15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Paraná
  • Policiales
  • Sociedad
Más

    Rechazan prisión domiciliaria y piden alojamiento en una unidad del Copnaf

    La familia de Cristian González se manifestó en Tribunales en contra de la prórroga de la prisión domiciliaria del sospechoso del crimen del joven. Pidieron justicia y que el acusado, un menor imputable, sea alojado en una dependencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). La morigeración de las preventivas, en el ojo de la tormenta.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Una nueva manifestación de familiares, en esta ocasión de un joven que fue asesinado de un disparo en la espalda, reclamó contra la morigeración de la prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario que se dispuso en relación al acusado del crimen, un chico de 17 años. Cristian González recibió un disparo en la espalda en circunstancias poco claras. El hecho ocurrió el sábado 17 de agosto entre las 7 y las 8, en calle República de Siria y Segundo Sombra, en barrio La Floresta de Paraná.

    Los familiares de Cristian González se manifestaron en Tribunales. El acusado de matar a un joven y herir gravemente a otro es menor.

    El reclamo contra la resolución judicial que dictó este martes el juez de Garantías N°5, Mauricio Mayer, se inscribe en la polémica que se generó por las sucesivas marchas atrás en la ejecución de otra resolución judicial que concedió aquella morigeración, que fue adversada por vecinos de María Grande, Viale y Paraná, sucesivamente.

    Se trata de la que dictó la jueza de Garantías N°1, Marina Barbagelata, que hizo lugar al acuerdo al que arribó la fiscal Patricia Yedro y la defensa de Brian Exequiel y Alexis Siboldi, imputados en el Triple crimen de Bajada Grande, ocurrido el sábado 25 de mayo.

     

    Disconformidad

     

    La mamá y la hermana de la víctima dieron su opinión respecto de la decisión del juez de prorrogar la prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario. Lorena González manifestó: “Queremos justicia, que el pibe vaya al Copnaf, no queremos que esté con arresto, de qué nos sirve si siquiera le pusieron pulsera (por la tobillera), entra y sale de la casa por más que tenga arresto”.

    En el mismo sentido agregó que “todo esto es de una impunidad, no es el primer caso de la familia del acusado del crimen. Yo sé lo que era mi hermano, sabemos los problemas que tenía, pero él estaba por cumplir su condena con cárcel. Queremos que este chico pague con cárcel lo que hizo, porque nosotros a Cristian no lo vamos a ver más, no lo vamos a recuperar más. Qué le vamos a decir a su hijo cuando pregunte por su papá, porque la vida de mi hermano eran sus hijos, su mujer, él vivía para ellos”.

    Incertidumbre

     

    La joven reconoció que del hecho tienen muy poca información. “La verdad, de esa madrugada no sabemos qué pasó, no entendemos por qué Cristian terminó en ese barrio, en ese lugar, por qué terminó muerto, por qué le pegaron un balazo por la espalda”.

    El modo en que se enteraron del crimen fue una muestra de la desidia de las autoridades para con los familiares: “Nos enteramos por las redes sociales, pero nunca nos imaginamos que era él. Nos avisan a las 18, hablan con mis padres y les dicen que tenían que ir a la morgue porque por las huellas el fallecido en calle República de Siria, porque andaba en el tiroteo, era Cristian. Cristian no andaba con armas, no tenía arma. Falleció entre las 7 y 8 y a nosotros nos avisan a las 18, mientras su asesino desde el día del hecho estaba en su casa con un arresto de 30 días”.

     

    Versión

    González se refirió a la otra víctima de la balacera en la que su hermano murió: “Todos decían que mi hermanos andaba con el chico en el momento de la balacera, pero él declaró que no andaba con mi hermano, declaró que lo conocía de la calle, de pasada, nunca de juntarse a compartir, a tomar, andar de joda” y añadió que su hermano “tampoco se conocía con la familia del sospechoso, no sabemos por qué le hicieron eso, si fue en medio de la balacera, que cruzó y le dispararon, pero fueron unos cobardes que siquiera llamaron una ambulancia, lo dejaron tirado con un balazo en la espalda”.

    Graciela Garcilazo, la mamá de la víctima manifestó que el arresto domiciliario “no nos sirve, queremos que esté en una unidad del Copnaf, ayer (por el lunes 16) lo trajeron porque hoy (por este martes) se le terminaba la preventiva”. Su hija insistió en que “vamos a venir hasta que se haga justicia y los asesinos paguen con cárcel, no queremos un juicio abreviado, no queremos arresto domiciliario, queremos cárcel para este chico, porque el Melli, sea lo que sea era una persona que dejó a su mujer, a su hijo y dejó a toda su familia que damos la vida por él. Era todo para nosotros”.

     

    Prórroga

    El sospechoso enfrenta cargos por los presuntos delitos de Homicidio simple y Homicidio simple en grado de tentativa. Cumple prisión domiciliaria. Está sindicado como autor material del disparo mortal y del que hirió gravemente al otro joven cuya vida está en riesgo. Este martes se le prorrogó el arresto domiciliario por 30 días. El fiscal que lleva adelante la investigación es Santiago Brugo. La querella particular está en manos de Alberto Salvatelli y Natalia Salvatelli. La defensa es responsabilidad de Claudio Berón.

     

     

     

     

    Lo más leído