15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
Más

    Especialistas debatirán en Santa Fe sobre Derecho Civil

    Las XXVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil tendrán lugar en la Universidad Nacional del Litoral. Se realizarán entre el 26 y el 28 de septiembre. Es el evento académico más importante sobre esa temática.

     

    Las XXVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil se realizarán en Santa Fe desde el 26 al 28 de septiembre. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y es uno de los acontecimientos más importantes de su tipo que se realiza cada dos años en distintos puntos del país.

    Para difundir su realización, visitaron EL DIARIO Emilio Moro y Elena Albornoz, integrantes de la Comisión Organizadora que preside Edgardo Ignacio Saux.

    “Es uno de los eventos más importantes de la vida académica. Muchas de las conclusiones a las que se arriban en estas jornadas luegos terminan plasmadas en el Código Civil y Comercial, en leyes específicas o en criterios de jueces”, resaltó Moro.

    La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL va a ser sede por cuarta vez de estas jornadas y la Universidad del Litoral es la casa de altos estudios que más veces ha organizado este evento. Este año se da conjuntamente con la celebración del centenario de esa institución.

     

    DEBATE. “Son jornadas que se vienen realizando desde fines de la década del 40 y principios del 50. Solamente fueron interrumpidas durante los gobiernos de facto. Todas las recomendaciones han sido tomadas por los jueces y para la elaboración de leyes. Lo que se pretende en las ponencias es el debate sobre temas en los que haya interpretaciones diversas, que no sean claras. Es un evento que se hace cada dos años”, remarcó Albornoz.

    Por su parte, Moro se refirió a cuestiones temáticas que se abordarán en estas jornadas: “Uno de los temas que se va a tratar en las jornadas son las uniones convivenciales, en la Comisión de Derecho de Familia. Lo que antes era el concubinato que era mal visto hoy se ha regulado con gran amplitud y confiriendo muchos derechos a las personas que conviven en ese tipo de uniones. También contratos”.

     

    EL CÓDIGO. El actual Código Civil y Comercial fue modificado en 2015 y por entonces se unificaron esas dos temáticas en un solo compendio. “Este Código establece como fuente del derecho los tratados internacionales sobre derechos humanos. Lo que es un cambio de paradigma en cuanto al control de convencionalidad que tienen que hacer los jueces civiles y comerciales respecto de la normativa a aplicar. Más allá de la normativa infraconstitucional tener que establecer si no hay una vulneración a algunos de esos derechos que están consagrados en la Constitución Nacional”, sostuvo Albornoz.

    También, Moro acotó: “Otro tema importante es la regulación de la interpretación de la ley. Ahora a los jueces se les da mayor amplitud en tener en cuenta no solo la literalidad de la norma sino los tratados internacionales que se incorporan en el Código, y principios y valores jurídicos, usos y costumbres. Eso, que parece una cuestión teórica, tiene una repercusión práctica muy grande en las sentencias”.

     

    Actos y conferencias

    Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil son el evento académico con mayor convocatoria en el País, y sus conclusiones han servido tradicionalmente como una fuente de derecho que luego suele plasmarse en normas, tal como ha sucedido, en gran medida, con el Código Civil y Comercial de la Nación vigente desde el año 2015.

    Participarán en las Jornadas los civilistas mas destacados del país, así como invitados especiales extranjeros, europeos y latinoamericanos, y cuentan entre sus inscriptos con docentes, profesionales del derecho y estudiantes de toda la Argentina.

    El acto inaugural se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Santa Fe el jueves 26 a partir de las 9.30. La conferencia de apertura estará a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

    El desarrollo de las Jornadas se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, y el acto de clausura se celebrará en la mañana del sábado 28 en el Paraninfo de esa facultad.

    Habrá dos conferencias magistrales a cargo de profesores europeos: Eugenio Llamas Pombo, de España, y Ubaldo Perfetti, de Italia. También, una videoconfencia del profesor Guido Alpa, una de las más destacadas figuras contemporáneas del Derecho Privado europeo.

    Asimismo, se llevarán a cabo nueve paneles con profesores extranjeros y nacionales que abordarán temas de actualidad, vinculados entre otros al análisis de los proyectos de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación y de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, la visión prospectiva del Derecho Privado, la aplicación jurisprudencial del código desde su vigencia en el año 2015, las nuevas figuras contractuales atípicas, las perspectivas de la función notarial, el Derecho Sucesorio ante las nuevas figuras del Derecho de Familia, las consecuencias de la unificación de las obligaciones civiles y comerciales, y la protección medioambiental en el nuevo código.

    Habrá nueve comisiones de debate sobre temas de actualidad y relevancia, como los efectos de los actos involuntarios, las uniones convivenciales, la propiedad intelectual en el Derecho Internacional Privado, los daños punitivos en el Derecho del Consumo, la resolución del contrato por incumplimiento, la responsabilidad por actividades riesgosas o peligrosas,  la prescripción adquisitiva y la liquidación del pasivo hereditario,  entre otros.

    Toda la información atinente a las jornadas puede consultarse en las páginas web de las mismas:  jndc2019@fcjs.unl.edu.ar, o www.fcjs.unl.edu.ar/sitios/jndc, sobre las condiciones para la inscripción y participación.

     

     

     

     

    Lo más leído