15.7 C
Paraná
martes, octubre 22, 2019
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    La fiesta que tiene la nariz de payaso como emblema

    Desde hoy y hasta el próximo sábado, se realizará en el Centro Cultural Provincial, en Santa Fe, el VII Festiclown en primavera.

    El encuentro propone  espectáculos de renombre nacional e internacional, talleres y los míticos clownbaret. En la convocatoria se inscribieron más de 70 compañías y artistas de todo el mundo.

    Como en cada primavera, el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe vibrará al compás de las risas, cientos, miles de ellas provocarán el brillo en las rojas narices- protagonistas indiscutibles- al pasear por sus salas y pasillos.

    La VII edición del este Festival Internacional “Festiclown en Primavera” brotará- con los primeros calores antes del cambio de estación- el 16 y florecerá el 21 de septiembre. Esta edición será especial; ya que tendrá el abrazo para el Capitán de los Payasos: Fernando “Trompa” González.

    Más de una decena de espectáculos están previstos para esta nueva edición que colmará las salas del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y otros espacios de artes escénicas de la capital de la provincia.

    Por las noches, el Clownbaret abrasará y sobrevolará el encuentro trayendo consigo la invitación a espectáculos para adultos. Allí la música y la poesía se corporizarán con estética del cabaret. Para esta edición vendrán artistas de Francia y Brasil además de distintas provincias: Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén, entre otras.

    LA APERTURA

    La gran apertura será el miércoles 18, a las 20h, con una gran puesta en la puerta del Centro Cultural, dirigido por Ulises Bechis, luego podremos disfrutar de un espectáculo de exitosa repercusión: “Terrenal, pequeño misterio ácrata” de Mauricio Kartún. Para generar el clima previo y ambientar ese momento, hoy y mañana habrá funciones para escuelas.

    Durante todas las jornadas habrá talleres y seminarios a cargo de especialistas, tanto para público en general como para artistas formados.

    El evento está organizado por el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457, Santa Fe), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y cuenta con el apoyo de Instituto Nacional de Teatro (INT).

    PROGRAMACIÓN

    Las actividades darán comienzo hoy con funciones para escuelas previstas en el marco del programa “Aprendiendo Juntos a Ver Teatro”, que busca promover la participación de las infancias.

    También hoy se presentará en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial, a las 9 y a las 14, “Icaria” protagonizada por la paranaense Paula Righelatto. En tanto mañana, en los mismos horarios, será oportunidad para disfrutar de “Piedra en el zapato”, de la compañía Laguz Circo, de Brasil.

    El miércoles a las 20 tendrá lugar la fiesta de apertura en calle Junín al 2457 (ante las puertas del Centro Cultural) con el despliegue que se convirtió en marca registrada del festival. Luego, en la Sala Mayor, será la oportunidad para ver “Terrenal, pequeño misterio ácrata”, obra escrita y dirigida por Mauricio Kartún y protagonizada por Tony Lestingi, Claudio Martínez Bel y el santafesino Rafael Bruza. Es una propuesta que lleva un lustro de temporadas exitosas en la ciudad de Buenos Aires y que ha girado por el interior de la Argentina y por otros países.

    El jueves el cronograma comenzará con una charla a cargo de Rafael Bruza y un taller de Elo Vázquez, este último de 14 a 17. En la noche: a las 21 desplegará, en la Sala Mayor, la propuesta franco-argentina “Un domingo”, que combina técnicas del nuevo circo y teatro. En la Sala Foyer se presentará en tanto “Desencuentro, un desequilibrio musical”, a las 22.30.

    El viernes 20, parte de las actividades del Festiclown se extenderán a la sala La 3068 (San Martín 3068), donde a las 20 se podrá ver la comedia “Lo que viene”. Durante la misma jornada, en la Sala Foyer del Centro Cultural tendrá lugar desde las 21 h comenzará la función de “Universo Pi”, unipersonal de Chivi García.

    El sábado 21, última jornada, se presentará “Fakir (Un escapista del peligro…)” unipersonal de Martin Baigorri, a las 16 en el Club Cultural Ucraniano Bielorruso “Iván Frankó” (Riobamba 8133), una iniciativa conjunta con la Asociación Civil Manzanas Solidarias. A las 21, en Centro Cultural Provincial tendrá lugar la presentación de Elo Vázquez en la Sala Foyer; a las 22.30h estará el grupo “Concierto clap” con “Ópera Clap” previsto en la Sala Mayor y para cerrar se dará paso, marcando el final de fiesta para el Festiclown, a la gala de con la presentación de Lucrecia Vichenza.

    Las entradas tiene un valor de $50 cada espectáculo y se puede adquirir el combo para asistir a seis propuestas del Festival a $250.

    HOMENAJE

    Fernando “Trompa” González será la personalidad reconocida en esta edición del festival. Fernando era un artista que tenía la nariz como bandera, un enhebrador de carcajadas e historias, vivía el mundo como escenario a sabiendas que el arte es el hilo invisible que permite respirar y da sentido; por eso en esta edición será especial.

    Al grito de “su atención porfarol” fue presentador, creador y director de aperturas y cierres del Festiclown. El “Trompa” participó en diversos grupos y espectáculos santafesinos -como La Tramoya- en los Encuentros de Teatro Popular Latinoamericano, también sumó su labor como docente y creador en diversos espacios escénicos.

    ALGO DE HISTORIA

    El Festiclown tuvo su primera edición en el año 2013 y desde entonces se realizada en nuestra ciudad en forma ininterrumpida. A lo largo de las seis ediciones participaron artistas de Argentina, Francia, Bélgica, Suiza, República Checa, Chile, España, Estados Unidos y Francia. A lo largo de su trayectoria, el “Festi” llegó hasta la Vecinal Barranquitas, el Hospital de Niños, el Teatro de La Abadía, El Alero y El Portal (Santo Tomé).

    El Concejo de Santa Fe lo declaró de Interés Municipal en dos oportunidades: 2014 y 2016.

     

    CLOWNBARET

    Entre las opciones que se proponen al público adulto dentro del Festiclown, está el clownbaret. Un espacio pensado para el trasnoche, luego de las funciones, para disfrutar números breves de clown, circenses y excéntrico-musicales. Con barra y buffet incluidos, el clownbaret cuenta con un espacio donde el clown dialoga con la música, el baile y el encuentro para el público adulto. Habrá clownbaret durante las noches del jueves y viernes.

    Lo más leído