Galería, Home, Paraná, Sociedad, Tecnología

#SMDAY: finalizó con éxito la quinta edición

Se realizó este viernes en el salón auditorio de la UCA en Paraná. Contó con una gran convocatoria de público.

 

coordinacion@eldiario.com.ar

Abrieron el #SMDayParaná, con una cálida bienvenida al público, los coordinadores generales del Social Media Day Argentina, Adriana Bustamante, Diego Piscitelli, quienes junto a Horacio Piceda de Consultora Interactúa anticiparon lo que se vendría en el transcurso de la jornada.  Bustamente contó que ya participó en 40 eventos de redes sociales en el país y se mostró contenta por el interés que genera cada encuentro en la capital entrerriana.

Al igual que en las oportunidades anteriores, la propuesta fue variada y los expositores compartieron sus experiencias con los asistentes que permanecieron atentos desde las 9 de la mañana hasta que culminó a las 13:40.

Este acontecimiento anual se convirtió en un ritual indispensable para estar al tanto de las últimas tendencias y de lo que se viene en cuánto a redes sociales. Paraná es un punto clave de este  evento que tiene su sede principal en Buenos Aires y se replica en Rosario, Neuquén y Córdoba.  Vale destacar que el SMDAy en el mes de junio celebró con rotundo éxito su décimo aniversario en la Usina del Arte (CABA).

Adriana Bustamante, Horacio Piceda y , Diego Piscitelli en la apertura del #SMDayParaná. Foto El Diario.

 

Espectadores de todas las edades participaron de la quinta edición. Foto El Diario.

 

                       Los expositores del #SMDayParaná en su última edición

Fue un acierto el orden en el cual se fueron sucediendo las distintas presentaciones porque cada exposición se retroalimentó con la anterior. A continuación una cronología con imágenes para recordar a quienes participaron en el evento que se hizo en el auditorio de la UCA. Ampliaremos con más detalles en la edición impresa de El Diario.

 

Alfredo Perotti (coordinador de medios digitales, Gobierno de Entre Ríos): “Gobiernos virtuales”. Del fax a la inteligencia artificial, del Boletín Oficial a Instagram. Con o sin burocracia, los gobiernos tuvieron que reconvertirse y ser un ente virtual. ¿Como lo están haciendo? La instantaneidad, WhatsApp e Instagram  mezclados con la prevención. ¡Gobiernos virtuales sí o sí!

A partir de una mirada retrospectiva, Perotti recorrió distintas etapas de la tecnología ligada a la comunicación cuando ni siquiera existía el mensaje de texto. Abordó un compendio de temas, como por ejemplo, la tecnología ligada al acceso de  la información gubernamental, a la transparencia y a la inclusión.

Alfredo Perotti (coordinador de medios digitales, Gobierno de Entre Ríos) Foto El Diario.

 

Manuel Argentato y Santiago González Bustamante (Google): “El poder de la comunicación audiovisual en un mundo cada vez más Mobile y Skippeable”. Cómo aprovechar el poder de la comunicación audiovisual y usar la estrategia correcta junto a la creatividad y los diferentes formatos de YouTube.

Los representantes de Google captaron la atención y también algunas risas por la forma de interactuar con el público. Hicieron mención a la cuarta evolución informática que comprende la computadora, la web, el móvil y profundizaron en el concepto de Machine Learning y como está impactando en los productos publicitarios gracias a la posibilidad de análisis de los algoritmos. “Una forma diferente de hacer las cosas”. También se explayaron sobre Youtube, red social que pertenece a Google y que crece como segunda opción de buscador.

Manuel Argentato y Santiago González Bustamante. Foto El Diario.

Sofía Schoo Lastra (Popurrí Digital): “Hacer televisión en tiempos de smartphones”. Tradicionalmente entendíamos por televisión una idea formada por un artefacto electrónico y un contenido audiovisual emitido. Con la aparición del smartphone cambió el modo de generar y consumir estos contenidos. Entonces… ¿qué es hoy la televisión?

Tomo algunas reflexiones de Humberto Eco -paleo televisión y neo televisión-  para comenzar a hablar de la televisión y la transformación que tiene en la actualidad este medio de comunicación. Al terminar su exposición Sofía instó a probar, a crear, a experimentar con las posibilidades que están al alcance de los celulares y otros dispositivos inteligentes.

