15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    Reconocimiento del Senado de la Nación a referentes de la cultura entrerriana

    La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la escritora Selva Almada recibieron sendos reconocimientos de la Camara Alta del Congreso Nacional. El organismo musical de la provincia fue distinguido el viernes con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”. En tanto la semana previa, Almada recibió la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla”.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos fue distinguida con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años, al prestigio de los artistas que la integran y que enaltecen el patrimonio cultural de todos los entrerrianos y entrerrianas.

    Fue el viernes, en el Centro Cultural y de Convenciones `La Vieja Usina´, en una ceremonia que fue encabezada por el gobernador Gustavo Bordet.

    “Quiero aprovechar esta ocasión, de entrega de la máxima distinción que otorga el Senado de la Nación, para ratificar nuestro compromiso con la cultura. Ese compromiso de acompañamiento de la gestión, ese reconocimiento permanente y también decirles a todos los integrantes de la Orquesta y al maestro Luis Gorelik que los entrerrianos nos sentimos muy orgullosos de tener una orquesta sinfónica que le da identidad a nuestra provincia», expresó el mandatario en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de Paraná.

    Bordet destacó que “es una oportunidad de nuestra gestión trabajar acompañando políticas públicas culturales que tienen como destinatarios a nuestros vecinos de la provincia de Entre Ríos. Tenemos a la cultura muy adentro nuestro, es un bien público y tenemos que difundirlo todos los días desde la gestión”.

    Y reconoció que “la cultura es lo que en definitiva nos identifica y nos genera ese vínculo con otras personas”. “Entonces sostener las actividades culturales es una de las prioridades en la gestión pública que a pesar de las dificultades, hay que sostener una política cultural y por eso lo hemos hecho en todo el desarrollo cultural”, concluyó el gobernador.

    Tanto la distinción otorgada a la Sinfónica como la que se entregó la semana previa a la escritora Selva Almada, se concretaron a instancias de gestiones realizadas por la senadora nacional Sigrid Kunath.

    En tal sentido, al hacer entrega de la distinción a la Orquesta, la legisladora destacó que se trata de la máxima distinción que otorga el señado y señaló: “Quisimos celebrar a cada uno de los integrantes de la OSER pero también hacer una especial mención a todos y todas quienes han pasado por la Sinfónica a través de los años y destacar su trayectoria, teniendo en cuenta que ese recorrido forma parte de este maravilloso presente, bajo la conducción del maestro Luis Gorelik”.

    “Las expresiones culturales a las que nos tiene acostumbrados esta orquesta, también dan cuenta de que ha estado siempre cercana a su lugar, a su provincia, a las diferentes localidades de nuestra tierra”, sostuvo la senadora y señaló en ese sentido que “quiero destacar el apoyo que existe por parte de nuestro gobierno provincial a la Orquesta Sinfónica y que tiene su correlato en decisiones que pasan por la institucionalidad y la política”.

     

    INSTITUCIÓN DE SERVICIO

    Asimismo Luis Gorelik, director artístico de la OSER, agradeció la distinción a la senadora Kunath, la presencia del gobernador y afirmó que: “la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos fue concebida como una institución de servicio público y por ello ha mantenido una actividad única en el país, la presencia permanente en todo el territorio de su provincia”.

    “La realidad cotidiana suele ser el lugar donde se encuentran las respuestas a los temas más complejos y en esa cotidianidad compartida entre la orquesta y el público de los diferentes pueblos de nuestra provincia puede estar la llave de aquello que poco a poco pasa a formar parte de la vivencia intelectual y espiritual de las personas y que muchos lo darán en llamar patrimonio cultural”, detalló Gorelik.

    Y agregó: “La libertad creativa no es incompatible con el compromiso humano y social del artista, ambos son necesarios para que un organismo cultural público pueda cumplir su función”.

    Cabe destacar que este año la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos recibió junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica de Córdoba,  el premio Konex, diploma al Mérito como mejor orquesta de la década en el período que va de 2009 a 2018.

     

    LITERATURA COMPROMETIDA

    En tanto la semana anterior, en un emotivo acto que se realizó en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación,  la senadora nacional Sigrid Kunath entregó la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla” a la escritora, poetisa y narradora entrerriana Selva Almada. La Mención se otorgó en reconocimiento a su labor literaria comprometida con la realidad social y la denuncia de las violencias a las que son sometidos niños, adolescentes y mujeres en  nuestro país.

    “Es una enorme satisfacción poder llevar a cabo este homenaje, poder encontrarnos para destacar la trayectoria de una escritora entrerriana involucrada con los espacios de las luchas que le toca transitar y me honra que Selva haya aceptado esta propuesta, que casi ya terminando mi mandato era algo que quedaba pendiente, así que muy feliz de poder participar de esta ceremonia”, señaló Kunath.

    La legisladora entrerriana afirmó además que “esta distinción significa no solo  reconocer la trayectoria de alguien que admiro, sino resaltar en este lugar y con el acompañamiento de ustedes el valor indispensable de su palabra, como una herramienta de interpelación y de visibilización”.

    La autora de la iniciativa destacó la importancia de estas menciones ya que “lamentablemente hoy para quienes escriben, vivir del libro resulta una utopía y no por esto debemos dejar de destacar y de resaltar el valor que la producción literaria tiene”, finalizó Kunath.

    Selva Almada, por su parte agradeció la distinción a la senadora Sigrid Kunath y “a mi compañero Grillo por su apoyo, a mi mamá, mi hermana, mis amigos y amigas por hacer menos solitario este oficio y a mi maestro en la escritura Alberto Laiseca”.

    En su mensaje señaló:“no le podemos pedir a la literatura que cambie el mundo pero todos recordaremos un poema, un libro, un fragmento que nos ayudó a entender y ver el mundo de otra manera”.

    “A mi los libros me mostraron que no había una sola manera de percibir las cosas. No escribo para que mis textos transformen a nadie pero seguro que cada vez que escribo se produce una transformación en mí”, aseguró Almada.

     

     

    Lo más leído