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Chóferes de colectivos: serán capacitados en prevención de acoso callejero

Este viernes comenzará la etapa de relevamiento de datos a los conductores de micros de la ciudad de Paraná.

 

Será de 9 a 12 en UTA. Luego se los capacitará para que sepan actuar cuando se presente una escena de acoso a una mujer en las unidades. La tarea está a cargo de la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná.

Desde la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná, se viene concientizando a la sociedad sobre una problemática que se repite en distintos ámbitos: el acoso sexual callejero. Estas situaciones pueden suceder en la calle, en un colectivo, taxi o remis, en un lugar bailable o lugares de trabajo.

Teniendo en cuenta que el colectivo es un servicio público utilizado masivamente por la ciudadanía, desde esa área del municipio se implementó en el año 2016 una campaña de colocación de dos afiches en todos los micros, donde se representan distintas situaciones de acoso sexual callejero. A partir de allí se comenzó a tomar mayor conciencia sobre esa problemática, que era el primer objetivo planteado y se logró.

Se suma a esto, la idea de concientizar a la sociedad, a través de una ordenanza que regula el funcionamiento del transporte público y sobre esta temática puntualmente, tiene en su articulado un punto donde habla de establecer un protocolo de funcionamiento para los choferes y articular con el servicio 911 de la Policía de Entre Ríos.

Graciela Mántaras.

Desde la Subsecretaría de la Mujer, Graciela Mántaras, comentó que “personal de nuestra área armó una encuesta que la vamos a aplicar desde este viernes con todos los chóferes de los colectivos de Paraná. Estaremos desde las 9 y hasta las 12 en las instalaciones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)”.

En ese relevamiento de datos, la funcionaria explicó que se busca “conocer por parte de ellos cuáles son las situaciones de mayor riesgo y qué tan frecuentemente se dan en los colectivos. No solamente el acoso a las mujeres, sino cualquier hecho delictivo que ellos identifiquen que frecuentemente se dan. También nos interesa saber cómo reaccionan ellos, qué pueden y no pueden hacer dentro del micro. Esto nos va a dar una información importante para luego empezar a reglamentar ese protocolo”.

Instruir para saber actuar

La ordenanza municipal también dispone que cada unidad móvil de transporte público tendrá que colocar un botón de pánico, el cual estará a cargo por parte de la empresa. De esa manera “el chófer va a saber que ante una situación de delito va a accionar ese botón, de allí el 911 va a acudir y luego se tomará la medida necesaria según el hecho que está ocurriendo en el colectivo”, señaló al respecto Mántaras.

Para actuar de la mejor manera, la funcionaria resaltó que “nos corresponde a nosotros, como Subsecretaría, instruir a los chóferes. O sea que después de la encuesta que realicemos, vamos a capacitarlos para que ellos tengan una perspectiva en materia de género con respecto a la situación que, eventualmente, las mujeres pudieran estar sufriendo dentro de un colectivo. Además, así estamos atendiendo y trabajando para la seguridad del vecino que utiliza el transporte público”.

La ordenanza establece “180 días para la instalación del botón de pánico y nosotros también utilizaremos ese plazo para lo que tengamos que hacer respecto a la capacitación, pero lo vamos a cumplir mucho antes de ese plazo”.

Por último, Mántaras quiso dejar en claro que “el mensaje que nos importa ahora es el mismo que nos importó en el 2016, el cual afirmaba: `No te calles, denunciá’. Les pedimos a las mujeres que si les está pasando algo en el colectivo, que no se callen y se lo digan al chófer. También que lo hagan público en las redes sociales, que se difunda cuando a una mujer le pase una situación de acoso, porque eso ayuda a que el repudio a esta situación desagradable sea cada vez mayor”.