Economía, Entre Ríos, La Provincia, Sociedad

Catorce frigoríficos integran la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos

La Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (Cicer), conformada por un grupo de propietarios de plantas frigoríficas de la provincia, fue presentada formalmente en un acto realizado en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde participaron autoridades de los gobiernos provincial y nacional y referente del organismo recientemente creado. Actualmente son 14 los frigoríficos que la integran pero se espera sumar otros más.

 

Una nueva agrupación del sector frigorífico se presentó en forma oficial en Paraná. Se trata de la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (CICER), que se formó para lograr mayor representatividad en la provincia, y que está presidida por Leonardo Lequio, del Frigorífico Alberdi.

El objetivo es lograr la representación de todo el sector de la industria cárnica de Entre Ríos, “sin condicionamientos ante las autoridades políticas, sanitarias, impositivas, comerciales y gremios sindicales, en actuación conjunta con otras entidades gremiales empresarias afines, para poder ir construyendo una unidad regional”, explicaron desde la agrupación.

“Desde 2018, integrantes el sector cárnico entrerriano trabajan en la constitución de la entidad que busca promover el crecimiento, la tecnificación y los sistemas de controles sanitarios eficientes de la industria frigorífica, para alcanzar los máximos estándares exigidos para la comercialización de carnes, subproductos y elaboración de productos”, dijeron desde Cicer.

Además, aseguraron que la idea es “propiciar el cumplimiento de normas y principios éticos, la representatividad, la capacitación y la aplicación de la legislación vigente”.

De la presentación participaron autoridades nacionales y provinciales del sector público y privado, y referentes del ámbito agroalimenticio.

En nombre de Cicer y de su presidente, su nuevo gerente, Alberto Berardi, agradeció “la presencia y el esfuerzo que han hecho para acompañarnos en este momento tan especial para el sector de la industria frigorífica de Entre Ríos, como es la creación de esta nueva entidad y que, si bien se tuvieron otras experiencias previas, en esta oportunidad es distinto, porque abarca a todo el sector frigorífico de la provincia”.

A su vez, reconoció y destacó la actitud de las entidades de las provincias vecinas con las que van a poder conformar un núcleo sólido, unificando de lo que se denomina Región Centro.

“Esta integración regional favorecerá el crecimiento de la industria frigorífica de esta provincia, lo que le dará mayor amplitud de conocimientos y visión de los negocios, no solo del comercio interior, sino también con una proyección internacional, muy acorde a los tiempos que se avecinan en nuestra Argentina, la que necesita de sus empresarios, de sus operarios, y de todos, para poder sortear este momento crítico”, destacó Berardi.

Por su parte, el subsecretario de Industria de Entre Ríos, Pablo Romero, destacó esta iniciativa mencionando que “estamos aquí en representación del gobierno provincial y aprovechamos para remarcar la importancia que tienen las Cámaras y su conjunción en la provincia”.

Además, el director General de Fiscalizaciones de Entre Ríos, Félix Esquivel, dijo: “Acompañamos esta iniciativa de un grupo de empresarios de plantas frigoríficas de la provincia, preocupados por la falta de representatividad que tenía el sector, teniendo por objetivo principal promover el crecimiento, la tecnificación, y los stándares sanitarios eficientes de la industria frigorífica, para alcanzar lo máximo exigido para la comercialización de carnes, subproductos y elaboración de productos tanto a nivel nacional como internacional, además de propiciar el cumplimiento de normas y principios éticos, la representatividad, la capacitación interna, la aplicación de la legislación vigente entre otros”.

En el acto también participaron el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el jefe de Gabinete de Agricultura y Ganadería, Santiago Del Solar Dorrego; el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; el presidente del INTA, Juan Balbín, y los representantes de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas y Consejero del IPCVA, Daniel Urcia, de la Cámara de Frigoríficos de La Provincia de Santa Fe, Antonio D’Angelo, de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne), Juan Javier Peralta , y del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, Mario Ravettino.

 

Empresas que integran la Cámara

Las 14 empresas que conforman la Cámara son: Alba y Compañía S.A.; Frigorífico Flor de Ceibo S.A.; Frigorífico el Brillante S.R.L.; El Nono S.R.L.; Frigorífico Alberdi S.A.; La esperanza S.R.L.; Hica S.A.; Nuevo Frigorífico La Paz S.A.; La Piara S.R.L.; Cooperativa de Trabajo de Empleados de Frigorífico Limitada; Porcomagro S.R.L.; Carnes del Interior S.A.; La Mulita S.A; y Argenase S.A.

La Cámara vio la luz el 2 de febrero cuando se firmaron las actas de constitución y se procedió a la elección de las autoridades. La Comisión Directiva está integrada, en sus principales cargos, por Leonardo Lequio, presidente; Héctor Oscar Alba, vicepresidente; Cristian Javier Suárez, secretario; y Alberto J. Berardi, gerente.

 

Objetivos de la entidad

Los objetivos de la Cicer son, entre otros, agrupar a las empresas del sector a fin de promover el crecimiento y la tecnificación de sistemas de control sanitarios eficientes de la industria frigorífica para alcanzar los máximos estándares exigidos para la comercialización de carnes y subproductos, promover entre los asociados el cumplimiento de normas y principios éticos, integración de la actividad exportadora y el consumo interno aplicando sistemas eficientes en la industrialización y procesos. Realizar talleres de capacitación para el mejoramiento de las industrias y la eficiencia del personal operativo; representar a los asociados ante las autoridades legislativas, administrativas, sanitarias, laborales e impositivas, para el mejoramiento de los sistemas vigentes; y propender a la aplicación de la legislación vigente a fin de evitar la competencia desleal.