Nacionales, Política, Sociedad

“Las obras tienen beneficiarios, no dueños”, afirman desde Nación

El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación confirmó que el gobierno de la provincia se ha hecho cargo de la ejecución de los trabajos que han quedado pendientes para completar el plan de 14 jardines de infantes para Entre Ríos. En tanto, la Nación sigue asumiendo el financiamiento.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Se trata del Plan Nacional 3.000 jardines de infantes que el gobierno anunció al poco tiempo de asumir. A Entre Ríos, incluida en la zona Centro –junto a Buenos Aires y Santa Fe-, se asignó la construcción de 14. Al decir del jefe de Gabinete, Manuel Vidal, estimativamente debían estar finalizados hacia mediados de 2018, pero aún están en ejecución.

En comunicación con EL DIARIO, el funcionario nacional repasó algunas situaciones a partir de las cuales justificó cambios introducidos a lo programado originalmente para sostener que “el plan, con algunas modificaciones, sigue en marcha”. Explicó que ya sea por los costos que implicaba para las provincias la designación de cargos docentes o el pago de los sueldos, así como la imposibilidad de contar en algunos lugares, con terrenos de las dimensiones exigidas, se licitaban aulas en jardines existentes en lugar de jardines completos.

“Esas situaciones determinaron una primera modificación al plan de modo que se pudieran construir aulas en jardines que ya existían, lo que también financiamos y contamos como parte de la construcción encarada por Nación”, dijo el funcionario.

 

RESCISIÓN

A aquellas primeras modificaciones, se agrega una más reciente y que determina que la provincia llame a nuevas licitaciones para completar la construcción de los jardines y haga el seguimiento de la ejecución de los trabajos que siguen siendo financiados con recursos nacionales.

“En Entre Ríos, el contratista que había ganado la licitación para las obras comenzó a incumplir el contrato, por lo que el gobierno nacional, primero lo multó y luego, ante la continuidad del incumplimiento, procedió a la rescisión del contrato con culpa, ejecutándole la póliza de caución para resguardar los recursos del Estado”, trasmitió Vidal.

“Rescindida esa contratación, comenzó a dialogarse con la Provincia para ver cuál era la manera más rápida y efectiva de culminar los jardines que estaban muy avanzados. En Entre Ríos quedaron interrumpidas, pero muy próximas a estar finalizadas las obras”, repasó con relación a la instancia que generó el problema con el contratista, uno sólo, que estaba a cargo del grupo de los 14 jardines de infantes. Vidal indicó que “la manera más rápida, acordada con Entre Ríos fue que la Nación transfiera normativamente al obra, que pase a ser propiedad de la Provincia y que la termine, pero con fondos nacionales. Lo único que cambió fue quién ejecuta la obra”, remarcó. Según sus expresiones, en el gobierno nacional “planteábamos que la Provincia podía buscar contratistas locales para generar mano de obra y trabajo en la jurisdicción y por otro lado, quizá podía hacer un seguimiento más cercano que si (la empresa) procedía de otro lugar del país”.

Vidal aseguró que “se evaluó cuánto faltaba en cada obra, es decir se hizo el cálculo sobre los recursos, y se transfieren a la provincia los jardines para licitarlos. Eso es lo que estamos haciendo. Hoy los jardines de infantes de Entre Ríos se van a terminar con la ejecución del gobierno provincial, pero con fondos de la Nación. La Provincia no aporta recursos, los financia el Estado nacional”, aclaró.

Consultado si se reconoce la actualización de los costos teniendo en cuenta las variaciones que se han producido en el país, un aspecto que el gobierno entrerriano también había planteado según admitió el funcionario, la respuesta fue: “Por supuesto que sí y lo firmamos en un convenio con la provincia que está avanzando”.

El jefe de Gabinete de Educación del Gobierno nacional, Manuel Vidal, repasó con EL DIARIO algunas situaciones a partir de las cuales justificó cambios introducidos en el programa.

TIEMPOS

Durante 2017 se fueron adjudicando estas obras que tendrían que haber finalizado a mediados de 2018, reconoció Vidal. “Se van extendiendo los plazos por incumplimiento sin motivos de la empresa y ahí utilizamos las herramientas que tiene el Estado para defenderse de esa situación”. Acotó que no es una situación deseable porque se generan demoras, hay que re licitar las obras y los costos aumentan además de la extensión que sufren los plazos. Cabe aclarar que se trataba de un solo contratista porque “se licitó por grupo de obras”.

Ahora, frente a ese panorama, “queríamos que los jardines se terminaran lo antes posible y por eso acordamos con Entre Ríos que lo finalizara en términos de la ejecución, pero que vamos a pagar todo. Y eso es así en la actualidad”, insistió.

