Galería, Home, Paraná, Sociedad

Con el Fondo Anticíclico se asistió a las empresas de colectivos

Se transfirieron 4,9 millones de pesos a las concesionarias. Ese fondo se creó con el Presupuesto 2019 del municipio paranaense y con las partidas no ejecutadas del Concejo Deliberante. No se usaron los 5 millones de pesos del ATN que envió la Nación sino este dinero se también se hubiera podido transferir el viernes evitando el paro del fin de semana.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Mediante el decreto 1875, el Departamento Ejecutivo dispuso la transferencia de dinero a favor de las empresas de colectivos ERSA Urbano y Transporte Mariano Moreno como “adelanto financiero”.

Se trata de la suma de $ 4.912.717 que proviene del Fondo Anticíclico del Transporte de Pasajeros que se entregará “a cuenta de la suma que el Gobierno Nacional depositará en el mes de noviembre”.

De esa manera, el municipio cubrirá los recursos que las empresas utilizaron el viernes pasado para cumplir con la devolución del 50% de los descuentos que realizaron sobre los sueldos del mes de agosto.

Pero, según lo que se había anunciado oficialmente, para ello se iba a utilizar un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 5 millones de pesos que había sido gestionado con ese fin. Tal como ha venido informando EL DIARIO, el 4 de este mes llegaron los fondos a la comuna pero se requería una ordenanza del Concejo Deliberante que autorizara su ingreso de y luego la readecuación presupuestaria. Esa norma se aprobó en una sesión extraordinaria del martes.

Sin embargo, todo ese trámite era innecesario porque ya existía la previsión de un fondo creado precisamente para atender ese tipo de emergencias.

“El dinero que se afectó hoy (por este miércoles) es parte del Fondo Anticíclico que ya tenían el viernes pasado. Todo lo que se generó con el ATN no hubiese sido necesario y podrían haberla utilizado el viernes pasado”, advirtió el concejal Enrique Ríos (FPV) en diálogo con EL DIARIO.

Es que el viernes a la tarde, frente al incumplimiento de la transferencia de los fondos por parte de la municipalidad, se interrumpió el servicio de transporte y recién se retomó el lunes a la mañana cuando las empresas decidieron adelantar parte del dinero.

El Fondo Anticíclico de Transporte Urbano se creó con el artículo 8 de la ordenanza del Prespuesto 2019. Allí se estableció que “una vez determinado el cierre del ejercicio económico 2.018 por la Contaduría General, los saldos no ejecutados de las partidas del Honorable Concejo Deliberante se afecten al Fondo Anticíclico de Transporte Urbano, quedando el Departamento Ejecutivo facultado a instrumentar administrativamente esta disposición. Idéntica finalidad se aplicará al saldo no utilizado del Programa “Subsidio Transporte Urbano” fijado en el Anexo III de la Ordenanza N° 9.665 y modificatorios”.

El paro de colectivos se hubiera podido evitar si los fondos remitidos este miércoles del Fondo Anticíclico se giraban el viernes. Foto El Diario.

CREACIÓN. En artículo 2º del decreto se establece: “Facúltase a la Secretaría de Hacienda para disponer del Fondo Anticíclico de Transporte de Pasajeros con que cuenta este Municipio la suma detallada en el artículo precedente y/o efectuar las adecuaciones presupuestarias en caso de corresponder, procediendo a depositar la suma cuyo adelanto se dispone en las cuentas pertenecientes a las empresas”.

Se utilizó la figura de un adelanto ya que en el mismo decreto se autoriza a retener esa suma “de los fondos que deposite el gobierno nacional en noviembre de 2019”

Tras describir la crítica situación en la que se encuentra el sistema de transporte, con referencia a las dos semanas de paro de choferes durante el mes de agosto, el Ejecutivo consideró “conducente efectuar una asistencia financiera mediante un anticipo a cuentas de otras sumas que el municipio deba integrar a las empresas”. También se aclaró que “esta medida se adopta al efecto de evitar nuevos resentimientos en el servicio de transporte que repercuten en la comunidad”.