15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Paraná
  • Sociedad
Más

    Entre Ríos es una de las provincias con más participación en Change

    El 35% de la población entrerriana es usuario de la plataforma de Internet, siendo el tercer distrito con mayor cantidad de participación en relación a sus habitantes. Alrededor de 55.000 son de Paraná. Los temas con más peticiones tienen que ver con salud, derechos de los animales e infraestructura educativa.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Change.org es una plataforma de Internet que recibe y publica peticiones de diversos temas.

    Entre Ríos es el séptimo distrito electoral en importancia del país, con poco más de 1 millón de personas habilitadas para votar. En ese escenario, de los 7 millones de usuarios activos que la plataforma online de peticiones tiene en el país, 480.000 se encuentran en esta provincia, de los cuales 55.000 son de Paraná.

    En el ranking de peticiones formuladas a través de www.change.org/es-AR, los temas más relevantes para los entrerrianos tienen que ver con salud, educación y medio ambiente. Entre Ríos es la provincia con mayor cantidad de usuarios en Change.org, con respecto a su población (35 por ciento) y es el tercer distrito con mayor cantidad de usuarios. Una petición clave en la provincia fue la que solicitó el juicio político al juez Carlos Rossi por haber dejado en libertad al femicida de Micaela García, de 21 años, un caso que conmocionó la provincia. Esta petición alcanzó 258 mil firmas en solo 48 horas.

    Representantes de esa plataforma se encuentran en Paraná para entrevistarse y tomar contacto con concejales, dirigentes políticos, legisladores y equipos de gobierno de la Municipalidad y de la Provincia con la intención de promover de cara a las elecciones generales, un espacio virtual con posibilidad de diálogo directo entre «peticionantes» y postulantes de cara a las elecciones del 27 de octubre.

     

    PORCENTAJES. EL DIARIO dialogó con el director de Campañas de Change.Org Argentina, Leandro Asensos.

    “Entre Ríos es una de las provincias que tiene más usuarios en Change.Org en relación a sus habitantes. Un 40% de los habitantes y un 35% del padrón electoral participan de la plataforma. La idea es visitar a concejales, intendentes, los equipos de comunicación del gobernador para mostrarles cuáles son las peticiones que tiene la provincia y la ciudad y ofrecerles este canal para que se comuniquen con los creadores de las peticiones”, explicó Asensos.

    Es que así como cualquier ciudadano puede crear una petición, los funcionarios también pueden responder a las peticiones.

    “La mayoría de los pedidos están dirigidos a las autoridades por eso es mejor estar comunicados con los equipos de gobierno para ver en qué peticiones se puede dar respuestas”, remarcó luego.

    “En el marco de las elecciones nos interesa mucho que se incluyan en el debate temas que no están en agenda. En la Argentina siempre hablamos de los mismos temas: inflación, FMI, desocupación. La crisis económica impregna todo el debate pero vemos que la principal tema de peticiones en Change es sobre salud, los derechos de los animales, infraestructura educativa”, aseguró.

    En ese sentido, dijo que hubo una buena recepción de parte de dirigentes y funcionarios tanto del oficialismo como de la oposición.

    “Entre Ríos fue una de las provincias que más se sumó al principio de la plataforma en 2013. La gente empezó creando  peticiones y también obteniendo victorias, objetivos cumplidos. Identificamos 100 entrerrianos que consiguieron la victoria y eso genera un efecto de copia. Si mi vecina obtuvo una victoria consiguiendo un medicamento, por qué yo no puedo hacerlo. Hay mucha creación de peticiones, el tema educación y salud son muy fuertes. Existe una participación ciudadana muy activa en la provincia”, manifestó luego para explicar este particular fenómeno.

     EL DIARIO dialogó con el director de Campañas de Change.Org. Argentina Leandro Asensos.

     

    CONTROLES. Con respecto al procedimiento para crear una petición, explicó: “La página está optimizada para que todo sea muy sencillo. Al ingresar se da la opción de crear un petición. Lo primero que hay que decir es a quién está dirigida. Nuestro trabajo es ayudar a las personas para que no todos los pedidos vayan al gobernador o al presidente porque puede estar dirigida a un ministro o un funcionario determinado. Se incluye una foto y también un texto. Tratamos que sea lo más empático posible, que cuente una situación personal, explicar por qué es un tema relevante. Luego se publica y se viraliza. Vemos que por whatsapp es por donde más se viraliza. La potencia que tiene es que puede llegar a los políticos. La gente los etiqueta en Facebook o llega directamente a los equipos de trabajo y tener una respuesta”.

    Pero también, funcionan controles y verificaciones para evitar la difusión de peticiones falsas. “Le damos muchísima importancia en estas épocas de fake news. Tenemos un equipo de ingenieros de seguridad que controlan que no se cree un bot para hacer firmas truchas o duplicar firmas. O que no se pueda hackear la página. También tenemos un equipo de políticas de uso que verifica si no hay difamación o discriminación, uso de lenguaje abusivo o imágenes impropias”, remarcó.

     

    Pedidos y victorias

     

    Algunos ejemplos de peticiones en Entre Ríos son:

    – Estudiantes de la Escuela Nº 25 Gral. San Martín, de Concordia, piden un edificio propio para la secundaria. Ahora estudian en la escuela primaria en el turno noche por la falta de lugar. Logró 63.000 firmas.

    – Dora, directora de la escuela Nº 42, de Nogoyá, pide que se amplíe y refaccione el edificio escolar para la comodidad de los alumnos que esperan hace años. Ya alcanzó las 11.700 firmas.

    – Reglamentación de la ESI en Entre Ríos. Alcanzó las 8.000 firmas. Se aprobó en 2003 y aún no se reglamentó.

    – Natalia tiene una hija con leucemia y pide que se cree una sala oncológica en el nuevo hospital Centenario en Gualeguaychú. Tiene 4000 firmas.

    – Alumnos y profesores piden que se arregle el camino para poder llegar a la escuela rural Nº 11 en Diamante

     

    Objetivos alcanzados

     

    Algunos ejemplos de victorias en Entre Ríos son:

    – El refugio de perros en Gualeguaychú seguirá abierto después de lograr 72.000 firmas de apoyo.

    – Gualeguaychú dio marcha atrás con una ordenanza que pretendía encerrar en caniles a todos los perros callejeros de la ciudad. Obtuvo 11.000 firmas.

    – Tamara, de Concordia, consiguió 56.000 firmas para que su obra social le cubra la rehabilitación luego de una operación.

    – Bastían, de 4 años, logró que Iosper le cubra un estimulador vagal para mejorar su calidad de vida, luego de obtener 1000 firmas.

     

     

     

     

     

    Lo más leído