Entre Ríos, Galería, Home, Judiciales, Paraná, Policiales, Política, Sociedad

Hoy es un día clave en mi carrera política, expresó Varisco

Este jueves por la mañana sus palabras se hicieron públicas a través de las redes sociales.

Tanto el intendente Sergio Varisco como su hija, Lucía Varisco, se expresaron a través de sus espacios personales en Facebook.

“Hoy es un día clave en mi carrera política. No por mi suerte personal, sino porque hoy me veo de cara a cosas que he sostenido toda mi vida. Por ejemplo, que la política tiene todo tipo de momentos, pero jamás ese momento es de comodidad personal. Y lo otro es que siempre sostuve que la verdad es lo único que nos hará libre.

Me siento muy respaldado por miles y miles de vecinos y vecinas que me dan su apoyo, pero también su crédito, que creen en mi inocencia. Sin embargo, soy consciente de que es la Justicia la que debe pronunciarse para que yo quede libre del escarnio que han intentado algunos contra mi persona, seguramente motivado en razones inconfesables.

Soy un hombre de la democracia, que se ha sometido a la voluntad popular dentro del sistema republicano en varias ocasiones, de modo que confío plenamente en la Justicia como herramienta de ese mismo sistema.

Confío en que seremos escuchados y en que en definitiva la verdad disipará la mentira. Hoy es un día para mantenerse en pie, erguido, con la misma actitud con la que estoy seguro que saldré, al final del proceso, de los tribunales: por la puerta grande para decirle a la ciudad de Paraná que ha ganado la verdad, que ha triunfado la Justicia, que el intendente que votaron es un hombre inocente”.

El narcotráfico y financiamiento ilegal de la política en Paraná, bajo la lupa

Tavi Celis es el hilo conductor en dos causas: “Narcoavioneta”, de 2017, y “Narcomunicipio”, de 2018. En la primera está sospechado el denominado clan Celis, liderado por Daniel Celis, alias Tavi. En la segunda, se investiga la participación de funcionarios municipales, entre los que está el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la venta de estupefacientes y el financiamiento de la política con dinero ilegal del narcotráfico.

coordinacion@eldiario.com.ar

 

Este jueves a las 12 comenzó a sustanciarse en el fuero Federal el juicio para determinar las responsabilidades de los imputados en las dos causas que conmocionaron el tablero judicial y político desde 2017 a la fecha. Se trata de las causas conocidas como Narcoavioneta y Narcomunicipio. Si bien las dos causas tramitaron en expedientes diferentes, el hilo conductor que determinó que se sustanciaran en un mismo debate fue una “conexidad subjetiva”. En los fundamentos de la acumulación de ambas causas se señaló que “surge evidente que no sólo existe conexidad subjetiva en relación a Daniel Celis, sino también objetiva en tanto, por lo menos en principio, pareciera tratarse de una misma organización liderada por el mencionado”. Además, se resaltó: “Téngase en cuenta que el propio juez instructor fue quien dispuso una elevación parcial, continuándola en relación a quienes no tenían aún completa la etapa inicial, por lo que de allí también surge una vinculación evidente”.

La decisión del Tribunal Oral Federal de Paraná se adoptó mediante Resolución N° 40/19 del 28 de marzo, en función de la “conexidad subjetiva y objetiva” de la organización liderada por Daniel Celis, alias Tavi, y el supuesto vínculo con el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco.

En la causa Narcoavioneta investiga la aeronave que fue secuestrada domingo 28 de mayo de 2017, en un paraje cercano a Villa Urquiza, con 317 kilos de marihuana, en tanto que Narcomunicipio, la presunta relación de la organización de Tavi Celis con funcionarios de Cambiemos, se investiga el financiamiento de la actividad política con dinero del narcotráfico y la comercialización de cocaína para financiar la campaña 2018-2019. El hilo conductor de ambas causas es Celis, y su relación con el intendente de Paraná por la Alianza Cambiemos, Sergio Varisco.

 

Así llegaba Sergio Varisco a la sala de audiencias de la Justicia Federal.

¿D’ALESSIO EN PARANÁ?