 

DEUDAS VERSUS OBRAS

Reiteradamente, el gobierno provincial ha informado sobre compromisos de financiamiento de obras viales y viviendas que incumple el gobierno nacional y que debido a la decisión de no paralizar los trabajos termina solventando la Provincia. Así se generan acreencias de Entre Ríos hacia la Nación. Vidal descartó que una situación de esa naturaleza pueda darse con infraestructura escolar. “No hemos tenido inconvenientes respecto de los fondos para educación. Eso pudo haber pasado con otras áreas. En educación se han hecho en la provincia de Entre Ríos, en estos tres años y medio de gestión, 247 obras con fondos nacionales a los que hay que sumar  los 14 jardines de infantes”, trasmitió.

En el detalle de las 247 obras, diferenció algunas que venían en ejecución de la gestión anterior y que ésta terminó; otras que comenzaron y terminaron en esta gestión; y proyectos que comenzaron y están aún en ejecución. “Estos tres grupos de obras consolidan un total aproximado de 1.088 millones de pesos que el gobierno nacional ha invertido en términos de infraestructura escolar en la provincia de Entre Ríos”. Remarcó que “son pagadas por el gobierno nacional”.

De ese total, precisó que hay 218 finalizadas y repasó sin entrar en detalles que “se trata de la refacciones, ampliación de aulas, 9 edificios nuevos para escuelas de educación técnica, a veces arreglos ante una emergencia. También, equipamiento”. En total benefician a unos 12.000 alumnos de Entre Ríos, acotó.

Vidal aseguró que “nosotros no tenemos deuda y en el procedimiento que tenemos, no puede la Provincia adelantar fondos para pagar estas obras. Con el sistema que utilizamos, no puede adelantar plata la Provincia, no tiene manera de hacerlo”.

Según el funcionario entrevistado, a las primeras modificaciones del Programa, se agrega una más reciente y que determina que la Provincia llame a nuevas licitaciones para completar la construcción de los jardines que siguen siendo financiados con recursos nacionales.

 

Beneficiarios, no dueños

La ley de Financiamiento educativo plantea la inversión de 6 puntos del PBI en educación y que debe ser compartida entre Nación y Provincia con distintos niveles de responsabilidad.

Además de los fondos para infraestructura, el jefe de Gabinete de la cartera educativa, mencionó el Plan nacional Conectividad escolar, por el cual “en Entre Ríos se lleven conectadas (a Internet) 651 escuelas y a ese servicio lo paga la Nación. Se benefician 156 mil alumnos. Esa cantidad es la matrícula de esas escuelas que están pudiendo trabajar en red con la conectividad que ha aportado la Nación”.

También se refirió al plan Aprender conectados por el que Nación entrega kits de programación y robótica. “Tenemos entregados 1072 y todavía restan entregar otros 70. Es básicamente equipamiento de última generación”.

Vidal destacó que se ha venido haciendo una “distribución federal de los recursos. Los alumnos son todos argentinos y nosotros decimos que las obras no tienen dueños, tienen beneficiarios”, comentó.

 

Coordinado

“Está totalmente coordinado” afirmó cuando se la pregunta se dirigió a la relación entre la Nación y la Provincia en el área educativa. Aludió al Consejo Federal de Educación donde se trata de “buscar consenso y las decisiones finalmente se votan”. En ese sentido, comentó que “de las 24 jurisdicciones, el gobierno tiene 5 votos que podrían ser la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y el voto del Ministro nacional. Son cinco de los 25 que se ponen en juego. Sin embargo hemos logrado consenso en la mayoría de las decisiones que se han tomado y se aprobaron muchas resoluciones”, lo que “muestra un trabajo en conjunto de todos los ministros de cada provincia y el gobierno nacional independientemente del color político”.

Reflexionó: “Hemos entendido que la educación tiene que estar por encima de las cuestiones partidarias y en esto hemos podido avanzar. Y finalmente, quizá los años donde hay elecciones por ahí se da un chisporroteo en el que se pone en duda el financiamiento de las obras. El gobierno nacional cuenta con dinero resultado del aporte de todos los contribuyentes con lo cual las estamos pagando todos los argentinos. Por eso digo que no son propiedad de alguien. Las obras tienen beneficiarios, no dueños”, reiteró.

Finalmente, Vidal repasó: “Más de mil millones de pesos de inversiones de Nación en Entre Ríos, más de 247 obras educativas y más de 600escuelas conectadas a Internet”.

 

Transferencias

La Nación le transfirió a jardines a crear en las siguientes localidades entrerrianas: San José de Feliciano, Colonia Avellaneda, General Campos, Chajarí, Federal, Piedras Blancas, San Benito, Villaguay, Villa Elisa, Ceibas, Gualeguay y en los barrios Villa Adela y El Brillante, de Concordia.