15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    “Queremos ayudar a las pymes con el primer paso en exportación”, dijo Mayer

    El secretario de Pymes y Emprendedorismo de la Nación, Mariano Mayer, entrevistado por EL DIARIO se refirió a la decisión del gobierno nacional de financiar la primera exportación de la pymes y aseguró que se trata de “una muy buena medida, complementada con otras” que se tomaron y que se proyectan. Enumeró la apertura de mercados, capacitación, disminución de la burocracia y asesoramiento, y destacó tres proyectos que se remitirán al Congreso.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Este martes, en su cuenta de twitter, el presidente Mauricio Macri habló de “convertir a la Argentina en una potencia exportadora” y en ese marco, anunció que “para que las pymes lleven sus productos a todo el mundo, proponemos financiar su primera exportación”.

    En comunicación con EL DIARIO, el secretario de Pymes y Emprendedorismo del gobierno nacional, Mariano Mayer, explicó que “para nosotros la política exportadora es fundamental” y remarcó el interés por lograr que haya más empresas que exporten, sobre todo pymes, porque en los últimos años –dijo- cayeron de 15.000 a alrededor de 9.000, para lo cual hay que trabajar en varios temas.

    Recordó que cuando asumió este gobierno “Argentina era uno de los países más cerrados del mundo, el tercer país más cerrado con menos del 10% del PBI mundial. Con acuerdos comerciales, hoy ya estamos en el 30%. Todavía sigue siendo menos que lo que tienen nuestros vecinos de Chile y otros países, pero vamos por el buen camino”, evaluó.

    Concretamente, dijo que se abrieron más de 200 mercados en todo el mundo lo que “genera oportunidades para los productos y servicios de todo el país”.

    No obstante, señaló que no alcanza con abrir mercados porque para que la pyme pueda exportar en muchos casos hay que bajar la burocracia. “Exportar era realmente muy engorroso, muy difícil para cualquier empresa, mucho más para una pyme. Por eso –continuó- se trabajó en el Programa Exporta Simple, que simplificó muchísimo el proceso y se logró en muy poco tiempo que más de 500 pequeñas y medianas empresas de todo el país, de los sectores más diversos pudieran hacer una primera exportación”.

     


    -¿Cuál estiman será el efecto de la medida anunciada?

    -Con esta nueva iniciativa del Presidente queremos darle un apoyo más a las pymes para que den el primer paso en exportación. El gobierno nacional va a bonificar, a cubrir los costos de la primera exportación que hagan como para que sea aún más sencillo ese primer paso y después puedan seguir este camino de exportación aprovechando la apertura de mercados, las capacitaciones, las misiones comerciales.

    -¿Qué gravitación tiene ese aspecto en la posibilidad de exportar de una pyme?

    -Hoy gracias a las redes sociales, a las comunicaciones, a las ferias que se hacen y a los más de 200 mercados que se han abierto, hay oportunidades para conseguir un cliente; pero, muchas veces cuando llega el momento de cerrar un acuerdo, la pyme no sabe a cuánto vender, cuál es el precio internacional, no está preparada para entregar en tiempo y forma y cumplir con la palabra. Por eso, hay muchos temas de capacitación que se vienen trabajando. Después, está el tema de la burocracia que lo solucionamos con el Exporta Simple, y quedan los costos. Hay veces que para una pyme pagar, 600, 800, 1000 dólares para hacer un envío es un costo significativo, sobre todo cuando es a riesgo porque en la primera exportación uno no sabe qué viene después, es decir si vale la pena arriesgarse y correr con esos gastos. Lo que queremos es que no tengan dudas a la hora de hacerlo y por eso, esa primera exportación se la vamos a bonificar para que realmente si consiguen un cliente interesado en su producto, que ni lo duden, que puedan exportar. Y, en todo caso, si eso es exitoso, que las siguientes exportaciones las puedan seguir haciendo por su cuenta con todo el apoyo que les estamos dando a partir de otras medidas.

