Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Una jornada destinada a generar conciencia sobre el grooming

El grooming no es un juego. Se trata del título de una jornada que tendrá lugar el lunes próximo. Es abierta al público interesado en informarse sobre esta nueva modalidad de delito que menoscaba la integridad sexual del niño, niña y/o adolescente.

 

Redacción El Diario | coordinación@eldiario.com.ar

 

Silvina Calveyra es coordinadora del Consejo provincial de prevención protección y asistencia a víctimas y testigos de la trata y tráfico de personas, uno de los organismos públicos que interviene en la organización de la Jornada “El grooming no es un juego” que está programada para el lunes 23, a partir de las 17, y para la cual, los interesados en asistir deben inscribirse previamente, aunque también existe la posibilidad de hacerlo personalmente, media hora antes del inicio de la actividad.

La jornada es abierta al público. Está pensada para “docentes estudiantes, profesionales, todos lo que estén interesados en esta trasmisión de saberes. A través de un link y un mail se puede inscribir, si no antes de la actividad a las 17. Todos pueden ser replicadores en los lugares donde transitan y comparten tareas”, dijo en la convocatoria la entrevistada.

El abogado Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, especializado en la temática, ha sido invitado para brindar una disertación.

De cada 10 personas, 7 tienen
desconocimiento de lo que es el
grooming y por eso no se toma
conciencia de la gravedad de lo que
tenemos enfrente”, advirtió Calveyra.

La actividad se enmarca en la reciente sanción del proyecto de ley de la diputada Mariela Tasistro, que crea en la provincia el Programa de concientización y prevención del grooming, “una problemática que se suma a lo que es la trata de personas”, acotó Calveryra.

“Cuando decimos que no es un juego es una apelación a tomarlo con seriedad”, comentó con relación a la denominación de la jornada. Y de inmediato, informó que ante una duda respecto de una situación de grooming , la persona afectada puede acudir al Consejo o bien comunicarse a línea 145, a nivel nacional, que recibe denuncias de trata, narcotráfico y de grooming, también.

LA PROBLEMÁTICA. Se trata de “toda acción o conducta por parte de un adulto que en un procura generar a confianza con un adolescente, una niña o un niño, a través de los medios digitales, internet y redes sociales,  y llegar al delito del abuso o explotación sexual”, describió someramente la entrevistada esta problemática.

Remarcó que “es un abuso contra la integridad porque quien padece este tipo de situaciones se lo vulnera no físicamente pero sí psicológicamente y como un medio de captación. El 50% de captación de víctimas para el delito de la trata –agregó- es a través de las redes sociales mediante falsa promesa de trabajo, el engaño, el enamoramiento. Entonces, hoy las redes sociales nos ponen en alerta a los adultos porque muchas veces el groomer o quien está detrás de esto pide fotos, videos y en caso de no acceder al abuso o la explotación sexual, amenaza con mostrar esas imágenes, videos, hacerlos públicos”, trasmitió Silvina Calveyra con la intención de dar cuenta de la gravedad de esta problemática. En sus explicaciones, también señaló la importancia que adquiere “el acompañamiento de los adultos, madres, padres, docentes, para generar la confianza de modo que quien es víctima de una situación de este tipo puedan contarlo y cuando lo hace, no avergonzarlos sino generar el diálogo y acompañarlos hasta que se haga la denuncia”.

Insistió en que “nadie está exento de estas nuevas modalidades que van detrás de la comisión de un delito” y afirmó que “de 10 personas, en 7 hay un desconocimiento de lo que es el grooming y por eso no se toma conciencia de la gravedad de lo que tenemos enfrente”. Es que tal como indicó, “hoy lo que circula en el ámbito de los jóvenes y las infancias es todo virtual. También hay muchos juegos que encierran un peligro”, advirtió

DENUNCIAR. Consultada sobre el modo de proceder cuando se sospecha estar frente a una situación de esta índole, explicó que “no se debe bloquear a la persona que la lleva adelante; hacer capturas de pantalla, no alertarlo de que uno se da cuenta de lo que está haciendo para poder hacer una denuncia y lograr una investigación efectiva”. Destacó que hay varias denuncias a nivel nacional y también en la provincia.

En ese sentido señaló que la legislación nacional estableció una reforma en el Código Penal por la cual se fijó una pena de 4 a 6 años para quien comete este tipo de delitos. “Es muy importante capturar pantalla de las conversaciones porque para quien investiga y está a cargo de implementar una sentencia es importante la sexualización de la conversación. No hay que alertar al groomer. Hay que accionar rápidamente”, insistió.

A propósito de la ley nacional y la recientemente sancionada en la provincia, Silvina Calveyra opinó que “hoy hay herramientas, hay muchas normas, es cuestión de implementarlas y eso requiere de recursos, capacitaciones. En el Consejo se formó un equipo con la participación del comisario Schumacher desde la División Antisecuestros y Alfredo Perotti, community manager, especialista en redes sociales”, informó Calveyra que aporta el conocimiento específico en la problemática.

 

La ley

La norma sancionada en la Legislatura entrerriana el 21 de agosto pasado, crea el “Programa Provincial de Concientización y Prevención del Grooming”, bajo la órbita conjunta del Consejo General de Educación, y la Secretaria General y de Relaciones Institucionales.
El texto aclara que se entiende por Grooming, a toda acción deliberada y ejecutada mediante la utilización de medios tecnológicos que facilitan la transmisión de datos, con el fin de cometer cualquier delito que menoscabe la integridad sexual del niño, niña y/o adolescente.
Se manifiesta además, que la finalidad del proyecto es concientizar sobre el uso responsable de las nuevas formas de comunicación, prevenir y preservar los Derechos del Niño.
Asigna al Consejo General de Educación la coordinación y realización de capacitaciones a docentes y personal no docente de nivel primario y secundario, sobre el uso responsable de los medios de comunicación y la problemática del Grooming, así como la inclusión en la currícula escolar del Sistema Educativo Provincial, de talleres con el fin de advertir los peligros del uso indiscriminado de los medios de comunicación. También al CGE le atribuye la responsabilidad de brindar contención interdisciplinaria al niño, niña y/o adolescente víctimas del grooming o ciberhostigamiento, además de fomentar la participación y conocimiento de la temática a los padres y/o tutores en pos de la detección temprana de posibles casos de ciberacoso hacia sus hijos.

En tanto establece como competencia de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales, la realización de campañas de prevención a través de los medios de comunicación para la concientización e información sobre el Grooming. También, crear una página web de acceso público que brinde información sobre la seguridad informática y asesoramiento legal a los familiares de las víctimas. Asimismo, que permita denunciar páginas web y/o perfiles de redes sociales que atenten contra la integridad del menor.