15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Cultura
Más

    El legado de Juan Bautista Ambrosetti, revitalizado en sus “Obras selectas”

    Con la presentación, de la obra científica y literaria del arqueólogo entrerriano, en una edición que reúne sus textos más relevantes, se concreta un acto de justicia y un reconocimiento a la trayectoria de este ilustre estudioso que realizó un significativo aporte a la cultura de la provincia y el país.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    La publicación de obras fundamentales de Juan Bautista Ambrosetti, inhallables en ediciones recientes, es una noticia que cabe celebrar por varias razones. En primer lugar por colocar en condiciones de circulación el trabajo de este ilustre entrerriano. También por la revalorización de la vida de este estudioso e investigador oriundo de Gualeguay que con su tarea definió rumbos en la ciencia folclórica del continente y efectuó aportes significativos a la cultura nacional.

    Otro punto para resaltar es que los textos, editados y publicados por el Congreso de la Nación, son la culminación de un esfuerzo que comenzó en 2010 y que enlaza la gestión de tres mujeres -integrantes del PJ- que han tenido actuación en el Senado de la Nación.

    La novedad se conoció la semana pasada en ocasión de que la senadora nacional Sigrid Kunath hizo entrega a la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, de tres de los cuatro tomos que completan la edición final de las “Obras Escogidas” del arqueólogo.

    En el encuentro participaron la ex senadora nacional y candidata a diputada del Frente de Todos, Blanca Osuna y el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani.

    “Este rescate cultural que significa haber recopilado en cuatro tomos las obras completas de quien es conocido como el “Padre de la Arqueología y del Folklore Argentino”, es consecuencia de un trabajo que tuvo continuidad en el tiempo y unió el compromiso de tres senadoras nacionales que representamos a la provincia de Entre Ríos (la Senadora m.c Blanca Osuna, la Senadora m.c. Elsa Ruiz Díaz y yo), como así también de la tarea imprescindible del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires”, explicó Kunath, quien presentó los tomos II, III y IV, que se suman al tomo I, que fue distribuido oportunamente.

     

    PATRIMONIO CULTURAL

    “Estas Obras Escogidas son un vehículo de divulgación científica, de protección y resguardo del patrimonio cultural e investigativo y de valorización de descubrimientos originarios y trascendentes”, sostuvo la legisladora. “El trabajo de Ambrosetti representa un material de enorme riqueza para la investigación de nuestros orígenes plurales y diversos, en el camino de la construcción de nuestra identidad cultural, social e histórica como país. Por eso la importancia de que estos volúmenes sean distribuidos a las distintas bibliotecas de la provincia y a través del Consejo General de Educación”, aseveró la legisladora.

    Por su parte la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, resaltó la importancia de la obra de Ambrosetti y agradeció “a la senadora nacional Sigrid Kunath, quien se ocupó que el Senado de la Nación imprima los ejemplares de esta obra, iniciativa en su momento de Blanca Osuna”.

     

    LABOR TRASCENDENTE

    Fue Blanca Osuna quien en 2010 –mientras ocupaba una banca en la Cámara Alta del Congreso Nacional- presentó y logró la aprobación de un proyecto de ley por el cual se declaraba de Interés la obra del investigador entrerriano y se solicitaba su reedición.

    En ese momento el proyecto fue tratado en la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, y se aprobó en forma unánime por todos los integrantes.

    Por tal motivo se dispuso la edición e impresión de cuatro volúmenes recopilatorios del trabajo de Ambrosetti. El objetivo “fue darle valor al compromiso de un entrerriano, de iluminar su obra y su absoluta entrega por temáticas que aportaron a la cultura argentina”.

    “A mi me toco dar el paso inicial, pero creo que mis compañeras dieron cuenta con su tarea del valor que tenía la figura de Ambrosetti. Nos comprometimos a seguir trabajando para dar a conocer este personaje y a su legado que trascendió las fronteras entrerrianas”, especificó Osuna.

    En este sentido el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani, dijo que “este es un acontecimiento absolutamente trascendental para la cultura nacional y americana y difundir el contenido de estos cuatro tomos es una tarea indispensable en los tiempos que vivimos, por lo que reconozco la tarea del Senado de la Nación y particularmente de las legisladoras entrerrianas que tanto hicieron para cumplir con este objetivo”.

     

    Carolina Gaillard, Sigrid Kunath y Blanca Osuna –representantes en el Congreso Nacional- celebraron la reedición de las obras de Ambrosetti, fruto de un trabajo articulado y destacado por Roberto Romani como “trascendental”.

     

    TRAYECTORIA

    Juan Bautista Ambrosetti, nació el 22 de agosto de 1865 en la localidad entrerriana de Gualeguay. Desde joven manifestó inclinación hacia las ciencias naturales. Su interés cubrió desde biología y paleontología a etnografía y arqueología, sin descuidar tampoco su inclinación literaria. Fue un entusiasta viajero y realizó importantes expediciones arqueológicas en nuestro país, especialmente a las regiones del Noroeste y de la Mesopotamia.

    Anticipándose a los tiempos, tuvo una precursora defensa en pos de los valores de la identidad, de la  cultura y del patrimonio indígena, tal como lo hicieron muchos años más tarde, prestigiosos organismos internacionales.

    Cabe destacar que, el autor de Viajes de un maturrango y Supersticiones y leyendas, falleció en Buenos Aires el 28 de mayo de 1917, Diez años después de haber trabajado intensamente en la provincia de Jujuy en las exploraciones arqueológicas que le permitieron descubrir el Pucará de Tilcara, antigua fortaleza diaguita que actualmente integra una región declarada Patrimonio de la Humanidad y donde se exalta la figura de Ambrosetti. El entrerriano fue, asimismo, autor de más de 120 publicaciones que sintetizan la inteligencia y la seriedad científica de este visionario argentino, cuya tarea investigativa tuvo continuidad en la obra de su discípulo Salvador Debenedetti.

    La importancia de sus investigaciones llevó a que el Primer Congreso Internacional de Folklore, realizado en nuestro país en 1960, le otorgara a Juan B. Ambrosetti el título de Padre del Folklore Nacional.

    Lo más leído