15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Paraná
  • Política
  • Sociedad
Más

    Conmemoraron en Paraná la “Noche de los Lápices”

    A 43 años de aquel 16 de septiembre de 1976, un grupo de jóvenes que forman parte de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios, realizaron el lunes por la tarde distintas actividades en el Monumento a la Memoria, ubicado en la plaza Sáenz Peña, en Paraná.

     

    El subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Daniel Paduán, habló con EL DIARIO y recordó hechos históricos de aquella época. “Nosotros como jóvenes en el año 1973 despertamos la conciencia política en un marco del país en donde no era muy natural la participación política. Hoy la situación es distinta para el joven, tienen un montón de derechos logrados como el estado de derecho, la democracia, la libertad de expresión y siguen surgiendo otras inquietudes, como la diversidad de género, la igualdad de la mujer, el derecho al aborto, la preocupación por el horizonte laboral, etc. Nosotros acompañamos la iniciativa de los planteos de los jóvenes, sin imponer una temática, lo que sí hacemos es una reflexión valorizando el estado de derecho y la democracia en contrapartida a lo que fue el terrorismo de estado”, remarcó Paduán.

     

    LA LUCHA EN PARANÁ

     

    “No quiero dejar de mencionar que en Paraná esa lucha por el boleto estudiantil, también se llevó adelante e incluso en el año1974 se consigue el medio boleto, lo que hoy es un logro social. Esto se logra a través de la lucha y el activismo que llevamos adelante desde los distintos centros de estudiantes de Paraná conducidos por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)”, indicó el funcionario.

     

    “Yo creo que de la militancia que se cobró a varias víctimas en la dictadura, hay claros valores a rescatar más allá de la opinión política. El compromiso, la solidaridad, la lucha por una sociedad más justa, la transparencia, etc. –reflexionó–. El joven no es que ahora tenga menos compromisos, sino que el nivel de movilización y participación política era otro, como lo fue también cuando se recuperó la democracia. El joven sin bandera política sale a luchar por la igualdad de la justicia y no le interesa quién está enfrente. Muchas veces los procesos sociales que convocan a la participación no coinciden con la agenda electoral, son procesos distintos”, comentó el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia.

     

    “Como testimonio de la época de militantes secundarios de los centros de estudiantes debemos dar testimonio para que el joven de hoy valorice lo que es el estado de derecho, a través de la democracia, para poder impulsar una idea, una propuesta política sin poner en riesgo la vida y defender cada uno sus ideales. Lo que nunca más tienen que vivir los argentinos es el terrorismo de estado de mano de la doctrina de seguridad nacional que tomaba como enemigo o como un peligro a la seguridad de la nación, al argentino que pensaba distinto. No hay por qué perseguir a una persona fuera de la ley con la represión. A esa lección la tenemos que aprender de por vida los argentinos y también tenemos que aprender que en el 1975 también había problemas de inflación, de desabastecimiento, problemas con el dólar, la lucha por el salario, entre otros. Son varios los ejes que tienen que ver con el modelo de país y el modelo económico que hoy todavía lo seguimos discutiendo y que tenemos que superar en democracia en una argentina inmensamente rica”, indicó Paduán.

     

    LAS ACTIVIDADES

     

    “Como Subsecretaría debemos trabajar la ‘Memoria Activa’ con una perspectiva de educación. Estamos en vías de formalizar un portal educativo, también una diplomatura de formación de derechos humanos dentro de los parámetros de la valoración de los derechos humanos sin color político para fortalecerlas institucionalmente”, precisó Paduán.

     

     

    En ese sentido, el funcionario expresó que “nos estamos fortaleciendo en todos los municipios por medio de la creación de distintas direcciones o áreas que atiendan lo histórico de los derechos humanos; hay municipios que disponen de estructuras mucho mas chicas que el estado provincial o que los municipios grandes, entonces venimos abocados en toda la provincia a dejar áreas que atiendan todas estas problemáticas”, finalizó el funcionario.

     

    Lo más leído