Home, Paraná

El Concejo aprobó la moratoria de impuestos y analizará el cupo laboral trans

La medida incluye las tasas inmobiliaria y de servicios sanitarios. Pasó a comisión un proyecto para la inclusión laboral de transexuales, travestis y transgéneros a la Municipalidad de Paraná.

El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza que establece un régimen especial de regularización de obligaciones tributarias municipales vencidas hasta el 30 de junio de este año.

La norma incluye los tributos que se encuentren comprendidos en planes de pago vigentes y, además, contempla la condonación de todas las multas aplicadas por la Administración Fiscal Municipal (Afim) y una condonación parcial de los intereses resarcitorios y punitorios en función de la forma de pago elegida.

Entre ellos se considera la tasa General Inmobiliaria hasta el tercer bimestre de 2018; Servicios Sanitarios; Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad; Contribución por Mejoras; Derecho de Ocupación de la Vía Pública; Derecho de Publicidad; Derecho de Edificación; y demás obligaciones tributarias, que por diversos motivos, razones o circunstancias propias de cada contribuyente, no han sido debida y oportunamente abonadas.

La ordenanza dispone que el plazo para adherirse a este régimen se extenderá desde su implementación, por parte de Afim, hasta el próximo 30 de noviembre. Y puede ser prorrogado por 90 días por el Departamento Ejecutivo del HCD, en el caso que lo estime procedente.

En tanto, y ante un gran respaldo en el recinto de la comunidad trava-trans, el HCD mocionó y pasó a comisión el tratamiento del proyecto de ordenanza para la inclusión laboral de personas transexuales, travestis y transgéneros a la Municipalidad de Paraná.

La iniciativa fue propuesta por la concejala Stefanía Cora (Frente Para la Victoria), quien sostuvo: “Este es un proyecto que la comunidad trava-trans viene desarrollando en todo el país. En contextos de desazón y crisis como los que vive hoy el país nos inspiramos en seguir construyendo derechos”.

El proyecto de cupo laboral propone “promover la igualdad de oportunidades en el empleo público”. La ordenanza detalla que será obligatoria la incorporación de no menos de 10 personas trava-trans, hasta alcanzar un porcentaje sobre la totalidad de agentes del 3%.

De tal manera, habrá un registro único de aspirantes para los aspirantes a obtener empleo en el sector público del municipio paranaense. Este registro estará a cargo del Consejo Representativo de la Diversidad Sexual y la Oficina de Empleo municipal. “Esperemos que antes de fin de año sea ordenanza en Paraná el cupo laboral”, concluyó Cora.