La defensa del Varisco ha dado indicios de la estrategia con la que intentará demostrar que se trató de una causa armada por intereses políticos. En un escrito en el que solicitaron la “producción de urgentes medidas de prueba” señalaron que los hechos a los que referían “revisten una gravedad inconmensurable y exorbitante, toda vez que su existencia real significaría la intromisión lisa y llana de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en un proceso penal que transitó por el Juzgado Federal de la ciudad de Paraná y que hoy ha arribado ante este Tribunal a fin de llevar adelante el juicio oral y público”. Se trató del presunto accionar en Paraná del “falso abogado y multifacético Marcelo D’Alessio” que “expresó en una de las tantas llamadas interceptadas por orden judicial que viajaba a Paraná a hacer una operación u operativo de droga”.

Aquel pedido fue respondido desde los Tribunales de Dolores, que enviaron un CD en el que no se puede escuchar el audio solicitado, pero consta el texto de la desgrabación, que da cuenta del siguiente párrafo: “Hola súper Pedro. Bueno yo estoy saliendo ahora de Canal 13 ahora tengo un operativo. Voy a ir a Paraná y vuelvo. Ya le hice la nota para que salga el lunes después de que este hombre declare. Entonces ya tengo preparada la nota por Rodrigo Alegre para TN central y Canal 13 en Telenoche. Así que bueno, ya tengo cerrado el operativo del arrepentido, así que bueno, ahora me voy a hacer un  operativo de droga y bueno… así sigue mi semana”.

 

AVIÓN

En la causa Narcoavioneta se imputó Miguel Ángel Celis, alias Titi; a sus hermanos Tavi Celis y Eduardo Ramón Celis; a Omar Horacio Ghibaudo, y otros “la organización delictiva, entre el 16 de marzo de 2016 al 28 de mayo de 2017, dedicada a la comercialización de estupefacientes –en puridad marihuana– donde cada uno (23 imputados) tenía sus tareas y/o actividades atribuidas y llevadas a cabo con acordada precisión y determinación, de allí su permanencia en el tiempo y lucrativo rendimiento”.

 

Cullen, uno de los letrados que representa a Sergio Varisco, en contacto con la prensa antes del ingreso a tribunales federales.

MUNICIPALIDAD

En la causa Narcomunicipio se imputó que “la comercialización de cocaína”, desde “los últimos días de diciembre de 2017 hasta los primeros días de mayo de 2018”. En la supuesta organización se destacan Luciana Ernestina Lemos, expareja de Tavi Celis; Wilber Figueroa Lagos; Jonathan Jesús Heintz; Juan Manuel Gómez y Nahuel Jonatan Eduardo Celis. La actividad era “presuntamente organizadas y financiadas –parcialmente– por Daniel Andrés Celis”. Además se precisó que “las actividades de comercio de estupefacientes llevadas a cabo por la organización liderada por Daniel Celis, según da cuenta la requisitoria de elevación a juicio, podrían estar financiadas por el Presidente Municipal de Paraná Sergio Fausto Varisco; el concejal municipal Héctor Pablo Hernández; la funcionaria policial afectada en comisión de servicio al Área de Seguridad de la Municipalidad de Paraná, Griselda Noemí Bordeira; y el empleado de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Alan Nicolás Viola”. Asimismo, se añadió que “se imputa que habría existido entre los días 1 y 5 de septiembre de 2017 un supuesto acuerdo entre Sergio Fausto Varisco y Daniel Andrés Celis, mediante el cual aquél se comprometió a entregar a éste 50.000 pesos mensuales y que la finalidad de esa entrega era la financiación del retorno de Celis a las actividades de comercio de estupefacientes”.

Cómo empezó

Esta causa comenzó a investigarse a partir de un llamado anónimo a la Policía Federal Argentina, delegación Paraná, en el que el 31 de agosto de 2015 se daba cuenta que “las dos toneladas de droga que la Policía de Entre Ríos encontró en barrio Paracao, las llevó ‘Cebolla’ Leguizamón, de barrio Antártida Argentina, en un camión de la Municipalidad de Paraná el número es el 148, espero hagan algo para agarrar el dueño de la merca”.

Llegó Varisco al Juzgado Federal de Paraná

Mega Causa: los acusados ya están en el Juzgado Federal de Paraná

Comienza el juicio al clan Celis y al intendente Sergio Varisco