Sofía Schoo Lastra (Popurrí Digital) Foto El Diario.

 

También hubo un break, un momento para tomar un café. El Diario estuvo presente una vez más.

El momento del break. Foto El Diario.

 

Panel de Medios

Periodistas charlaron de manera distendida sobre el desafío de la instantaneidad y la incorporación de las redes sociales en la agenda de noticias. La conclusión fue que las redes sociales tienen sus aspectos positivos y negativos cuando la información no se chequea, un ABC del periodismo tal como suele decirse.

Participaron Ana Tepsich, Valeria Girard, Gastón Neffen y Nahuel Amore .

Panel de Medios: Nahuel Amore, Valeria Girard, Gastón Neffen yAna Tepsich. Foto El Diario.

 

Tomás Balmaceda (doctor en Filosofía, docente, escritor y periodista): “Talos, Pandora y los robots de la Antigua Grecia: cruces entre la filosofía y tecnología”. Desde la primera mención en el año 700 a.c. de Talos, quizá el primer robot de la historia, muchos autores y poetas griegos han hablado de dispositivos que hoy llamaríamos “inteligencia artificial”, anticipando deseos, miedos y debates que regresaron con fuerza en los últimos tiempos a partir de los últimos desarrollos de Machine Learning. ¿Qué tienen que enseñarnos estos mitos antiguos a la hora de pensar nuestro mundo cruzado por algoritmos?

Balmaceda captó la atención con un salto hacia atrás en el tiempo. Linkeó de un modo muy atractivo la mitología griega y sus vínculos con los robots actuales. Reflexionó sobre cuestiones vinculadas a la ética y la inteligencia artificial. Máquinas que piensan (inspiradas en viejos bocetos mitológicos, quizás).

Tomás Balmaceda (doctor en Filosofía, docente, escritor y periodista) Foto El Diario.

 

Mauricio López (Banco Entre Ríos) y Alberto Murad (Administradora San Juan): “Pago con QR, Billetera Virtual, Inclusión Financiera”. Inclusión financiera a través los medios de pago, mejor experiencia de uso para los usuarios, mayor comodidad, seguridad y también un proceso de gran agilidad en las operaciones.

Explicaron de manera sencilla a través de imágenes de video como funciona la aplicación QR que está en plena etapa de expansión dentro de las propuestas digitales que tiene el Banco Entre Ríos. Una oferta que se puede utilizar con facilidad porque es muy intuitiva. Para destacar: tiene vigente una promoción de 30% de descuento para adquirir entradas para la Fiesta de Disfraces que se hace en Paraná.

Mauricio López (Banco Entre Ríos) y Alberto Murad (Administradora San Juan) Foto El Diario.

 

Mariano Ardito (Viewpoints): “Ecosistemas digitales en campañas políticas”. Especialista en marketing on-line con experiencia en el rubro publicitario, hablará sobre tácticas digitales en campañas electorales: redes sociales, web, publicidad digital, construcción discursiva y spots políticos.

Ardito compartió experiencias sobre videos de marketing político. Además, dio algunos tips para comenzar a trabajar con big data.

Mariano Ardito (Viewpoints) Foto El Diario.

Isabel de Elía (Facebook): “Facebook e Instagram para emprendedores”. Descubre las distintas herramientas que tiene Facebook para hacer que tu negocio crezca y resuelve tus dudas. Aprende sobre páginas, la vidriera virtual de tu emprendimiento en Facebook y sobre los conceptos básicos de Instagram. Conoce las herramientas disponibles para ayudarte a conectar con clientes, manejar tu presencia digital y potenciar tu empresa.

El mundo es móvil y hay que ponerle color, es casi una de las conclusiones que se pueden sacar de la exposición de Isabel que brindó todos sus conocimientos y facilitó herramientas para ponerse en acción.

Isabel de Elía (Facebook) Foto El Diario.
Las ventajas de desarrollar un producto a través de Instagram Empresas, de eso también habló Isabel de Elía. Foto El Diario.

 

Todo listo para la quinta edición de Social Media Day en Paraná