24.3 C
Paraná
martes, septiembre 29, 2020
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Eduardo Isaac, distinguido con el Konex de Platino

    El guitarrista es uno de los premiados con la distinción reconoce a las personalidades más destacadas de la música clásica en la última década en La Argentina. “Entiendo que es un galardón por la trayectoria realizada, pero también considero que más que a mí, es un premio a la guitarra”, manifestó ante la consulta de EL DIARIO el instrumentista paranaense.

     

    Carlos Marín | [email protected]

     

    “Dando clases en la Nacional de Rosario, recibo el llamado del Dr. (Luis) Ovsejevich para anunciarme que soy Konex de Platino. ¡Felicidad total!”

    El mensaje difundido a través de redes sociales expresó la alegría incontenible de Eduardo Isaac al enterarse de que le habían otorgado la distinción que la Fundación Konex entrega a personalidades e instituciones más relevantes en todas las ramas del quehacer nacional.

    “Ser elegido como uno de los 20 notables de la cultura argentina en la última década, en la música argentina, es un tremendo premio. Más no puedo pedir”, manifestó ante la consulta de EL DIARIO el guitarrista.

    Cabe recordar que Isaac ya había sido distinguido por la entidad como una de las 100 personalidades destacadas de la última década en música clásica, en el rubro `instrumentistas´. El premio se entregó en un acto que se realizó el pasado 9 de setiembre en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esa oportunidad hubo siete galardones para personas y entidades de Entre Ríos.

    De ese centenar, se seleccionaron los 20 referentes que serán premiados ahora con el Konex de platino. En esta ocasión el paranaense Isaac fue uno de ellos.

    “La verdad es que estoy muy orgulloso porque la guitarra es como la `hermanita pobre´ de los instrumentos clásicos y se merece este reconocimiento”, añadió el músico que, adelantó, recibirá el reconocimiento el martes 12 de noviembre.

    “Después de 40 años de trabajar muy duro, viajando, haciendo cosas constantemente, entiendo que esta distinción es un reconocimiento a la trayectoria. Pero más que un premio a mí es un premio a la guitarra”, consideró.

    En comunicación con EL DIARIO, el músico y docente local destacó que “el lugar de la guitarra en la llamada en la música clásica es fundamental. No tiene el aura de prestigio de otros instrumentos reconocidos, como el piano o el violín, pero quienes hemos puesta la vida para mostrarla en todo el mundo, sabemos muy bien de los valores increíbles que la guitarra clásica posee”.

     

    DE PARANÁ AL MUNDO

    Eduardo Isaac ha impuesto su jerarquía artística y es requerido en Europa, Asia y América del Norte. En Brasil es invitado permanente para brindar clases magistrales y seminarios en Festivales de Música. Es, a su modo, un entrerriano que representa la provincia en el mundo a través de su talento como guitarrista.

    Sin embargo siempre regresa a la capital de Entre Ríos. Con la posibilidad concreta de radicarse en Europa, Eduardo Isaac optó por vivir en Paraná, donde nació. Y continua como docente en la institución en la que se formó: la Escuela Constancio Carminio.

    Isaac es el único guitarrista clásico del país que ha recibido en dos ocasiones el Premio Konex como personalidad destacada en su rubro. La primera vez lo obtuvo en 1999 y ahora este año.

    Comenzó sus estudios a la edad de siete años y se recibió en el nivel superior antes de los 20. A los 21 inició una carrera nacional y poco tiempo después se proyectó internacionalmente. “Durante 40 años he estado constantemente viajando, tocando, enseñando. Por eso entiendo a esta nominación como un premio a la trayectoria”, agregó. Isaac ha logrado desarrollar y proyectar una carrera profesional internacional desde Paraná, “y creo que es algo para destacar.”

     

     

     

     

     

    Lo más leído