Cultura, Galería, Home

La Sinfónica junto a Marcela Méndez estrenan concierto para arpa y orquesta

Este sábado el organismo sinfónico de la provincia se presentará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Será a las 20.30, con Marcela Méndez como solista. En la oportunidad se concretará el estreno de un concierto compuesto por Eduardo Alonso Crespo.

 

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), organismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, llevará a cabo un nuevo concierto bajo la dirección de Eduardo Alonso Crespo como Director Invitado. Ocasión especial en la que se estrenará el Concierto para Arpa y Orquesta de su autoría, y se interpretará también la Sinfonía Nº 8 de Antonin Dvorak.

Cabe destacar la participación de la arpista, docente y escritora Marcela Méndez como solista para este estreno, quien se desempeña en la OSER.

La entrada será libre y gratuita por orden de llegada, a las 20.30.

El Concierto para Arpa fue comisionado por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en Argentina a través de su director titular, el Mtro. Luis Gorelik, para la solista Marcela Méndez. Fue compuesto en 2018 por Eduardo Alonso Crespo. Compositor argentino de música clásica y director de orquesta nacido en Tucumán.

Muchas de las obras de Alonso Crespo han sido interpretadas a nivel nacional e internacional. Premiado por distintas fundaciones destacadas por su composición; distinguido con la Mención Honorífica de la Secretaría de Cultura de la República Argentina (1987); Músico del Año (Salta, 1990); Ciudadano Distinguido (Tucumán, 1998).

Cabe detallar que el concierto que se estrena consta de tres movimientos. El primero, indicado Allegro, comienza con una presentación vigorosa y amplia del arpa a través de un radiante coral de acordes sutilmente acompañado por la orquesta.

El segundo movimiento – indicado como Andante – se inicia pintando un paisaje estático, en una paleta de colores suaves, con líneas distantes y misteriosas que eventualmente dan lugar al tema principal del movimiento, una balada de singular dulzura que el arpa presenta acompañada muy sutilmente por la orquesta.

El último movimiento es una danza marcada “Vivo”, de claro contorno americano y fuerte perfil rítmico. Una cadenza para el instrumento solista acerca al final que llega de la mano de una coda virtuosa y veloz, llevando el concierto a su conclusión.

 

LA SOLISTA

 

Dueña de una original personalidad artística y virtuosa en su ecléctico repertorio, Marcela Méndez  ha desarrollado una carrera multifacética,  que la hace reconocer como una de las principales arpistas de su generación. Dedicada al estudio y rescate de la música para arpa de compositores argentinos y latinoamericanos, ha estrenado numerosas obras de esos autores; algunas de ellas en estreno mundial.

 

Nacida en la Argentina, inició sus estudios en la Escuela Superior de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay  con la profesora Elena Carfi en Arpa, institución de la que egresó en 1994 obteniendo el título de Profesora Superior de Arpa. Continuó su perfeccionamiento con Oscar Rodríguez Do Campo, en Buenos Aires. Entre 1998 y1999, residió en París, con una beca del Servicio Cultural de la Embajada de Francia, para realizar estudios superiores con Marielle Nordmann. En 2003, profundizó sus estudios en Italia, con la destacada arpista e investigadora Mirella Vita.

La obra que estrenará este sábado la arpista Marcela Méndez junto a la Sinfónica, fue escrita por el tucumano Eduardo Alonso Crespo.

DESTACADA LABOR

Marcela Méndez tiene grabados tres discos compactos con una selección del repertorio argentino para arpa de pedales.

Ha publicado dos libros: Historia del arpa en Argentina (2004); Celia Torrá ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo; Orquesta Sinfónica de Entre Ríos Crónica Histórica (2013).

En la actualidad se desempeña como solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe, a donde accedió por concurso de oposición.  En el ámbito de la formación musical, es profesora ordinaria por concurso en las cátedras de Arpa y Repertorio de Arpa, en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dicta la cátedra de Arpa en la Escuela de Niños 9901 de Santa Fe, asignatura creada en 2004, por su iniciativa.

Es la Directora Artística de la Nueva Escuela Argentina de Arpa, asociación que se ocupa de la difusión del arpa, su música y sus intérpretes.