Entre Ríos, Galería, Home, Judiciales, La Provincia, Sociedad

Dos años de prisión condicional por conducta antisemita

El Tribunal Oral Federal de Paraná, con la intervención unipersonal del juez Roberto López Arango estableció la pena de dos años de prisión de ejecución condicional para Marta Celina Troche, ex funcionaria municipal de General Campos, acusada de imprimir en uno de los impuestos municipales una la leyenda discriminatoria.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

“Se establece que se le deberá imponer la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y el pago de las costas del juicio. Asimismo se deja sentado que el presente acuerdo de juicio abreviado cuenta con la anuencia del Dr. Pablo Soskin, titular de la Filial Paraná de la DAIA, quien se encuentra presente en este acto y firma el acta correspondiente, en el carácter de veedor que se le otorgo oportunamente. Sumado a ello, la imputada se compromete a concurrir al curso de concientización sobre Discriminación y el Holocausto Nazi, organizado por la Filial Paraná de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), que se realizara los días 24 de septiembre y 8 de octubre de 2019, de conformidad a lo establecido por el artículo 27 bis del Código Penal, en cuanto hace referencia a la imposición de reglas de conductas en los casos de condena de ejecución condicional”, se indicó en la sentencia conocida este martes. Además, el magistrado puso de manifiesto “la actitud de la señora Troche de pedir disculpas por los hechos cometidos, más allá de la aceptación de su responsabilidad penal”.

 

IMPORTANCIA

En tanto, el presidente de la filial DAIA Paraná, Pablo Soskin, expresó su satisfacción frente a un nuevo logro, segundo en Paraná, según indicó. “Para nosotros es muy importante porque a partir de las condenas y la visibilidad de estas situaciones, la sociedad empieza a tener conciencia de la discriminación en general. En ningún momento consideramos que la discriminación atenta en contra de una persona en particular, una religión, un sexo, es a toda la sociedad argentina. Por eso toda nuestra sociedad tiene que ayudar a que estas situaciones no vuelvan a producirse y a tener normas de conductas que tiendan a resolver esta situación que nos aqueja hoy a todos”.

La exfuncionaria, Marta Celina Troche, pidió disculpas públicas por su comportamiento.

El titular de la DAIA se mostró satisfecho con la condena lograda “porque no es lo que pasa normalmente, esta ya es la segunda condena que hemos tenido acá en Paraná, eso va hacia todo el país que consulta cómo y de qué forma se realiza”, remarcó.

Y agregó que “el hecho de que la sociedad también empiece a tomar determinada cuenta de que no es gratuito discriminar, lo tiene que saber la gente porque si no, todo el mundo sin darse cuenta muchas veces discrimina”, explicó, en diálogo con EL DIARIO.

En ese sentido, Soskin reflexionó que “en comunidades pequeñas un hecho como este tiene que tener un final donde la misma persona reconoce el hecho, el ilícito, pide perdón y se compromete a cambiar su postura. Todos aprendemos con cada situación”.

Una vez concluida la audiencia de este martes, Silvia Campos, delegada del Inadi en Paraná, precisó a EL DIARIO que “es importante resaltar el concepto que cualquier acto discriminatorio nos hace daño a todos como sociedad, por eso trabajamos para reformular esto en el sentido de que podamos vivir de una manera distinta, de interpretar que las diferencias lejos de separarnos nos enriquecen, de trabajar desde el respecto y así poder construir una sociedad más justa, más diversa y mas inclusiva y sobre todo que se terminen estas cuestiones de discriminación”.

 

El hecho

En el mes de marzo del 2013, los vecinos de General Campos recibieron las boletas correspondientes a las tasas y servicios municipales del mes anterior. Pero en esa ocasión, al menos una de ellas tenía una particularidad, al tener también impresa la leyenda: “Haga Patria Mate un Judío! Gral. Campos camino al Centenario Pum Raff”. Marta Troche era la responsable del área de Rentas de ese municipio, y fue imputada como responsable del hecho.