15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Las provincias pedirán a la Corte que intime a Nación a pagar la compensación

    Fiscales de Estado y ministros de Economía de 15 provincias acordaron reclamar a la Corte Suprema de Justicia que intime al Gobierno nacional para que cumpla con la medida cautelar y pague cuanto antes la compensación por la retracción en los fondos coparticipables a las provincias tal como lo dispuso en la medida cautelar de ese tribunal.

     

    La resolución de la Corte ordenó días atrás que el Gobierno nacional debe hacerse cargo de financiar el impacto de las medidas que contemplan la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica, lo que reduce en sus millonarias las remesas coparticipables a las provincias.

    Tras una reunión de este martes, que se llevó a cabo en la Comisión Federal de Impuestos, en Buenos Aires, de la cual participaron ministros de Economía y fiscales de Estado de 15 provincias, entre ellos el titular de Hacienda de Entre Ríos, Hugo Ballay, y el fiscal Julio Rodríguez Signes, Ballay indicó que “desde la Comisión Federal se puso a disposición de los fiscales una posible metodología para hacer el cálculo del impacto fiscal que tienen estas medidas.

    En cuanto a las estimaciones del monto, el titular de Economía provincial ahondó: “Nosotros las hicimos desde el primer día cuando hablamos de los 1.650 millones de pesos que impactan hasta el 31 de diciembre en las finanzas y casi todos los trabajos y estudios llevan a números similares”.

    Por su parte, l fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, señaló: «Lo que a nosotros nos interesa ahora es que la sentencia de la Corte que se dispuso la medida cautelar se empiece a cumplir del modo más inmediato posible. En la reunión se trató de cómo hacer desde el punto de vista procesal para intimar al gobierno nacional a que cumpla con el fallo de la Corte», afirmó el fiscal.

    Recordó luego la Nación pidió una audiencia para establecer, homologar o acordar un mecanismo para fijar cómo se cumple la sentencia, pero acotó que la Corte todavía no resolvió si hace lugar o no a esa audiencia. “Independientemente de eso, nosotros lo que vamos a presentar es un escrito pidiéndole al gobierno nacional que intime a la Afip a que a través de ese organismo se cumpla la sentencia”, indicó el fiscal.

    En el encuentro participaron, además de los funcionarios de Entre Ríos, representantes de San Juan, San Luis, Tucumán, Chaco, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Santa Fe, Formosa y Río Negro.

     

    Reunión de gabinete

    En una nueva reunión de gabinete realizada este martes, el gobernador Gustavo Bordet ratificó la decisión de priorizar la contención social y la continuidad de la obra pública con fondos provinciales en medio de un escenario de recesión. Asimismo garantizó la paritaria acordada con los gremios que contempla un incremento con los salarios de octubre.

    El mandatario también aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para no tomar endeudamiento y advirtió que cada vez es más difícil sostener una estructura de ingresos en medio de un proceso inflacionario. Asimismo, insistió a su equipo de gobierno sobre la necesidad de cuidar los recursos.

    Durante una reunión, que tuvo lugar este martes en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, el gobernador expresó su preocupación por la disminución de los fondos coparticipables a raíz de las medidas que tomó el gobierno nacional, y bregó por el recupero de esos fondos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

    En el encuentro también se brindó un detalle de la apertura de los comedores escolares los sábados en más de 200 escuelas de la provincia.

    En ese marco, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, dijo que “son 210 instituciones para atender a 8.500 niñas, niños y adolescentes”.

    Por su parte, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, se refirió al contexto económico y dijo que el gobernador dará cumplimiento al acuerdo paritario, a pesar de que “nos encontramos en una situación sumamente difícil”.

    “Hay una voluntad firme en el cumplimiento del acuerdo paritario pero también hay una significativa contención de todo lo que son las necesidades en materia de salud y de desarrollo social”, señaló Labriola y destacó que el gobierno no tomó deuda en los dos últimos años “porque se tuvo como norte el equilibrio financiero».

    Referentes de15 provincias se reunieron este martes en la Comisión Federal de Impuestos.

     

    Entre Ríos define junto a otras provincias la compensación que deberá pagar Nación

    Lo más leído