15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Productores fueron recibidos por el presidente del STJ

    Productores de toda la provincia se manifestaron este martes por la mañana frente a los Tribunales de Paraná en donde fueron recibidos por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón. Pidieron ser escuchados por los jueces que tienen a su cargo el expediente que limita las fumigaciones cerca de escuelas rurales.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Un grupo de productores agropecuarios se movilizó este martes en contra del fallo que restringe la fumigación aérea y terrestre cerca de las escuelas rurales. La concentración logró que el presidente del STJ, Emilio Castrillón, reciba a una delegación.

    El director de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Walter Feldkamp habló una vez finalizada la reunión con Castrillón. “Desde el momento en que nos reciben y nos escuchan creemos que eso es muy positivo. Yo me voy con un cierto sabor amargo porque otra vez se nos plantea el dilema salud o producción, vida o producción, a lo que debemos aclarar que acá no está en juego la vida porque están los fundamentos en el decreto actual. Lo que sí está en juego es la producción y el sustento de cientos de productores que se van a ver afectados por el fallo”.

     

    Productores se manifestaron contra el fallo que limita las fumigaciones 

    El pedido de una sentencia casi inmediata tiene que ver con que casi un 30 por ciento de la producción total de Entre Ríos se vería afectado según el fallo. Los productores resaltan que no solos son asistidos por la ciencia y la técnica sino también por la razón y el sentido común.

    El presidente de la Federación Agraria, filial Urdinarrain Horacio Bauer, habló con EL DIARIO y expresó: “Lo que estamos pidiendo es algo muy sencillo, poder trabajar y producir como se venía haciendo, para mantener a nuestras familias y poder mantener el arraigo rural. Nuestros propios hijos son los que van a esas escuelas a las que nos vemos afectados los productores”. Además destacó que “lo que buscamos es poder seguir trabajando como lo veníamos haciendo con normalidad, sin problemas bajo buenas prácticas agrícolas y evitar el desarraigo”.

     

    En relación a lo resuelto por el juez Virgilio Galanti dijo que “el fallo hecha por tierra todas nuestras esperanzas en donde quedaron campos a mitad de trabajar sin tener un horizonte de producción”.

    Al argumentar, el dirigente señaló que en la provincia existen más de 900 escuelas rurales, lo que afectaría aproximadamente a 20.000 personas que quedarían sin poder vivir de su producción.

     

    EL PEDIDO

    “El Poder Judicial que se ocupa de proteger la salud de la población en general y de los niños en especial, muestra sensibilidad y responsabilidad en el ejercicio de su función, pero entendemos que existe suficiente información científica a nivel nacional e internacional para garantizar el cuidado de toda la población que vive y trabaja en el medio rural, utilizando las buenas prácticas agrícolas para la producción de los cultivos”, refirió, no sin agregar que “el fallo del juez Galanti que limita las distancias de aplicación, no tiene fundamentos científicos alguno y excede groseramente la distancia de resguardo que son utilizadas en otros países con una agricultura desarrollada y en el resto de las provincias de nuestro país”.

    El entrevistado insistió en varias ocasiones que las distancias restrictivas del fallo afectarían a numerosas familias de productores que viven en el campo y quedarían sin posibilidad de trabajar con las tecnologías que son avaladas por los organismos de ciencia y técnica de la Nación.

    “Por todo lo expuesto, nosotros los ciudadanos entrerrianos que nos dedicamos a la noble tarea de producir alimentos por vocación y herencia de la cultura del trabajo, generando así nuestros ingresos y  engrandeciendo nuestra provincia. Solicitamos a este Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que sostenga la constitucionalidad completa del decreto 2.239 original del Ejecutivo, sin considerar las modificaciones del último fallo del juez Virgilio Galanti”, cerró.

    El ingeniero agrónomo Ricardo Mathé también accedió a ser entrevistado por El Diario y manifestó que “estamos haciendo un acto de presencia para presionar a la justicia a que emita un fallo de acuerdo a derecho, no como el anterior que fue de acuerdo a un fundamentalismo que no estaba basado en ningún tipo de razonamiento científico”, dijo al añadir que “los productos fitosanitarios bien aplicados en sus medidas y formas no generan ningún daño a la salud humana ni a los cultivos adyacentes, entonces el superior tribunal no tendrá más remedio que ajustarse a derecho y fallar con razonabilidad”.

    Los productores presentes durante toda la mañana del martes frente al Poder Judicial se mostraron muy confiados en la Justicia debido a que “el Superior Tribunal, como autoridad máxima, siempre emitió fallos de acuerdo a derecho”, expresaron varios productores que se movilizaron desde distintos puntos de la provincia.

     

    Audiencia pública

    El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, luego de recibir a los productores dijo que “hay que proteger a la vida y a la producción. No hay jueces contra el campo ni que se opongan a que se produzca”. Asimismo dijo que “es muy difícil llegar a un punto medio y que lo mejor sería ponerse de acuerdo en el sistema de producción. Hay que proteger a la vida y a la producción y quizás sería interesante plantear el tema en una audiencia pública”.

     

     

    Lo más leído