15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Entre Ríos
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    María Grande tendrá el Festival Peña Tarragosera

    El domingo 20 de octubre se realizará en María Grande, el Festival Peña Tarragosera. Será desde las 9 y hasta las 23, en el predio de Jubilados y Pensionados de la localidad mencionada, con entrada libre y gratuita, habrá un bono contribución de 50 pesos para afrontar los gastos.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Dos de los organizadores de este evento, Nicolás Dimotta y Ana Delia Scetti, visitaron EL DIARIO para dar detalles de lo que será esta cuarta edición de la peña.

    Dimotta comentó que “la peña nació en una casa de familia con 40 invitaciones y 100 asistentes. Era una fiesta chica, privada que se hizo en el patio de la casa de las hermanas América y Marita Orrantia. La gente que participó pidió que se repita, creció mucho y pasó de 100 a 500 personas, y la última tuvo más de 2000 personas en marzo pasado”.

    El organizador comentó que “la peña Tarragosera busca fomentar la cultura local de la ciudad de María Grande como también de la región dando a conocer nuestras raíces, generando espacios de encuentro entre diferentes generaciones promoviendo el respeto por la diversidad y la creatividad humana. Se busca visibilizar a los diferentes artistas locales y regionales, realzando el acervo cultural litoraleño, colaborando en el desarrollo profesional, en la promoción y difusión de las compañías y artistas que participen del festival. Fomentar la participación de las personas de la tercera edad, como así también revalorizar la música tarragosera”.

    Para esta edición ya confirmaron la participación Alcides Muller, el Zurdo Caballero, Luis Farías, revelación en Federal; Cristian Passi, entre otros. “Abrazan el chamamé y los convoca la figura de Tarragó, y otros como Marcia Muller que siguen esta senda del acordeón, y muchos chicos de 13 y 14 años que recién se están iniciando”, remarcaron los organizadores.

     

    LOS INICIOS

    Scetti agregó que la peña se inició tras una actividad que surgió en el ámbito escolar, donde se reconocía la figura de Tarragó Ros.

    “Esto comenzó por una actividad que generaron en la escuela Técnica Nº 34 General Mosconi, con el profesor de historia, Mauricio Castaldo, en el rescate de la figura de Tarragó Ros porque María Grande está muy relacionada con su vida, él iba y se hospedaba en un hotel, allí tenía muchos amigos. Por iniciativa de la gente de la escuela, en cercanías A donde está ubicado el reloj municipal, colocaron una escultura de Tarragó Ros. A ese encuentro llegaron músicos que trabajaron con él, como Alcides Muller. En la región es una figura que identifica el gusto cultural del chamamé”.

    Dijo que de esta forma “llegan a la casa de las hermanas Orrantia para seguir encontrándose, pero una cosa de familia y de amigos se fue agrandando, como la rueda de guitarreros y de acordeones, y cuando acordaron en el patio familiar llegaron a haber 300-400 personas”.

    El año pasado la peña convocó cerca de dos mil personas en la Sociedad Rural de María Grande, “pero nunca perdió ese clima del ambiente de la reunión familiar”, aseguró Scetti.

    “Lo más maravilloso que se produce con la peña Tarragosera es que un puñadito de gente que estamos en la organización hacemos el encuentro real entre músicos y el destinatario que es el pueblo, que está empapado en la música chamamecera que es su rasgo de identidad”, destacó a EL DIARIO.

    Para destacar

    El Festival Peña Tarrogosera será el domingo 20 de octubre desde las 9 y hasta las 23, en el predio de Jubilados y Pensionados de María Grande. Los organizadores recomiendan llevar sillones.

    La entrada será libre y gratuita, y habrá un bono contribución de 50 pesos con el que se accederá a sorteos.

    Habrá servicio de cantina, stands, uno a cargo de los Bomberos Voluntarios que ofrecerán su rifa.

    El festival fue declarado de interés cultural y turístico de la provincia y de interés social, cultural y turístico del municipio.

     

    Artistas confirmados

    Para esta edición del Festival Peña Tarragosera confirmaron su participación los siguientes artistas: Luis Farias, Antonio Sosa, Mensajeros del Pago, Alcides Muller, Martín Lubezni, Pablo Goros, Zurdo Caballero, Yacobi, Carlos Martinez, Cristian Passi, Ruben Mendoza, Emanuel Erbes, Mauro Terenzio; y las compositoras Marcia Muller, Nadia Ojeda y Manu Figueroa.

    El acceso será libre y gratuito, con un bono contribución de 50 pesos con el que se accederá a sorteos, para poder afrontar los gastos de la organización.

     

    Ana Delia Scetti y Nicolás Dimotta, organizadores del Festival Peña Tarragosera de María Grande. Foto: Sergio Ruiz.

    El Festival Peña Tarragosera tendrá lugar en María Grande el domingo 20 de octubre, desde las 9 y hasta las 23.

    Lo más leído