Cultura, Home, Paraná

Ritmos del Litoral, en un encuentro musical de alto nivel

El grupo Atardeciendo Amaneceres y Gustavo Reynoso Trío proponen “Sonidos que perduran”, un espectáculo conjunto que se presentará este viernes, sábado y domingo en Paraná, Federación y Salto (Uruguay), respectivamente. La gira comenzará esta noche en el Centro Cultural La Vieja Usina.

 

La amistad que empezó a vincular en los caminos de la música a los integrantes de Atardeciendo Amaneceres con Gustavo Reynoso, los llevó a preparar la gira titulada “Sonidos que perduran” en la que mostrarán sus propuestas a los públicos de Paraná, Federación y Salto.
El primer encuentro será esta noche, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861), a las 21. Por su parte, mañana sábado actuarán en la ciudad termal, para culminar su gira por la región el domingo 15 en el vecino país.
Atardeciendo Amaneceres es un grupo conformado en 2018 por el bonaerense Javier Acevedo (acordeón) y el correntino Agustín Macías (voz). Acompañados por Marcos Flores (guitarra), Joaquín Flores (bajo) y Mariano Velardi (percusión), el conjunto reúne diversos aspectos del tradicional chamamé correntino y los adapta a nuevas sonoridades, sin perder la esencia de su terruño y del sentir musiquero de su tierra.
En esta visita, se anticipó, presentarán parte de su primer trabajo discográfico, titulado “Retratos de río”, y adelantarán algo de su próxima producción, que se encuentra en proceso.

PRIMERA VISITA

Será la primera vez que el grupo llegue a Paraná, aunque Javier Acevedo ya ha visitado la ciudad, entre otras ocasiones, como parte de la banda musical de Jairo, la que conforma desde hace varios años. Además, el músico nacido en Buenos Aires y discípulo de Pedro Montenegro en la ejecución del acordeón, ha participado del ensamble de Nini Flores, acompañado a intérpretes de la magnitud de Ramona Galarza, Teresa Parodi, Mateo Villalba y Raúl Lavié, entre otros; y el año pasado tuvo a su cargo la interpretación de El Toro en el marco de “Argentum”, el espectáculo artístico musical que se preparó para la cumbre del G20 realizada en nuestro país.

EN TRIO

Gustavo Reynoso, en tanto, participará de la velada con sus habituales compañeros: Abelardo Coronel Osuna y Nicolás Pross. El bandoneonista oriundo de Aranguren ha afianzado en el último tiempo su formato de trío, llevando por diferentes puntos de la provincia y la región composiciones propias y obras de referentes de la música litoraleña y, especialmente, entrerriana. Tras su primer disco titulado “Por siempre querencia”, editado en 2016, el grupo está próximo a iniciar la grabación de su nuevo material discográfico con su impronta ya característica.
Entre diversas presentaciones que han realizado a lo largo del país y especialmente en el Litoral, tanto Gustavo Reynoso Trío como Atardeciendo Amaneceres han formado parte de las grillas de la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes y el Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano de Federal, dos de los escenarios más importantes en lo que refiere al género por excelencia de esta región de la Argentina.

Para la presentación de este viernes, las entradas anticipadas pueden conseguirse en Disquería Breyer (Peatonal San Martín, esquina 25 de Junio -Paraná-) por $150. En puerta, en tanto, las entradas tendrán un valor de $200.