Paraná, Sociedad

Construyen la casilla de comandos de la nueva planta elevadora de líquidos cloacales

La obra planificada y supervisada por la Subsecretaría de Saneamiento de la Municipalidad se ejecuta en calle Pedro Martínez, en la zona este de Paraná.

 

Ya se hizo la estructura subterránea denominada cuba de hormigón, y se trabaja en la edificación que albergará la red y el equipamiento electromecánico que permitirá dar impulso en la red a los desechos cloacales domiciliarios, en sectores donde no es posible la evacuación por gravedad.

Asimismo se desarrollan los distintos frentes de trabajos en la obra del Colector Cloacal Sudeste: comprenden la construcción de una nueva planta elevadora de líquidos cloacales, el tendido de las redes de colectores, cañerías subsidiarias y de impulsión, y las reparaciones de veredas, calles y accesos domiciliarios.

La estación elevadora se construye en calle Pedro Martínez, entre calles Miguel David y Gobernador Eduardo Tibiletti. En ese sector ya se realizó la denominada cuba de hormigón, estructura subterránea de unos seis metros de profundidad, que contendrá las bombas que permitirán dar impulso a los líquidos cloacales en de las cañerías emplazadas frente a los domicilios, hacia la red colectora.

Y actualmente continúan los trabajos en la casilla de comandos, con las instalaciones eléctricas internas y la colocación de tejas en el techo.

Los trabajos para ampliar el servicio de la red cloacal en la ciudad, con la incorporación de más de una docena de barrios, y una mejora en la calidad de vida de unos 12.000 paranaenses, pero que en pocos años más beneficiará a unos 20.000 habitantes, por el crecimiento demográfico en esa zona.

La obra se encara con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y es supervisada por la Subsecretaría de Saneamiento de la Municipalidad de Paraná, que también tuvo a su cargo la planificación y desarrollo de la construcción, a través de la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos.