Paraná

Actividades a 43 años de la “Noche de los Lápices”

Hoy se cumplen 43 años de aquel 16 de septiembre de 1976 cuando durante la dictadura militar un grupo de jóvenes fueron secuestrados y torturados por reclamar un boleto estudiantil gratuito.

 

En Paraná habrá una jornada rememorando la fecha a partir de las 17, en el monumento a la Memoria, ubicado en la Plaza “Sáenz Peña”.

Se realizará una mateada con distintas reflexiones, música y también estarán presentes varios ex militantes secundarios de aquella época. Dicha convocatoria es impulsada por los jóvenes que forman parte actualmente de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios.

Sobre la fecha habló con EL DIARIO el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Daniel Paduán: “Nosotros como jóvenes en el año 73, despertamos la conciencia ciudadana política en un marco de país, en donde no era muy natural la participación política. Actualmente la situación es distinta porque se tienen un montón de derechos logrados y continuamente siguen surgiendo otras inquietudes”.

“Nosotros acompañamos la iniciativa de los jóvenes sin imponer ni una temática, lo que si hacemos es valorizar el estado de derecho y la democracia en contrapartida a lo que fue el terrorismo de estado”, dijo Paduán.