Galería, Home, Judiciales, Paraná, Policiales, Política, Sociedad

Varisco y Celis escucharon los cargos en su contra

En la primera jornada se leyeron los cargos que se imputan y las pruebas que se colectaron en la investigación de las causas denominadas Avioneta narco y Narcomunicipio. La audiencia comenzó apenas pasadas las 12 y finalizó a las 17. Retomará este viernes a partir de las 9:30 para finalizar la lectura de los hechos de la causa Narcomunicipio. En la primera causa se atribuye a la supuesta organización usar camiones municipales para distribuir drogas. El estupefaciente se comercializaba en Entre Ríos y Santa Fe.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná, integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, dio inicio al juicio que se sustancia contra 33 ciudadanos que fueron imputados en dos causas relacionadas con el narcotráfico y el financiamiento ilegal de la actividad política con el producido de aquella actividad.

Entre los imputados se destacan dos hombres. Uno por el rol institucional que desempeña en la ciudad de Paraná y el otro por un largo camino vinculado a la transgresión de la Ley. Sergio Varisco, alias Pescado, tiene una dilatada trayectoria política en la Unión cívica Radical (UCR) y es el actual intendente de Paraná por la Alianza Cambiemos. Daniel Celis, alias Tavi, fue imputado en varias oportunidades por su vinculación con el narcotráfico, aunque nunca se le pudo comprobar nada relacionado con aquella actividad.

El intendente de Paraná llega a la sede de la Justicia Federal. Foto El Diario.

 

Celis fue detenido y condenado por un violento robo en zona rural de Diamante. Ambos enfrentan cargos por el presunto financiamiento de actividades relacionadas con la comercialización de estupefacientes. Tavi Celis es el la conexión “objetiva y subjetiva” de ambas causas.

 

Derivación

La causa Narcomunicipio es una derivación de la investigación de la causa Avioneta narco. Comenzó a sustanciarse en virtud de que el 30 de mayo de 2017 la Policía Federal informó que “informantes anónimos dieron cuenta que los organizadores del grupo disuelto” en la investigación Narcoavioneta “habrían delegado en Eduardo Celis, alias Cholo, la continuidad de la actividad delictiva”.

En la misma línea, el 6 de septiembre se informó del secuestro en la Unidad Penal N°1 de un celular que estaba en poder de Tavi Celis. De la pericia del aparato se pudo “reconstruir un cronograma de comunicaciones”, en las que “se entrevén maniobras relacionadas al cobro de una deuda contraída con el presidente Municipal a través de sus allegados, en perjuicio del detenido y procesado Tavi Celis, la cual podría tener relación con el aporte económico de la campaña realizada por el actual intendente, según se desprende de los dichos del propio Celis”.

La imputación sostiene que el delito atribuido a la organización ocurrió “entre los primeros días de septiembre de 2017 y 2 de mayo de 2018”, cuando los acusados “comercializaron de manera conjunta y organizada –entre sí y con personas cuya identidad y rol aún no se ha podido establecer- estupefacientes cocaína en diversas cantidades, asumiendo y ejerciendo diversas funciones de organización, venta, reventa y compra del referido tóxico a distintas personas en Paraná y Concordia de la provincia de Entre Ríos y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En esta causa están imputados Tavi Celis, Luciana Lemos, alias Lu o Lupita, ex pareja de Tavi; Eduardo Celis,  alias Cholo, Wilber Figueroa Lagos; Nahuel Celis, hijo de Cholo Celis; Juan Manuel Gómez, alias Nacho; Jonathan Jesús Heintz, todos por el delito de Comercio de estupefacientes agravado por ser cometido con la intervención de tres o más personas de manera organizada, en calidad de coautores.

También están imputados Varisco; el concejal de la Alianza Cambiemos, Pablo Hernández; la funcionaria policial y municipal, Griselda Bordeira; y funcionario municipal, Alan Nicolás Viola, acusados de la comisión del delito de Financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, en calidad de coautores, excepto Viola, que deberá responder en carácter de partícipe necesario.

 

Avioneta

Esta causa comenzó a investigarse a partir de un llamado anónimo a la Policía Federal Argentina, delegación Paraná, en el que el 31 de agosto de 2015 se dio cuenta que “las dos toneladas de droga que la Policía de Entre Ríos encontró en barrio Paracao, las llevó Cebolla Leguizamón de barrio Antártida Argentina, en un camión de la Municipalidad de Paraná el número es el 148, espero hagan algo para agarrar el dueño de la merca”.

