Cultura, Paraná, Sociedad

Dos producciones con enfoque regional, renuevan la cartelera en salas de cine locales

Dos largometrajes ingresan a la cartelera de estrenos en cines de salas locales este jueves: “Nada que perder 2” e “Iniciales SG”. La primera transcurre en Brasil y la segunda es una producción argentina.

 

También pueden verse La odisea de los giles”, que sigue al tope de la taquilla, “It 2”, “Sr. Link”, “Yesterday”, “Presidente bajo fuego”, “El Rey León” y “Angry Birds 2”.

 

coordinacion@eldiario.com.ar

 

Desde este jueves, en estreno simultáneo con las principales salas del país, se exhibe “Nada que perder 2”, segunda y última película basada en la serie de libros escrita por el periodista Douglas Tavolaro sobre la vida de Edir Macedo. Mientras el primer film mostraba la búsqueda espiritual de Macedo desde la infancia hasta el surgimiento de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), esta continuación se centra en el crecimiento de Universal por el mundo y, principalmente, en los casos más polémicos, involucrando denuncias y ataques al obispo y a la iglesia que él ayudó a fundar.

La IURD creció hasta tornarse la segunda mayor corriente religiosa de Brasil, según el Censo de 2010.

Cuando se estrenó la primera parte, el director ejecutivo de Paris Filmes, Marco Fraccaroli, dijo: “Paris Filmes escogió rodar ‘Nada que perder’ porque es una historia que tiene que ser contada, acerca de un fenómeno sociológico. Vamos a hacer una película que le va a interesar al público en general, independientemente de la creencia o de la religión que tengan. Cuenta la trayectoria de superación de un hombre. Es una historia basada en hechos reales, con una licencia narrativa que reúne a diferentes personajes y épocas. Algunos nombres son alterados, pero todo lo que está en la película sucedió tal cual”.

Para Alexandre Avancini también ha sido importante que se mencionara el punto de vista emprendedor: “Es una historia de un self made man (hombre que consiguió el éxito por su propia cuenta), que corre detrás de su convicción. Creo que la película le va a interesar al público en general y a todos los que no conozcan la vida de Edir Macedo, que saben que siempre ha estado rodeada de momentos difíciles, controversias y polémicas. Ninguna conquista suya fue fácil y, teniendo la historia del Brasil, principalmente, en los años 80, 90 y 2000 como telón de fondo, la película muestra pasajes conflictivos del trayecto del protagonista”.

Iniciales SG

En “Iniciales SG”, producción nacional dirigida porel dúo Rania Attieh y Daniel Garcí, Diego Peretti interpreta a Sergio Garcés, un actor al que se le pasó el cuarto de hora en el cine porno y que en una semana se encuentra entre la espada y la pared.

Garces se ve a sí mismo como alguien canchero, atractivo y talentoso. Está llegando a los 50, pero él actúa como si tuviera 25. Sus amigos lo llaman “Francés” porque cuando era joven grabó un disco de covers del famoso cantante Serge Gainsbourg en castellano. Trabaja de extra en muchas películas pero su sueño es ser actor. En la semana en la que la Copa del Mundo 2014 está terminando Sergio atraviesa una racha de mala suerte. Debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa con una extranjera (Julianne Nicholson) y un crimen que no quiso cometer.

El personaje que interpreta Peretti tiene una psicología particular. Es muy extremo y muy porteño en un contexto de mucha pasión futbolística. Todo eso lo ha marcado a él como una posibilidad o una ilusión de ser alguien muy famoso, que no se concretó, pero que sin embargo lo dejó muy marcado. Esto lo conduce a un homicidio y una historia de romance, en un coctel muy bizarro.

Música y romance

Yesterday es uno de los títulos con más propaganda. El film propone un arranque con una idea interesante: tras un apagón mundial de doce segundos, resulta ser que la gente ha borrado de su memoria la existencia del grupo The Beatles; ocurre igual en las redes sociales e incluso con cualquier vestigio físico sobre la producción de los genios de Liverpool. Todos, menos un músico aficionado que recuerda todas las canciones. La historia plantea qué puede ocurrir si en un mundo sin The Beatles: un joven músico da a conocer desde el escenario piezas como Yesterday, A Hard Day’s Night, Let It Be, Something, Help!, Hey Jude y otras. Descrita de manera alegre y con acertados toques de humor la película avanza sobre un guión que, por su parte, tiene unos diálogos de tinte ingenuo, que harán las delicias de una parte de espectadores que esperan ver el combo entre música, humor y amor. En suma una película de corte romántico con un pretexto diferente y, obviamente, con una excelente banda sonora.