cooperación concretados en ese ámbito y dijo que «representa un paso más en la integración que teníamos con la hermana República Oriental del Uruguay».

    Sostuvo que el encuentro realizado en la ocasión tiene una gran importancia por lo que representan las escuelas técnicas en la provincia y en el país, y explicó el origen y la función que ellas cumplen: «Estas escuelas estaban pensadas para un modelo de país donde se buscaba sustituir las importaciones por producción nacional y para eso hacían falta técnicos, operarios, capacitación aplicadas a sistemas de producción. Esta fue la génesis de las escuelas técnicas, de un modelo de país».

    Mencionó que la educación técnica pasó por distintos niveles. “A mediados de los ’90 se llegó a un punto de inercia donde estaban condenadas a desaparecer y quedar postergadas porque había un cambio de paradigma donde se dejaba ese modelo de sustitución de importación. Y hoy más que nunca sostenemos el valor de estas escuelas técnicas porque generan la oportunidad a miles de jóvenes en nuestra provincia y en nuestro país para que puedan tener una salida laboral aplicada a sistemas de producción, de informática o software que nos permitan tener un desarrollo”, expresó Bordet.

    Hizo también una especial referencia a las escuelas agrotécnicas y a la importancia que éstas tienen en Entre Ríos y apuntó: «Las escuelas agrotécnicas tienen una importancia vital en nuestra provincia porque Entre Ríos cuenta con numerosas economías regionales, que son el principal motor del desarrollo, y las escuelas agrotécnicas están profundamente arraigadas en las comunidades donde están enclavadas y posibilitan la muy buena distribución demográfica rural que tiene Entre Ríos. Y esto es fundamental porque en la medida que nuestros jóvenes que viven en zonas rurales puedan tener capacitación y después aplicarlas a los sistemas de producción rurales, esto evita que se tengan que trasladar en busca de horizontes hacia centros más poblados. Y las escuelas agrotécnicas cumplen cabalmente esta finalidad», dijo, y agregó: “También quiero reconocer el trabajo que se ha desarrollado en materia de infraestructura y con capacitaciones en escuelas técnicas para poder trabajar en aulas móviles y estar en cada lugar de la provincia”.

     

    FUTURO. Por su parte, el vicegobernador Bahl destacó la importancia del Foro y valoró el encuentro como una oportunidad para “pensar en el futuro, en qué queremos para nuestra provincia, para nuestras ciudades, en qué nos queremos desarrollar y en cómo hacer para que nuestros jóvenes puedan planificar y concretar su vida acá, sin tener que emigrar”.

     

     

    APOYO. Por su parte, la presidenta del CGE, Marta Landó, dio la bienvenida al encuentro nacional y felicitó a los presentes en el Día del Técnico Nacional. «La impronta que hoy nos reúne es la relación de la educación con la producción y el trabajo. En estos tiempos difíciles por los que atraviesa nuestros país debemos preparar a nuestros alumnos, en nuestras instituciones educativas con los saberes que nos demanda la sociedad», afirmó.

    Mencionó que la provincia cuenta con 54 escuelas técnicas y 31 agrotécnicas de gestión pública y privada, y resaltó la decisión de esta gestión de gobierno de “darles todo el apoyo y una gran inversión a todas las escuelas entrerrianas.».

    Destacó que de los 28.000 alumnos que transitan las aulas de las escuelas técnicas y agrotécnicas, un 33 por ciento son mujeres.

     

    PRESENCIAS. En el acto estuvieron presentes el cónsul de la República Oriental del Uruguay en Paraná, Darío Estades Rodado, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky. Por la provincia, participaron los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Luis Benedetto; además de la senadora nacional Sigrid Kunath

     

    Lo más leído