16.9 C
Paraná
domingo, abril 5, 2020
  • Paraná
  • Política
  • Sociedad
Más

    Se inició el proceso de elección del Defensor del Pueblo en Paraná

    El actual defensor adjunto, Pablo Donadío, está juntando avales para su nominación en la Defensoría tras la jubilación del titular, Luis Garay. Todavía no ha habido la inscripción de otros postulantes aunque sí se han producido numerosas consultas.

     

     

    El proceso de elección de Defensor del Pueblo de Paraná ya se inició y quienes quieran postularse tendrán tiempo hasta el 4 de octubre para inscribirse en el registro.

    Según pudo saber EL DIARIO, el actual defensor Adjunto, Pablo Donadío, cuyo mandato vence en diciembre, se presentará para ser reelecto y ya ha iniciado una campaña de recolección de avales. Por otra parte, todavía no ha habido la inscripción de otros postulantes aunque sí se han producido numerosas consultas.

     

    JUBILACIÓN. En diciembre de 2009, Luis Garay asumió como defensor del Pueblo con Donadío como adjunto. En 2014 ambos fueron reelectos por otro período y en abril de este año Garay se jubiló y la defensoría quedó a cargo del adjunto Donadío.

    Pero la normativa vigente establece que la reelección del defensor puede hacerse sólo por un nuevo período. Sin embargo, algunos interpretan que esa determinación no alcanza al adjunto cuando pretende ser electo como defensor general porque se trata de un cargo uninominal. Por ejemplo, así lo argumentó Alejandro Nató, presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social y exdefensor del Pueblo de Buenos Aires, en una nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot en la que expresó su aval a la designación de Donadío como defensor del Pueblo: “Este aval está motivado en pleno conocimiento que ha cumplimentado dos períodos como adjunto de ese organismo. Al ser la Defensoría del Pueblo un organismo unipersonal, el defensor adjunto opera material y legalmente como asistente, tal como lo prescribe la ordenanza que institucionaliza la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Paraná. Por no cual no le caben a él para aspirar a ese cargo ninguno de los impedimentos que restringen del derecho electoral activo al titular reelecto”.

    De todas maneras, la elección del defensor titular y el adjunto requiere alcanzar un consenso entre los bloques legislativos del Concejo Deliberante ya que se requiere los dos tercios de los votos. Por ello, no parece una tarea sencilla si se tiene en cuenta que la relación entre las bancadas no viene siendo la mejor en los últimos años y el profundo enfrentamiento entre la Presidencia del Cuerpo y el Departamento Ejecutivo.

    Ante la imposibilidad de un acuerdo para designar nuevos defensores cabe la posibilidad que se realice una prórroga del actual mandato hasta tanto se logre el consenso para la elección, como ya sucedió en 2008 cuando se le prorrogó el mandato de Marta Benedetto.

     

    INSCRIPCIONES. Los postulantes para cubrir los cargos de Defensor del Pueblo, Defensor del Pueblo Adjunto y Defensor de los Derechos de las Personas Mayores de la ciudad de Paraná deberán inscribirse en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Paraná (Andrés Pazos Nº 124), antes del 4 de octubre, de lunes a viernes, en el horario de 7.30 a 12.30.

    Vencido el plazo mencionado se procederá a confeccionar un listado de los postulantes inscriptos con todos los datos personales y de contacto; exponiéndose luego el mismo en Mesa de Entradas del HCD, página web del Concejo Deliberante (www.hcdparana.gob.ar) y Defensoría del Pueblo (www.defensoriaparana.gov.ar), desde el día 8 de octubre de 2019.

     

    IMPUGNACIONES. La ciudadanía podrá presentar impugnaciones u observaciones a los postulantes por escrito, por el plazo de siete días hábiles a contar desde la publicación del listado, día 8 de octubre al 17 de octubre de 2019.

    De las impugnaciones que se presenten se correrá vista al candidato impugnado para que lo conteste en el plazo de tres días a contar desde la notificación del traslado.

    Las impugnaciones presentadas y sus contestaciones serán resueltas por los miembros de la Comisión de Enlace de la Defensoría del Pueblo del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, del 17 al 23 de octubre de 2019.

    Las resoluciones de las impugnaciones serán apelables de conformidad con la normativa prevista en el Régimen Administrativo Municipal.

    Los recursos que se presenten no suspenderán la continuidad del proceso de elección.

     

    ENTREVISTAS. Conformado el listado final de postulantes, la Presidencia del Concejo Deliberante convocará al Cuerpo a Sesión Especial en fecha a confirmar, dentro del período del 5 al 20 de noviembre de 2019, que tendrá como temario único la realización de las entrevistas personales a los postulantes, quienes deberán exponer públicamente y por un tiempo máximo de 10  minutos, cuáles son sus planes y propuestas para el cargo que concursen.

    La entrevista personal de todos los postulantes es un recaudo obligatorio, cuya fecha y hora de exposición les serán notificadas a cada uno de ellos personalmente.

    Asimismo, el cronograma de entrevistas será publicado en el sitio web del HCD (www.hcdparana.gob.ar) para el conocimiento público.

    Una vez entrevistados todos los candidatos, el cuerpo procederá a analizar las propuestas en una reunión de acuerdo, previa a la Sesión Especial para la elección final. También se emitirá el dictamen de Comisión previsto en el artículo 3º de la ordenanza 9389.

    Los plazos previstos en el decreto Nº 249 son perentorios, sin tiempo de gracia y cuentan como días hábiles administrativos.

    El Concejo Deliberante será convocado a Reunión Especial de Acuerdo, a realizarse el día 21 de noviembre de 2019, a las 9.30 horas, en la Antesala del Recinto de Sesiones, a fin de tratar las conclusiones de las entrevistas realizadas.

     

    Designaciones

    En sesión especial del Concejo Deliberante a realizarse el día 26 de noviembre de 2019, a las 9.30, procederá como temario único a las designaciones del Defensor del Pueblo, Defensor del Pueblo Adjunto y Defensor de los Derechos de las Personas Mayores, conforme lo dispuesto por los artículos 10º y 24º de la ordenanza 8391 y artículo 4º de la ordenanza 9389.

    Lo más leído