Cultura, Home

GPS Trío propone jazz y fusión en la Casa de la Cultura

El grupo se presentará mañana a las 20 en la continuidad del ciclo “Convite de Jazz en la Casa”. El recital será con acceso gratuito. El trío interpretará un repertorio que incluirá nuevas composiciones, que forman parte de su primer proyecto discográfico

 

REDACCIÓN EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

Marcelo Gastaldi (Federal) en guitarras, Iván Petrich (Paraná) en batería y percusión, y Lautaro Santapaola (Villaguay) en bajo conforman GPS Trío proyecto musical en el cual convergen sus trayectorias personales y que da form a un encuentro estético, una búsqueda sonora que comenzó cuando sus tres caminos se cruzaron, en los pasillos del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).

Los universos musicales que confluyen en este proyecto son diversos, en un intento de abarcar la profundidad y la densidad de lo que es considerado como música popular.

Estilos propios del jazz, el jazz rock y la música latinoamericana se cruzan en cada una de las composiciones del grupo. La obra de GPS Trío propone un diálogo entre los músicos y sus composiciones, una interacción que resulta fundamental para articular el discurso musical y pensar la música como un lenguaje.

En una entrevista con EL DIARIO, Iván Petrich, adelantó detalles del concierto previsto para mañana desde las 20 en la Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó). “Tenemos preparados alrededor de 10 temas, haciendo énfasis en composiciones propias que van a formar parte de nuestro material discográfico, y algunos arreglos de standars de referentes que admiramos”, adelantó el baterista.

En esta ocasión el trío se dará la oportunidad de “explorar” aspectos de la puesta en escena, intentando romper con esa “cuarta pared” que existe entre el escenario y el público, “por lo que propondremos un recital con un concepto más íntimo”.

El recital estará planteado en dos momentos, “con la posibilidad de que el público, en la pausa entre ambos, pueda acercarse a la cantina que estará dispuesta junto al patio de la casa, así como distenderse y poder disfrutar cómodamente”.

CLAVES

La perspectiva musical que desarrolla GPS se apoya en ejes sobre los cuales trabajan en sus búsquedas estético/musicales.

“Partiendo de que hacemos música instrumental, el trabajo del trío se aferra y nutre a partir de estímulos que procesa cada uno de nosotros, se trabaja sobre nuestra propia sensibilidad, ampliando horizontes con las diferentes ramas del arte”, expresó Petrich.

En cuanto a la composición y arreglos “no tenemos un plan a seguir, o por lo menos no nos acercamos a la creación desde una sola perspectiva; se van desarrollando de diferentes maneras”.

Si bien es música sin texto, “el compromiso ético y social con el que llevamos a cabo dicha producción estuvo claro desde el comienzo”. Con esa perspectiva, “el ejercicio de proyectar ese compromiso a través de la música, de cada sonido que generamos, es un desafío constante a la hora de comenzar cada concierto”.

El repertorio armado por la banda propone música contemporánea ligada a la música popular “un territorio difícil de definir” y especialmente la fusión.

Al realizar un análisis en retrospectiva, los integrantes del trío aceptan que su música “ha derivado desde que nos encontramos hasta estos días, en una desviación que genera saltos entre géneros como el jazz, música de raíz latinoamericana e incluso la música académica. Una concordancia que se ve reflejado en nuestras composiciones, que a la vez reflejan un constante movimiento”.

En ese sentido, el repertorio que presentarán mañana tendrá composiciones del trío y algunos arreglos de autores “a los cuales tenemos gran admiración y con los cuales nos sentimos identificados”.

Esos referentes “han ido mutando en pos de la evolución del grupo”. Esto ha sido así porque “cada uno traía consigo un `universo musical´ propio y que fue, eventualmente, puesto en común al momento de encarar un arreglo o composición propia”.

Entre los nombres reconocidos a nivel nacional e internacional que han incidido en los integrantes del trío se encuentran Javier Malosetti, Spinetta, Pat Metheny, John Scofield, Escalandrum, Snarky Puppy, entre otros.

Mientras consolidan su propuesta y se abocan a difundirla, el trío se entusiasma con su primer producto que espera lanzar pronto: su primer disco compacto que grabaron en mayo y que actualmente se encuentra en la etapa de edición, para luego realizar mezclas y mastering.

El disco contendrá composiciones propias que han ido madurado junto al proceso de consolidación del trío, exhibiendo los distintos géneros que atraviesan nuestros mundos sonoros.