15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Policiales
Más

    Compraban cocaína y marihuana en Concordia y la vendían en Federación

    Se trata de dos hombres y una mujer. En un juicio abreviado reconocieron los hechos que se les imputaron. Las escuchas exhibieron que adquirían estupefacientes en Concordia y los comercializaban en Federación. Una de aquellas reveló que uno de los imputados compró un rifle pagando con “una bolsita de faso y de merca”.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    El Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado de manera unipersonal en la vocalía de Lilia Carnero, resolvió condenar a LAP a la pena de cuatro años y dos meses de prisión y multa de 8.000 pesos; a ABT a dos años de prisión de ejecución condicional y multa de 1.000 pesos, pero le declaró cumplida la condena por el tiempo que estuvo con prisión preventiva; y a NFG a tres años de prisión y multa de 2.000 pesos, considerando la misma cumplida por “el exceso de tiempo transcurrido en prisión preventiva”. Asimismo, en este caso tuvo presente la libertad condicional que se le otorgó al imputado el 9 de septiembre.

     

    Roles

     

    A la hora de analizar las responsabilidades atribuidas, el Tribunal entendió que a LAP le cupo mayor responsabilidad como autor, en tanto que a los otros dos respondieron como partícipes secundarios. En este sentido, se sostuvo que “se puede afirmar, sin interferencias, que la marihuana y cocaína encontrada en el domicilio de calle Francia, era detentada por LAP, persona ésta que diseñó el plan de vender estupefacientes, auxiliado y/o secundado NFG y ABT. Surge entonces con claridad meridiana que quién tenía plena disponibilidad del material estupefaciente era LAP, a quién seguramente su adicción lo llevó a encarar el negocio espurio, para de esa forma abastecer su propio consumo”. Las tareas de vigilancia confirmaron “la existencia de movimientos compatibles con la venta de drogas, los que eran simulados bajo la fachada de un kiosco”.

     

    Escuchas

     

    Entre las conversaciones detectadas durante la intervención telefónica de la línea de NFG se destacó una sobre la compra de un rifle. El interlocutor le pregunta cuánto pagó y NFG contesta: “No, una bolsita de faso y de merca nomas”. En la continuidad de la conversación con una persona que no fue identificada, se pudo advertir el origen de la droga que era comercializada por el trío en Federación:

    Interlocutor: -y adonde está ahí.

    NFG: -está en la casa de Pitufo lo tiene-

    I: Ah…che que te iba a decir…así que muy caro este che;…muy caro es-

    NFG: -y si si en Concordia había una treinta y ocho o treinta y dos en mil quinientos-

    I: -te vendieron-

    NFG: -no hay para vender, pero no trajimos nada si no fuimos más nosotros-

    I: -adonde es eso-

    NFG: -Concordia boludo, adonde vamos a buscar nosotros…ahora tenemos que juntar para la mercancía-.

     

    Sospecha

    La investigación comenzó a partir del estado de sospecha de julio de 2016 de la Delegación de Toxicología de Federación de la Policía de Entre Ríos. La sospecha consistió en que LAP y NFG comercializaban estupefacientes “al menudeo” en una casa ubicada en calle 44 entre Salta y Chaco, en el barrio Nuevo Aleluya, de Federación. Abonaba la sospecha que LAP y el domicilio en cuestión, ya habían sido objeto de investigación por la misma fuerza en el marco de otra causa, que culminó con la detención de LAP y su condena por el delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

    Las escuchas telefónicas jugaron un rol clave en la causa judicial.

    Contundente

     

    La imputación se sostuvo en varias columnas: las tareas de inteligencia y vigilancia en el domicilio habitado por ambos imputados; la tenencia de marihuana y de recortes de bolsas de nylon que daban cuenta del fraccionamiento de la droga; los datos que aportaron las escuchas telefónicas; y esencialmente los “contundentes” dichos de un oficial inspector de la Policía de Entre Ríos ante el juez que instruyó la causa, donde dio cuenta de las tareas de inteligencia realizadas en el domicilio sospechado y la interpretación de las escuchas telefónicas.

     

     

    Lo más leído