     

    EN VIGENCIA. El funcionario nacional aseguró a EL DIARIO que “ya está operativo, ya se puede utilizar, así que cualquier empresa interesada en hacerlo puede comunicarse al Ministerio de Producción y Trabajo o con Exporta Simple y puede aprovecharlo. Por eso también –agregó- se están dando capacitaciones en los clubes de emprendedores, y en las distintas instancias en todo el país. Realmente, esto es una oportunidad de desarrollo bien federal”.

    Mayer evaluó que “hoy hay muy buenos productos en el país y más de 200 mercados abiertos: alimentos, diseño, moda, tejidos, hasta trucos de magia exportan desde la Argentina”, mencionó. En sus respuestas destacó el interés y el nivel de comercialización con los mercados abiertos en Asia, pero también, aseguró, que “mercados en latinoamérica están ávidos de los productos argentinos. Creemos que esta es una muy buena medida, por supuesto complementada con el resto”, insistió.

    BATERÍA. “El gobierno es muy consciente que para las pymes no solo está la preocupación por la exportación y el mercado sino que también hay que seguir trabajando en reducir la burocracia de todos los trámites y ayudarlos a que puedan generar empleo de manera más fácil”. A ese último punto vinculó “el proyecto que presentó el Presidente para bonificar los costos laborales de las nuevas contrataciones, el proyecto de Empleo joven y la nueva ley Pyme que le baja los impuestos al sector, sobre todo las acompaña en el camino de crecimiento con una tasa de impuestos más acorde al tamaño de la empresa y que vaya subiendo en la medida que crezca, como un modo de sacarle la pata de encima y del mismo modo con disposiciones de Afip”.

     

     

    Los tiempos

    -El sector de las pequeñas y medianas empresas se manifiesta como uno de los más perjudicados o no atendido suficientemente por la política económica del gobierno. ¿Podría explicarlo por la necesidad de tomar paulatinamente las medidas o tendría otra explicación?

    -Cuando comenzamos las Pymes tenían reclamos que en general los resumiría en 6 temas: infraestructura, mercados, impuestos, burocracia, costos laborales, financiamiento. Lo que hicimos fue empezar a caminar en todos esos rubros, en algunos más rápidos que en otros. Claramente hubo una priorización de todo lo que fue la infraestructura, con un plan como hace décadas no se hacía en el país, lo que generó oportunidades muy grande de desarrollo especialmente en el interior y de las economías regionales, bajando los costos de transporte. Conectando también con infraestructura digital. Por otro lado se puso mucho el foco en abrir mercados para las pymes argentinas y también se avanzó en los otros ítems. Con la Ley Pymes I, en 2016, se dio un primer paso en la baja de impuestos, llegamos a las 500.000 pymes registradas que están accediendo a los beneficios. Se avanzó mucho en bajar la burocracia, se avanzó en bajar los costos laborales con la reforma del sistema de ART y también se avanzó en permitir el acceso de las pymes al mercado de capitales como ocurre en el mundo para  financiarse.

    PENDIENTE. Tras el enunciado de lo que definió como avances, el funcionario nacional señaló que “especialmente en materia de financiamiento y baja de impuestos y de costos laborales todavía tenemos mucho para hacer y ese es el camino que queda por delante habiendo hecho un primer esfuerzo muy grande en materia de infraestructura y ordenar la macro. Es lo que se viene ahora y que hay que reforzar de alguna manera porque el mensaje de las urnas fue muy claro en ese sentido.
    Uno puede discutir sobre el tiempo, el timing, si es oportuno o no, si no se debió hacer antes, pero es una discusión para otro ámbito, más política. Lo que hay que plantearse es que si esto es necesario e importante para las pymes, corresponde hacerlo ahora”.
    Adelantó que el gobierno enviará al Congreso “tres proyectos que van a beneficiar a las pymes: la ley pyme 2.0, la ley pyme que va a fomentar el empleo y la ley de inversiones que va a fomentar y premiar a aquellas pymes que inviertan. Con ese paquete creemos que se inicia de alguna manera esta segunda etapa para los próximos cuatro años”, finalizó.

     

     

     

    Lo más leído