Entre Ríos, Home, Paraná, Política, Sociedad

Técnicos de Fernández admiten que “está asumiendo responsabilidades de presidente”

Un economista y una politóloga del Grupo Callao, creado por el candidato a presidente del Frente de Todos, llegó a Paraná para recabar información tendiente al diseño de políticas públicas para un eventual próximo gobierno. Dialogaron con EL DIARIO sobre el contexto político, la marcha de la campaña y sus principales ejes.

 

REDACCIÓN EL DIARIO coordinacion@eldiario.com.ar

El economista Fernando Peirano y la politóloga Natalia De Sio, ambos integrantes de los equipos técnicos del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, visitaron Paraná para brindar una disertación en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y mantener reuniones con funcionarios, empresarios, sindicalistas y representantes de los movimientos sociales y del sector académico.Si bien se presentaron como responsables de una recorrida por el país para recopilar información que luego será sistematizada para elaborar diagnósticos que permitan ajustar en términos de federalismo el plan de un eventual gobierno de Fernández, lo ciertoes que Entre Ríos fue la primera provincia que visitaron. Y, de momento, no tienen otro destino en agenda, más allá de una invitación de una universidad cordobesa, según informaron a EL DIARIO en un diálogo mantenido ayer en un hotel dela capital provincial.

Más allá de la serie de encuentros con distintos actores, los profesionales no dieron idea de llevarse un pantallazo de la realidad entrerriana. Poco pudieron decir en relación a las economías regionales, sobre el rol de la provincia como principalproveedor de arena a Vaca Muerta o del alto endeudamiento en dólares que deberán afrontar tanto Entre Ríos como muchos municipios. No obstante, aclararon que los contactos quedaron establecidos y que la tarea de recopilación recién comienza.SOBRE ENTRE RÍOS–¿Se llevan el dato de que Entre Ríos es la principal proveedora de las arenas silíceas que se utilizan en Vaca Muerta, actividad que podría reconfigurar la matriz productiva de la provincia?

–Peirano: Tenemos una referencia que es que este país tiene recursos naturales, capacidad productiva yconocimiento. Entre Ríos es una provincia donde todos estos elementos están presentes y el desafío es cómo combinarlos, en qué proyectos concretos, en qué nuevos sectores, en qué nuevas industrias secombina la naturaleza con los servicios, la producción, la ciencia y la tecnología.–¿Qué pudieron saber en esta visita y en las reuniones que mantuvieron respecto a las economías regionales entrerrianas?

–Peirano: No entramos aún en ese tema. Estamos construyendo el escenario y la metodología. Cuando estén los equipos de gobierno, van a encontrar el ámbito para discutir estadísticas y acciones.–Las provincias, y Entre Ríos no es la excepción, al igual que muchos municipios, están muy endeudadas en dólares, lo que tras la devaluación se convirtió en una preocupación. ¿Están mirando esto?

–Peirano: Sí, claro, son las restricciones que tendrá la etapa que sigue. Una macroeconomía muy comprometida, que hay que cambiarla en términos de la referencia del paradigma de cómo pensar la conducción y el rumbo. También en la próxima etapadeberá hacerse un trabajo más territorial en las microeconomías. Si no, el espacio para salir de este laberinto va a ser muy acotado porque así lo construyó el macrismo. El fracaso de este proyecto es justamente la expresión de los pocos grados de libertad que nos quedan hacia adelante, especialmente por el endeudamiento.

–Otra cuestión que complicó a las provincias fue el consenso fiscal. ¿Se va a rever?

–Peirano: El federalismo se redujo a la cuestión fiscal en los últimos años y hay que armar una agenda más amplia donde esta cuestión quede asociada a propuestas vinculadas al desarrollo. Las provincias están trabajando mucho para instalar la idea de la regionalización, que es un concepto interesante para ampliar estos márgenes tan estrechos que hoy tenemos. Habrá que pensar en qué instancia institucional los gobernadores y el presidente pueden discutir estas cosas.

CAMPAÑA Y CONTEXTO
–¿Qué se puede esperar en lo político y en la campaña en un contexto tan extraño como el actual, con un candidato que ganó, pero todavía no es presidente electo?

–De Sio: Esto mismo que estamos propugnando desde los equipos técnicos es también el ritmo de la campaña. Alberto va a seguir haciendo campaña conlos mismos lineamientos que venía de antes, pero ahora la etapa es ir hacia las provincias y buscar más consenso no sólo con los gobernadores, sino con otros actores en una agenda transversal e intersectorial. Lamentablemente, Alberto ya está asumiendo determinadas responsabilidades, como contener o mantener conversaciones con actores que siendo candidato no serían parte de la campaña, pero lo tiene que hacer. No es un presidente electo todavía, pero algunas responsabilidades de presidente está asumiendo.

–Peirano: Está claro que no vamos a cogobernar en estos meses, pero sí empieza a haber un liderazgo político que expresa una esperanza y recrea horizontes.

–De Sio: Se van sentando las bases de este pacto que va a ser la base para su futuro gobierno. Esta etapa de la campaña es eso: profundizar las alianzase incorporar actores. Los ejes que se vislumbran sonel federalismo y que Alberto no va a gobernar solo, sino con los gobernadores. Gobernar transversalmente, imprimir una nueva lógica de diálogo y cerrar las diferencias.

Un espacio deacción políticaDe Sio y Peirano son parte del Grupo Callao, conformado años atrás por Alberto Fernández, quienreunió a jóvenes profesionales de distintas disciplinas en un ámbito de trabajo, diálogo y acción política. En esta etapa, se ocupan de construir la propuesta de gobierno del candidato y de articular con distintos actores.De Sio es licenciada en ciencias políticas y relaciones internacionales, magister en administración y políticas públicas, especialista en financiamiento internacional y se desempeñó en los ministerios de Desarrollo Social y de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, es candidata a diputada nacional.Peirano es economista especializado en innovación y desarrollo productivo e investigador y docente en laUniversidad de Buenos Aires (UBA) y otras casas deestudio. Trabajó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología