15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Este jueves paran los docentes en solidaridad con los maestros de Chubut

    Lo anunció el gremio CTERA tras la muerte de dos maestras en un accidente de tránsito cuando regresaban a Comodoro Rivadavia después de participar de una protesta a Rawson. Agmer también adhiere al paro. 

    Confederación de Trabajadores de la Educación anunció un paro docente en todo el país para mañana jueves. La medida de fuerza, en base a la jornada de luto que desarrollarán, fue resuelta tras el fallecimiento de dos docentes chubutenses en ruta 3, cuando regresaban de una protesta.

    La situación en esa provincia patagónica es muy crítica ya que hace semanas el sector público está paralizado en medio de movilizaciones y huelgas por el atraso en el pago de salarios.

    «No hay ningún tipo de especulación política. Vamos a plantear a las autoridades nacionales y provinciales la resolución del conflicto», sostuvo la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso.

    En conferencia de prensa, la dirigente gremial anunció la medida de fuerza y lamentó la muerte de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, yMaría Cristina Aguilar, de 55, quienes habían participado de una de las protestas en Rawson y regresaban a Comodoro Rivadavia.

    Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros de Chubut que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.

    «Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional», afirmó Alesso .»Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz», añadió la dirigente sindical.

    Por su parte, Roberto Baradel pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, «que resuelvan este conflicto ya mismo». Además, dijo que es «inadmisible e inoportuno» que en «este contexto» Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario.
    «Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia», dijo el titular de Suteba, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario «en tiempo y forma a los docentes».

     

     

    El comunicado de Agmer: «La docencia argentina, de luto

    Dos compañeras docentes fallecieron en Chubut, en un accidente ocurrido cuando volvían de una movilización realizada en esa provincia para reclamar por salarios y otras reivindicaciones de los trabajadores de la educación.
    El dolor y la indignación son enormes. El plan de lucha del conjunto de los trabajadores lleva meses en esa provincia, sin que el gobierno provincial les dé respuestas en una situación que ya es desesperante, al tiempo que el Estado Nacional, responsable de los conflictos educativos irresueltos, se niega a convocar a Paritarias y a tratar otras medidas paliativas que la CTERA demandó en carácter de urgente.
    En un Estado democrático, nadie debe perder la vida por reclamar sus derechos.
    Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresamos nuestra solidaridad con los docentes chubutenses, en una jornada de luto para toda la docencia del país, por la muerte de las profesoras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar.
    Exigimos además una urgente solución política al conflicto en esa provincia, rechazando y repudiando cualquier tipo de acción represiva contra los trabajadores y las trabajadoras, que no son responsables de la crisis que hoy vivimos y padecemos.»

    Lo más leído