15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Paraná
  • Política
Más

    “Es necesario oxigenar el Congreso con nuevas voces”, dijo Bonfatti

    El exgobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, pasó este miércoles por la capital entrerriana. Llegó en horas de la tarde luego de recorrer Victoria, Rosario del Tala y Nogoyá, acompañando a los candidatos a diputado y senador nacional por Consenso Federal, Juan Rossi y Lisandro Gamarra.

     

    Redacción El Diario| coordinacion@eldiario.com.ar

     

    “Acompañando a nuestros futuros legisladores, a Juan Manuel, a Lisandro, con la esperanza que haya pluralidad de voces en el Congreso Nacional y que de una vez por todas se escuche que los reclamos de los legisladores entrerrianos llegan al Congreso, no para levantar la mano en función de uno u otro partido. Creo que la pluralidad es importante”, dijo a EL DIARIO en el comienzo de la entrevista. Más adelante, opina que “es necesario oxigenar el Congreso de la Nación con nuevas voces que hagan a la pluralidad porque cuanto más plural, más riqueza hay”.

    Al momento de trasmitir su percepción de la situación actual habla de una preocupación compartida por el estado en el que se encuentra la Argentina. Empieza entonces la descripción: “Nos angustia a todos la pobreza, nos angustia la falta de trabajo, la tasa de interés que es inviable para seguir produciendo, el que quiere hacer dinero en este país no tiene que producir, tiene que especular, la juventud sin esperanza”. También se manifiesta preocupado por la calidad institucional y en particular, por la justicia federal. En consecuencia cree que hay de producir un cambio. “Dar vuelta la tortilla” es la expresión que utiliza.

    Habla de Consenso Federal, del “compromiso que tiene ese espacio de construir una alternativa a los dos grandes enfrentamientos que han existido en este país en los últimos años. En el enfrentamiento no logramos construir una Nación, ni entendernos”. En cambio, se pronuncia a favor de “tener políticas de Estado de una vez por todas para ciertos temas: qué hacemos con la industria, con la educación, con la ciencia y la tecnología al servicio de cambiar la matriz productiva; cómo garantizamos un modelo de salud al que todos los argentinos puedan acceder; qué hacemos con la inserción de la Argentina en el concierto de los países del mundo; una reforma tributaria para que el que más tiene más pague, y el respeto al federalismo”. Confía en que “si definimos estas cosas ponemos el país en marcha”.

    No circunscribe los problemas a un período de gobierno, sino que asegura que se arrastran desde décadas. Invita a analizar las distintas gestiones de gobierno para marcar los vaivenes. “abrimos la importación, cerramos la importación, jerarquizamos a los científicos, desjerarquizamos a los científicos. Nunca escuché ni encontré escrito en los años –continúa- cuál es el modelo de educación o de salud. Construir un proyecto implica que todo el mundo sepa el contenido y cómo se hace”.

     

    NOMBRES. Bonfatti expresa que “Consenso Federal tiene como candidato a presidente a un ministro de (Raúl) Alfonsín y de Néstor Kirchner que es Roberto Lavagna, que nos sacó de la crisis de 2002 con propuestas muy concretas. Parecía imposible, sin embargo –sostiene- llevó adelante instrumentos de política económica y sigue enunciando muchas de esas cosas para sacar a la Argentina adelante. Habla de un tipo de cambio alto, de una restricción del cambio para evitar que haya fuga de dólares, que significa que aquel que produce y gana dinero, invierta, eso mueve la economía, hay más dinero en el bolsillo de la gente, el comercio se mueve. En fin, existe una luz de esperanza. Si no se genera confianza no hay salida”.

    Destaca que Lavagna tiene el respeto de todos y en cuanto a las posibilidades de llegar a la Presidencia, responde: “quien juega un partido de fútbol lo hace para ganar, por tanto cuando uno juega en política juega para ganar”. Asegura no obstante que más allá de lo que arroje el resultado el domingo 27, “le vamos a poner el hombro al país en todas aquellas cosas que creamos que son convenientes para los argentinos, para salir adelante”.

    -El Socialismo santafesino nunca se acercó al PRO, a Mauricio Macri.

