Deportes, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Cuando un “hermano” se va…

El periodista deportivo Eduardo Lacoste, siguió la campaña automovilística de Omar Martínez desde sus inicios. Así lo despide.

 

Y llegó el momento de la despedida, del Omar, del Gurí o de Omar Martínez, como usted lo quiera llamar. Para muchos, que lo conocen desde chiquito (los de Rosario del Tala y/o Febre y Nogoyá), el Omar; para otros que supieron de su existencia cuando comenzó a cosechar triunfos en el automovilismo el Gurí o simplemente Omar José Martínez. Ese muchacho humilde que un día salió desde Febre (departamento Nogoyá) a buscar nuevos horizontes, siempre dentro del automovilismo, ese que había mamado desde chico, ya que su padre Enrique fue piloto del automovilismo entrerriano, hoy cuelga los guantes, botas y buzos del TC, no del deporte motor, porque seguirá ligado a él.

El Gurí Martínez correrá hoy su última carrera en el TC. La actividad de este domingo comienza desde las 9, con la primera serie del TC. La segunda se largará a las 9:30 y la última a las 10. En tanto que la final tendrá su inicio a las 13:20.

Ese joven que un día se jugó y se fue de su casa. No le fue fácil esa decisión, pero claro está que le dio sus frutos semejante esfuerzo. Dejó lo conocido, lo querido, para ir en búsqueda de lo desconocido y con garra y tesón consiguió los primeros triunfos, los primeros reconocimientos de la prensa nacional y volvió a su Entre Ríos querido, del cual nunca se despegó, para seguir ganando y ganando, en todo lo que corrió.

Fueron años de sacrificio, de gloria; pero también de los otros. De esos que mejor no recordarlos. Pero nunca bajó los brazos, siempre la peleó, golpeó puertas, algunas de las cuales se le abrieron y otras que no. Así llegó a representar a los entrerrianos a nivel nacional, convirtiéndose en ídolo de sus coterráneos y de la hinchada de Ford en particular en todo el país.

Hoy, será última vez en que el Gurí vea que el semáforo verde se enciende en una carrera del TC, será la última vez que reciba la bandera a cuadros en esa categoría, será…, seguramente una sensación rara. Es una carrera del TC, en Paraná, la categoría más popular de la Argentina, que lo tiene como bi campeón, varias veces subcampeón y un eterno animador. Además de ser, hoy por hoy, el último ídolo de la marca del ovalo.

No me caben dudas que cuando salga de boxes o de la vuelta previa, habrá lágrimas entre los espectadores y ni dudarlo en el rostro del Gurí. Seguramente pasará por su cabeza los pasteles de la Doña (su mamá fallecida), el esfuerzo de su padre para que pudiera correr; el trabajo en el campo con sus hermanos, los años de pelear para llegar a ser un piloto del automovilismo argentino, todo lo que tuvieron que vivir junto a Patricia o la Gurisa como le dicen algunos. En esa locura de miles y miles de simpatizantes de Ford y del automovilismo, recordará cuando se fue en marcha desde una estación de servicios en Nogoyá hasta el circuito El Retorno, donde debutó el 21 de Agosto de 1983 en la legendaria Fórmula 6.

¿Te acordás Gurí de los boyeros azules, las medias blancas por encima del jean, de la remerita roja…si ese fue el buzo del debut en el automovilismo…(esos fueron sus comienzos), o de aquella primera entrevista radial que te hice ese día para LT39 Radio Victoria…son demasiados años; por eso como todo comienzo, tiene un final y hoy le tocó al Omar, digo al Gurí, perdón a Omar Martínez, a ese que se codeó con los mejores de Argentina y de América del Sur…parafraseando a Alberto Cortez a cuando escribió al amigo, yo digo hoy…`cuando un hermano se, queda un tizón encendido, que no se puede apagar, ni con las aguas de un río´ …por eso tu nombre quedará por siempre en la memoria de propios y extraños…Salud  hermano (como decis vos) y gracias, mil gracias por todo.

*Periodista deportivo, siguió la campaña automovilística de Omar Martínez desde sus inicios.

 

El Gurí: De la cosechadora a campeón

El periodista Eduardo Lacoste en una reciente entrevista con Omar Martínez.

TC en Paraná: Werner el record, Lambiris la pole