9.7 C
Paraná
jueves, agosto 13, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Estiman que el aguará guazú pudo haber estado en cautiverio

    El animal fue hallado deambulando por la zona de Avenida de las Américas. Es una especie en extinción que habita en zonas de bañados. Algunos ejemplares han sido vistos en el norte entrerriano o en la costa del río Gualeguay.

     

    Redacción El Diario | [email protected]

     

    Las primeras imágenes se viralizaron a través de las redes sociales y daban cuenta de un ejemplar de aguará guazú que había sido visto en la zona de Avenida de las Américas. Primero cundió la sospecha de que se trataba de una noticia falsa hasta que unos motociclistas lograron grabar un video en el que se ve al extraño espécimen corriendo asustado.

    Finalmente, el lunes a la mañana un verdulero de la zona llamó al 911 para avisar que el animal estaba en el fondo de su propiedad. Luego, fue capturado y según se informó será trasladado a una reserva en la provincia de Santa Fe, hasta tanto se evalúe si puede ser llevado a su hábitat natural.

     

    Capturaron un aguará guazú en Paraná

     

    INOFENSIVO. El aguará guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin es un cándido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico hasta la punta de la cola).

    Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas y un manto pardo naranja.

    Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos; y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros en un área que va desde el norte de Argentina, sur del Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.

    Pero el aguará guazú no es una especie característica de la zona de Paraná y alrededores. Es más, no se habían detectado ejemplares en el departamento ya que su hábitat natural es muy diferente a esta zona. Por eso, se podría suponer que el animal estaba en cautiverio y se escapó o fue liberado.

    NO ES COMÚN. El biólogo Alfredo Berduc, del Parque General San Martín, se refirió a esta rara especie animal en una consulta de EL DIARIO: “No se ven por la zona ejemplares de aguará guazú, definitivamente no. En el Parque no se han visto nunca. Ha habido registros anteriores en la provincia, sobre todo en el norte en la zona de Feliciano y también en cercanías al río Gualeguay, en distintas alturas. Hace cosa de un mes y medio encontraron uno atropellado en la ruta creo que cerca de Gualeguay. Pero no es un animal común en la zona”, remarcó.

    Es que el hábitat natural de este animal es muy diferente al que presenta el departamento Paraná.

    “Habita bañados, en zona de bañados. Sin saber la historia de este ejemplar me inclinaría a pensar que ha sido un animal al que han tenido cautivo y se escapó. Sería muy extraño encontrar un animal así en las cercanías de Paraná. No hay tantas extensiones de bañados despobladas como para que esté un animal de estas características”, consideró.

    Por otra parte, Berduc manifestó que es improbable que haya llegado a esta zona por su propia voluntad. “Es raro porque son animales muy esquivos, que tienen patrones de recorrido muy preestablecidos, por eso los suelen matar porque hacen siempre los mismos recorridos”, describió.

    Asimismo, el biólogo resaltó que se trata de una especie que no implica ningún tipo de peligro para los seres humanos ya que son totalmente inofensivos.

    “Tiene un aspecto temible, como un zorro patas largas pero es un grandulón inofensivo. Se alimentan de ratones, ranas y algunas aves de bañados. Pero no es un animal peligroso o que vaya a buscar acercarse a la gente en busca de algo”, aseveró.

    Esta especie se encuentra en peligro de extinción y quedan pocos ejemplares en el territorio argentino. La principal causa es la destrucción de su hábitat natural, como las extensiones de bañados que se han drenado para convertirlas a la agricultura o ganadería”, subrayó finalmente Berduc.

     

    Habrá una jornada de capacitación

    El viernes próximo se realizará en el Parque General San Martín una jornada de capacitación sobre el tratamiento que se les debe dar a los aguará guazú cuando son avistados.

    “Las jornadas de capacitación estarán a cargo de una especialista en aguará guazú para empezar a trabajar la temática. Es llamativa la coincidencia que justo aparezca uno pero estas jornadas habían sido programadas desde antes. Hay especialistas en el país y en Brasil, donde también está la especie, y saben mucho porque lo vienen estudiando. En Santa Fe hay algunas poblaciones también. La jornada está orientada a formar a las fuerzas de seguridad que son quienes intervienen generalmente cuando aparece un animal de estos. En una reserva tiene que tener su hábitat. Lo óptimo es que tenga bañados y alrededor de 300 hectáreas, si no tiene eso la especie no puede estar. Otro es que no haya perros en las inmediaciones, son indicadores para elegir el mejor lugar”, explicó Berduc.

     

    El hombre que lo atrapó

    Julián, el responsable del comercio donde se halló al animal, contó a Elonce TV que «a las 6 de la mañana me llamaron los chicos para avisarme que estaba en el fondo. No sabían qué hacer. Se metió al lado, donde hay muchas maderas. Yo llegué aproximadamente a las 8.30. Le pedí permiso a la Policía y le dije que lo iba a agarrar. No me creían, pero como me conocen accedieron».

    Y enseguida precisó cómo fue el momento que pudo capturarlo: «Estuvimos un ratito, lo encerramos con una malla para que no nos salte ni muerda. Después, me puse al lado del cerco y le tiraba para enlazarlo, pero con la boca me sacaba el lazo. Estaba malo, agresivo. En una de esas le pude pasar el lazo y ahí lo sacamos», resumió el hombre

    Lo más leído