31.5 C
Paraná
martes, noviembre 12, 2019
  • Paraná
  • Política
Más

    Se aprobó un programa municipal de refuerzo alimentario para celíacos

    El programa ya existe en el ámbito de la Comuna pero ahora fue oficializado a través de una ordenanza a fin de garantizar su continuidad y permanencia. Piden la exención del IVA a productos libres de gluten.

     

     

    En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Paraná sancionó por unanimidad la ordenanza programa municipal Refuerzo Alimentario Libre de Gluten, de prestación obligatoria, cuya autora fue la concejala Claudia Acevedo (Cambiemos).

    También en forma unánime el cuerpo sancionó la ordenanza que propone la producción e implementación de un protocolo de actuación integral de salud en situaciones de violencia contra las mujeres para los centros de salud de la ciudad de Paraná, de autoría de la concejala María Marta Zuiani (Cambiemos)

    Se adhirió en el ámbito de la Municipalidad de Paraná al Día de las enfermedades poco frecuentes, el 28 de febrero, a partir de la iniciativa del concejal Díaz.

    La sesión incluyó declaraciones de interés de diversos eventos y pedidos de informe por situaciones de servicios públicos, entre otros temas.

     

    COBERTURA. Con respecto al refuerzo alimentario, se trata de un programa municipal dirigido a asistir a las personas de escasos recursos, que no tengan cobertura social y a los familiares de trabajadores municipales.

    “El programa ya funciona como programa de gobierno pero nosotros queríamos que estuviese por ordenanza. Trabajamos desde el inicio de esta gestión para que hubiese un refuerzo alimentario con equilibrio nutricional que apoye la canasta básica de las familias más vulnerables. Luego, se incluyó también a las familias de los trabajadores municipales. Hubo algunas dificultades por falta de presupuesto y lo que queríamos era garantizar la continuidad a través de una ordenanza”, señaló Cecilia Pautaso, titular de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, en declaraciones a EL DIARIO.

    “Además de la entrega de los alimentos hay un registro, una evaluación, se informan sobre recetas para que puedan utilizar los alimentos que se entregan. También, se prevé que se adquieran los alimentos a empresas locales debidamente certificadas”, agregó luego.

    Precisó además que el programa “está destinado a personas que no tienen obra social o si tienen no les cubren esas necesidades”.

    Aclaró que “el programa no es nuestro, es del municipio. La Asociación colaboró en su elaboración pero lo ejecuta la Municipalidad”.

    Asimismo, Pautaso recordó que vienen trabajando para que se elimine el IVA a los alimentos para celíacos: “Hace varios años que venimos solicitando que por ley nacional se elimine el IVA a los alimentos libres de gluten para que tengan un costo cercano a un producto común. En cada cambio de gestión legislativa lo solicitamos nuevamente. Ahora, ante esta situación económica se liberó de IVA  a varios productos pero no se incluyó a los libres de gluten. Cuando vamos al supermercado vemos que están incluidas las harinas pero no las harinas libres de gluten, o la leche para celíaco”.

    El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza

    En otro tramo, Pautaso señaló que los montos que deben cubrir las obras sociales están fijados por el Indec pero que sin embargo no se cumple. “El Ministerio de Salud de la Nación le recomendó al Indec en junio del año pasado que calculara una canasta básica para celíacos y la estimó en $3.533 mensuales. Eso es lo que deberían cubrir las obras sociales pero ni siquiera llegan a ese monto. En la provincia, Iosper la actualizó hace poco a $1.350 y las demás obras sociales a $900, están bien lejos del monto que estableció el Indec. Más ahora en la situación de descontrol en cuanto a precios”.

    El programa municipal entrega sus refuerzos alimentarios en la Dirección de Comedores Comunitarios.

    Para información sobre la Asociación Entrerriana de Celiaquía se puede escribir a ceciliapautaso@gmail.com o en las redes sociales de Cecilia Pautaso.

     

    Reclamos por la Escuela municipal de circo

    Docentes del área de Cultura del Municipio hicieron uso del espacio de Voz y Opinión Ciudadana del Concejo Deliberante para reclamar por la situación de la Escuela municipal de circo La risa.

    María Elena Vázquez, docente de la referida escuela y de la Escuela municipal de Danzas desde hace 15 años manifestó el interés por “poner en la agenda algunas temáticas que hacen a los trabajadores de la cultura: situaciones de abandono edilicio y falta de autoridad en el sector; ausencia de diálogo y falta de políticas de cultura que nos permitan delinear acciones hacia el futuro y trabajar dignamente”.

    Yendo a la problemática más concreta explicó: “Tenemos contratos muy precarizados y ahora nos enteramos que no están hechos los contratos para la continuidad”.


    En la sesión de este jueves, en la que sancionó la ordenanza sobre el refuerzo alimentario libre de gluten, también se reclamó por la Escuela municipal de circo.

    La concejala Stefanía Cora (FpV) hizo referencia al intercambio realizado antes del ingreso al recinto de sesiones y expresó que las y los reclamantes deberían irse con “una respuesta concreta”; de lo contrario “este instituto (Voz y Opinión Ciudadana) es sólo una válvula de escape”. El espacio debe ser solicitado por nota y está previsto para que los ciudadanos expresen su punto de vista antes los concejales; pero no obliga a los ediles a ninguna acción o respuesta.

    Por su parte, María Lujan Molina, enfatizó: “La escuela tiene 13 años, son muchas familias comprometidas. Hay 180 personas que asisten a la escuela de Circo Municipal”. Sobre el rol de la institución, Vázquez amplió: “La escuela recibe a los artistas que pasan por Paraná y comunican ese saber, que se reproduce de manera tradicional, el arte circense se aprende de otros. La Escuela en este sentido, contribuye a la circulación del saber”.

    Frente a la consulta realizada por la concejala Silvina Fadel (Frente Renovador) sobre la situación de contratadas durante tantos años, Vázquez explicó que ese es un problema de la docencia en general y de otras profesiones precarizadas. “La situación de desventaja y precarización hace que uno firme lo que le dan, a cambio de una promesa que nunca se cumple”, explicó.

     

    FERIA DEL LIBRO. En tanto, la concejala Cristina Sosa pidió tratamiento sobre tablas del pedido a la Secretaría de Cultura Municipal para que dé explicaciones sobre lo sucedido con la Feria del Libro de Paraná, haciéndose eco del reclamo de libreros, bibliotecas y asociaciones literarias; que solicitan a la Municipalidad “que cumpla con los acuerdos y responsabilidades en la organización de la Feria del Libro prevista para esta fecha (del 12 al 15 de septiembre)”.

     

    Lo más leído