15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    Música de cámara con el Cuarteto Petrus, en el Club Social

    La agrupación se presentará el jueves  a las 21 en un concierto coorganizado entre la Asociación Mariano Moreno y el Club Social.

    La actividad señala la continuidad de actividades previstas en el marco del ciclo 2017 de la Asociación Mariano Moreno. El concierto es coorganizado por esta entidad junto al Club Social.

    En esta oportunidad –el grupo se ha presentado ya en reiteradas ocasiones en Paraná- ofrecerá para el público local el Cuarteto Nº1 en Mi Menor “De mi vida”, de Bedrich Smétana y el Cuarteto Nº14 en Re menor D-810 “La muerte y la doncella”, de Franz Schubert.

    El cuarteto Petrus es uno de los ensambles de cámara más destacados del país. El grupo -integrado por Pablo Saraví, Hernán Briático, Adrián Felizia y Gloria Pankaeva-, viene de ser reconocido con un Diploma al Mérito en la entrega de los premios Konex. Los cuatro integrantes del grupo son miembros destacados de las dos orquestas del Teatro Colón.

    El nombre del conjunto es un homenaje a Petrus Guarnerius (Pietro Guarneri), un legendario luthier de Cremona, Italia y desde su inicio, se planteó como una plataforma musical de excelencia.

    Creado a fines de 2009, el Cuarteto Petrus es ya uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina. Durante 2010 se presentaron junto a Ivo Pogorelich en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Festival “Semana Musical Llao-Llao” de Bariloche, en funciones programadas por Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina. También desarrollaron ciclos de conciertos en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires), cuyos programas incluyeron grandes obras del repertorio universal, como también de diversos autores argentinos.

    Durante 2011 se presentaron cuatro veces en el Teatro Colón, con distintos programas, una de ellas para la  inauguración del nuevo telón. En diciembre de ese año, también en el T. Colón, ofrecieron (en primera audición en nuestro país) el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. Este concierto se realizó a sala llena y con notable éxito de crítica. En 2011, 2012 y 2013 estuvieron presentes en el “Festival Internacional por los Caminos del Vino” de Mendoza.

    En mayo de 2012 han editado su CD “Tango Ballet”, con obras argentinas de raíz popular. Dicho trabajo ha sido presentado en la primera gira internacional del cuarteto por Europa y en Italia (mayo de 2012), el Cuarteto Petrus  ha recibido el “Premio Francavilla de Sicilia” por su labor de difusión de la música argentina. En 2013, 2014, 2015 y 2016 han realizado conciertos en diversas ciudades y para prestigiosas instituciones como el Mozarteum Argentino y Festivales Musicales de Buenos Aires.

    La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina ha otorgado, en 2014 y en 2017, el premio al Mejor Conjunto de Cámara Argentino.

    La entrada al concierto para socios y estudiantes de la Asociación Mariano Moreno sera gratuita, mientras que para el público en general el costó será de $250.

    Lo más leído