Home, Política

Realizan la primera prueba del escrutinio provisorio de cara a octubre

Una prueba interna del escrutinio provisorio, con vistas a las elecciones del 27 de octubre, se realizará hoy con la presencia de veedores informáticos, y de representantes del Correo Argentino y de la Dirección Nacional Electoral, en la que la empresa Smartmatic mostrará los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las PASO.

 

En tanto, ayer, la Justicia habilitó al Frente de Todos a participar de la prueba, en la que serán testeadas las mejoras incorporadas por Smartmatic a su sistema, a fin de evitar en las elecciones generales del 27 de octubre fallas como las ocurridas en las PASO, que demoraron casi una hora y media la difusión de los primeros resultados.

Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini, quien aceptó un planteo realizado en ese sentido por los apoderados del Frente de Todos, que reclamaron presenciar la prueba de la que, en principio, habían quedado excluidos, al igual que los demás partidos políticos.

Se trata de una prueba de carácter interno de la empresa Smartmatic, en la que no habrá transmisión de datos desde las escuelas, ni participarán los partidos políticos ni la prensa, que tendrá lugar -entre las 10 y las 15- en la sede operativa central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, y en la sede de la localidad bonaerense de Monte Grande.

De esta manera, Smartmatic mostrará por primera vez los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en el proceso del escrutinio provisorio de las primarias del 11 de agosto, que demoró casi una hora y media, hasta las 22.20, la difusión de los primeros resultados electorales.

A la prueba de hoy, que se desarrollará sin presencia de los partidos políticos, ahora a excepción del Frente de Todos, y sin presencia de la prensa, seguirá una segunda prueba, ya agendada para el 5 de octubre próximo, ya sí con la presencia de todas las fuerzas políticas que participarán de las elecciones presidenciales y de medios de comunicación.

“Se trata de una prueba interna, sin transmisión, en la que serán testeadas algunas cuestiones, del mismo modo en que se realizarán en otras próximas instancias. Cuando todo esté listo, se realizará el habitual simulacro integral, con transmisión de datos, y allí participarán los partidos políticos y la prensa”, explicaron fuentes del ministerio del Interior.

 

Con información de Télam