La investigación continuó con el procedimiento que se realizó el 28 de mayo de 2017 en un campo de Colonia Avellaneda, donde a las 16.45 se interceptó una avioneta y camionetas, secuestrándose una importante cantidad de ladrillos de marihuana, 317 kilos. Aquella tarde, dos personas lograron fugarse dos y cuatro, fueron detenidas. Con los datos obtenidos, se realizaron doce allanamientos  entre el 7 8 y 14 de octubre de 2017.

A la organización se le atribuye la “comercializaciòn de manera conjunta y organizada –entre sí y con personas cuya identidad y roles aún no se pudo establecer- estupefacientes marihuana en Paraná, San Benito, Viale, Hernandarias, Nogoyá y Seguí, como tambié en Santa Fe, Santo Tomé y Alto Verde, en Santa Fe”.

 

Acuerdos

En la acusación se sostiene que Tavi Celis “logró acercarse al Jefe comunal de Paraná, con quien habría concertado –aún informalmente- acuerdos de apoyo a la campaña política electoral de aquel”, quien “se habría comprometido a incorporar en la planta municipal de empleados allegados” de Celis, “puntualmente en la Unidad Municipal N°2”.

El acuerdo no llegó a cumplirse, motivo por el cual Celis “elevó sus airados reclamos al intendente, ejerciendo –inclusive- presiones de todo tipo y variada intensidad”. En el legajo de pruebas consta documentación que prueba que parte de aquellos fueron designados en la planta de personal.

Así se logró determinar que Miguel Ángel Celis, alias Titi, “sin control oficial alguno, disponía de camiones de propiedad municipal (recolectores y volcadores, carentes de GPS) con los que transportaba y distribuía, subrepticiamente y a resguardo –preferentemente en horas de la noche- el estupefaciente que comercializaba, sin mayores riesgos de ser aprehendido; inclusive a merced de la utilización de fondos públicos, en tanto Silva –hombre de sus huestes- administraba los sueldos, bienes y recursos provenientes de la Unidad Municipal N°2 de Paraná”.

Los 23 procesados en la causa Avioneta narco son Tavi Celis, Titi Celis, Cholo Celis, Sergio Alberto Baldi, María Fernanda Orundes Ayala, Yamila María José Corradini, María Laura Zurita, Renzo Bertana, Miqueas Julio Córdoba, Patricio Facundo Larrosa, Julio César Vartorelli, Jonatan Iván Romero, Miguel Carmelo Leguizamón, Miguela Fidelina Valde, Cristian Javier Silva, Hernán Jesús Rivero, Carlos Gastón De La Fuente, Marcos Javier Velázquez, Omar Horacio Ghibaudo, José Raúl Ghibaudo, Luis Orlando Céparo, José Marcial Caballero y María Esther Márquez. Los varones llegarán a juicio presos, mientras que las mujeres lo harán con prisión domiciliaria.

Los jueces Berros, Carnero y López Arango, durante la jornada de este jueves. Foto Sergio Ruiz.

Roles Narcomunicipio

Tavi celis Organizador, proveedor, financiador; Lemos, colaboradora, asistente; Eduardo Celis, almacenador, colaborador, asistente, vendedor; Nahuel Celis, colaborador, asistente; Lagos, proveedor; Juan Manuel Gómez, adquirente, revendedor; Jonathan Jesús Heintz, adquirente, revendedor; Varisco, financiador, adquirente; Bordeira, adquirente, colaboradora; Hernández, adquirente, colaborador; viola, colaborador.

 

Roles Avioneta narco

Tavi Celis, organizador, proveedor, financiador; Titi Celis, organizador, proveedor, finaciador; Cholo Celis, asistente, colaborador; Baldi, asistente, colaborador; Orundes Ayala, asistente colaboradora; Corrradini, asistente, colaboradora, distribuidora; Zurita, asistente, colaboradora, almacenadora, vendedora; Bertana, asistente, colaborador; Córdoba, asistente, colaborador, distribuidor, vendedor; Larrosa, asistente, colaborador; Vartorelli, distribuidor; Romero, distribuidor, vendedor; Leguizamón, colaborador, transportador; Valde, colaboradora, transportadora; Silva, colaborador, administrador; Rivero, colaborador, logística, transporte terrestre; De La Fuente, colaborador, logística transporte aéreo; Velázquez, colaborador, transporte aéreo; los Ghibaudo, colaborador, transporte aéreo; Céparo, colaborador, transporte aéreo; y Caballero, transportista.

La sala donde se realizó la audiencia se vio colmada. Foto Sergio Ruiz.

 

Hoy es un día clave en mi carrera política, expresó Varisco

Llegó Varisco al Juzgado Federal de Paraná

Mega Causa: los acusados ya están en el Juzgado Federal de Paraná

Comienza el juicio al clan Celis y al intendente Sergio Varisco