    -Nunca. Lo dijimos desde el primer día y nunca me equivoqué. Cuando sacó la retención al campo, cuando dijo que pasar de 9 a 16 pesos el precio del dólar iba a traer lluvia de inversiones, cuando intentó nombrar dos ministro de la Corte Suprema de Justicia por decreto. Abrir la importación acríticamente, entonces barrimos con la industria del calzado, la industria del mueble, la industria láctea. Cuánta gente quedó en el camino y fuimos cerrando producción nacional, sin entender cómo se construyen las distintas realidades del interior del país: cuál es la realidad de la vitivinicultura, de la yerba mate en Misiones, de la fruta en Río Negro, hay que entender a la Argentina. Hay que acordarse de estas cosas.

    -Fue gobernador de Santa Fe cuando Cristina Fernández era Presidenta. (2011 -2015)

    -No me recibió nunca como gobernador. La segunda provincia argentina. Nunca tuve la posibilidad de tener una reunión con la presidenta de la Nación. Y goberné igual y con las dos cámaras en contra.

    -¿Qué cree que puede pasar con la fórmula (Alberto) Fernández – Fernández en el gobierno?
    -Espero que sea otro Fernández, que no sea el Fernández de aquel pasado sino que haya entendido -al menos en el discurso pareciera que es así- que es necesario acordar.

    El presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, junto a los candidatos entrerrianos de Consenso Federal, en campaña electoral, dialogó con EL DIARIO.

     

    FUTURO. Cuando se lo invita a imaginar el futuro, habla de “muchas espinas en el camino, mucha necesidad de que todos perdamos un poco, pero que quien más tenga más pierda, para poder ganar todos”. Alienta la esperanza de que “exista mucho diálogo y mucha convocatoria a los referentes de la vida social, económica, política, trabajadores, empresarios”.
    Considera que el próximo tiene que ser “un gobierno de coalición, no hegemónico porque las hegemonías dejan afuera al resto”.

    Personal

    Antonio Bonfatti viene de tener un revés en las últimas elecciones provinciales santafesinas donde aspiraba a la gobernación. Respecto de su futuro personal dice: “Por ahora soy Presidente de la Cámara de Diputados, a fin de año tengo la jubilación como médico. Seguiré conduciendo el Partido Socialista hasta el año que viene y el futuro dirá”.
    En cuanto a la situación partidaria a partir de diciembre, no duda en responder que “el Socialismo tiene que seguir construyendo el Frente Progresista, algo que es inédito en la Argentina, 25 años de construcción con 8 paridos políticos. Hemos demostrado que podemos entendernos”.

     

    La Justicia

    -¿Por qué se manifiesta preocupado por la Justicia Federal?

    -Porque realmente creo que no es una justicia justa; que va a los vaivenes de la política acomodándose, y esto no es bueno para el país. Nunca he visto ladrones de guante blanco en este país caer presos. Tenemos un ex presidente con una condena de 7 años cuando la voladura de Río Tercero, cuando la venta de armas a Ecuador y Perú. No está preso. Es tristísimo ver estas cosas.

    -¿Y la Corte Suprema?
    -La Corte es cómplice de todas estas cosas también, no tengo la menor duda.

    El exgobernador de Santa Fe, en campaña con los candidatos de Consenso Federal. Foto Marcelo Miño.

     

    Los candidatos

    Juan Manuel Rossi hizo un reconocimiento a la actitud de Antonio Bonfatti de acompañarlos en esta campaña electoral. Destacó la trayectoria del dirigente santafesino tanto como presidente el Partido Socialista como en su paso por la gobernación de Santa Fe.
    Lisandro Gamarra por su parte, ratificó su confianza en que Consenso Federal desde Entre Ríos estará representado en el Congreso Nacional. “Está en nuestras manos seguir ampliando este espacio que desde las PASO no hemos parado de crecer con la adhesión de partidos vecinalistas, gente del partido radical, peronista, independientes. No nos falta capacidad para construir, quizá nos viene faltando tiempo”, señaló.

    Bonfatti visita Paraná

    Lo más leído