Entre Ríos, La Provincia, Paraná

Este jueves habrá una colecta externa de sangre

Hoy, de 7.30 a 11, se realizará una colecta externa de sangre frente a la sede del Ministerio de Salud, ubicada en 25 de Mayo 139 de Paraná. Se trata de la acción número 13 en lo que va de 2019 y se llevará a cabo en un camión sanitario.

 

Quienes quieran donar deben acudir con DNI y habiendo tomado un desayuno liviano (sin lácteos ni grasas).

El propósito de estas instancias, impulsadas en Entre Ríos por el Programa Provincial de Hemoterapia, es poner el acento en la importancia de la donación voluntaria, acercando una oportunidad y posibilidad a quienes no pueden ir al hospital. De hecho, si un millón y medio de argentinos donara dos veces al año, las necesidades estarían cubiertas en lo público y en lo privado.

Al ser consultada por EL DIARIO, Lucrecia Etcheveherry, responsable del Programa Provincial de Hemoterapia precisó: “Esta colecta externa de sangre está dentro de las actividades que realiza el Programa Provincial de Hemoterapia que depende del Ministerio de Salud. Es una actividad con la que buscamos sacar el Banco de Sangre a la calle, acercarlo a distintos lugares para facilitar la donación de sangre. Hemos visto durante muchos años que la solidaridad está pero hay que ir a buscarla. No es la misma respuesta que tenemos cuando esperamos donantes en el hospital que cuando salimos a diferentes empresas o instituciones. Los donantes se acercan y es muy buena la respuesta”.

—¿Quiénes pueden donar y en qué condiciones?

—Pueden donar todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, presentando su documento de identidad. Pueden haber tomado un desayuno liviano, preferentemente que no incluya grasas. Es para gente que tenga ganas de ayudar a otras personas. Porque con su sangre se fracciona en distintos componentes y ayuda a cuatro personas. Se obtienen componentes como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y se trasfunde según lo que el paciente necesita.

—Además de la edad, ¿hay algún otro limitante?

—Generalmente, se pide que sean personas que no tengan enfermedades cardíacas o pulmonares graves, diabéticos que utilicen insulina, pacientes con convulsiones. Hay muchos medicamentos que están aceptados, por eso lo ideal es que la gente se acerque y consulte en esos casos. Cualquier persona que se haya hecho una cirugía, un pircing o un tatuaje tiene que haber pasado un año de esa situación para que pueda donar.

—¿Se necesitan donantes?

—Sí, la necesidad es constante, como es constante la cantidad de pacientes que ingresa al hospital. Mientras haya pacientes con problemas oncológicos, accidentes de tránsito, o diferentes patologías que requieren el uso de componentes sanguíneos vamos a estar en la misma situación, necesitando donantes de sangre.

 

Para ser donante

Desde el Programa Provincial de Hemoterapia se recordó que no se debe concurrir en ayunas, sino tomar mucho líquido (mate, té o café), teniendo la precaución de evitar lácteos y grasas.

Además, es necesario cumplir con algunas condiciones: ser sanos; tener entre 18 y 65 años; asistir a la posta de extracción con DNI, y pesar más de 50 kilos. Quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o perforaciones en las orejas, podrán donar sangre pasado un año de realizado el procedimiento. Además, quienes hayan tenido hepatitis antes de cumplir los 11 años de edad, o padezcan de diabetes, aún tomando medicamentos por vía oral, pueden ser donantes.

En lo que va del 2019, el Programa ha realizado 12 colectas en universidades, escuelas, iglesias y otras instituciones incluidas entre las empresas amigas de la donación.

Asimismo, se brindan talleres de promoción y concientización en distintos puntos de la provincia, sumando unos 18 durante este año.

Cabe destacar que en Villaguay, Rosario del Tala, Basavilbaso, La Paz, Colón, Diamante y Ramírez, funcionan postas fijas de extracción, que impulsan colectas semanal o quincenalmente, dependiendo de la densidad poblacional.