Entre Ríos, La Provincia

“En este contexto complejo, el docente se fortalece”, dijo Pagani

En la salutación que dedicó a los docentes, Agmer alude a “un futuro más justo y solidario que se amasa en las aulas” y define a la escuela como “un espacio de oportunidades”. Aunque habló con EL DIARIO de una situación preocupante, el secretario general, Marcelo Pagani, entendió que la fecha merece celebrarse.

“No escapamos a la lógica de los trabajadores argentinos en este contexto con las políticas del macrismo en estos cuatro años y de este último año, con procesos de devaluación que generaron una inflación que claramente deterioró el salario. Por lo tanto, es de gran preocupación la situación que estamos atravesando los trabajadores formales y los informales con un panorama aun más dramático”. La descripción, en absoluto auspiciosa, no impidió al secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, anticipar que “los docentes hoy van a celebrar el día con la mayor alegría posible, aún en nuestros contextos, en estos momentos tan difíciles sobre todo en las escuelas donde aparecen problemáticas sociales severas. Hay que contener todo eso en un trabajo increíble que realizan en las escuelas los docentes”, subrayó.

También dijo que “la celebración conlleva la esperanza de tener hacia adelante un país mejor, independientemente de las pertenencias ideológicas”.

Recordó que en el plano provincial, por el mes de abril se cerró un acuerdo, al que el dirigente asignó “un valor enorme” en tanto no permite perder con relación a la inflación. Ahora, comentó por resolución del congreso realizado en Victoria, se ha planteado que el gobierno evalúe la posibilidad de adelantar la cláusula gatillo a octubre, que debería conforme a aquel acuerdo, cobrarse en noviembre.

Macelo Pagani
dialogó con
EL DIARIO a
pocos días de
celebrarse el Día
del Maestro.

No obstante las dificultades que pueda tener cada docente en esta coyuntura, el Secretario General se animó a decir que eso no impacta en el aula debido al compromiso que existe de parte de la docencia. “El docente entra al aula, los problemas se dejan de lado y en general, se brinda por completo”. Esa situación, “no incide en el proceso enseñanza aprendizaje”.

Incluso consideró que en este contexto complejo, “es cuando más se fortalece el docente, habida cuenta que escucha de sus alumnos problemáticas dolorosas y debe estar fuerte y bien parado frente a esta situación”. En esas declaraciones, el dirigente señaló que “queremos valorizar lo que significa el trabajo docente en el proceso enseñanza aprendizaje, pero además, por ese trabajo que, históricamente, venimos haciendo en nuestras escuelas de contención de nuestros alumnos con problemáticas que tienen que ver con la coyuntura pero también con un cambio de paradigma en la sociedad de los últimos 30, 40 años, donde aparecieron nuevas situaciones”, advirtió.

CRÍTICAS. Hace años y por distintos aspectos, la educación en nuestro país es blanco de críticas diversas. “Cada uno tiene sus particularidades y procesos”, dijo Pagani refiriéndose a los distintos niveles a los que caracterizó.

Manifestó que el nivel inicial “anda muy bien, permanente actualización, formación, es el nivel más nuevo en la docencia”.

De la primaria, rescató que “sigue existiendo un gran trabajo, un gran compromiso de los compañeros y compañeras con la escuela primaria. Ayuda y mucho que el docente está en una sola escuela y entonces, su compromiso está en esa institución”.

En la Secundaria, marcó la “particularidad del profesor taxi que tiene que estar trabajando en tres o cuatro escuelas para llegar a las 36 horas”. Al respecto, informó que hay un debate nacional muy interesante en el ámbito de Ctera, donde se está intentando recorrer el camino para llegar a una reivindicación histórica en este nivel que es el profesor por cargo. Tendría cargo y horas y trabajaría en un única escuela lo que le genera identidad y compromiso y otros tiempos para dedicar a ese establecimiento”, explicó.

Del nivel superior además de las particularidades que también tiene, señaló “la enorme responsabilidad en la formación docente, de formar a los futuros docentes”.

Mas allá de las responsabilidades que pudieran corresponder a los docentes actores centrales en las críticas que se formulan, Pagani puso el acento en la responsabilidad de Estado para cuestionar al “Estado que intenta instalar que está todo mal en la escuela. Este proyecto de Macri y del neoliberalismo –continuó- es la privatización de la escuela, la mercantilización del conocimiento, lo público no es algo que les interese”.

Aludió al “blindaje” de algunos medios que “han acompañado esta política que busca desprestigiar a la escuela pública para que los amigos del poder hagan negocio con la educación. De todos modos, -aclaró- no es un problema de la Argentina; es un problema del mundo”.

Ctera es parte de la Internacional de la Educación, donde participan los dirigentes nacionales Sonia Alesso y Hugo Yasky, y “este debate se da en el mundo y origina una gran preocupación”.

TENDENCIA. Si la formación docente atiende los nuevos paradigmas y el modo en que los maestros con mayor antigüedad reaccionan a nuevas realidades, condujo a Pagani a ponderar el trabajo en equipo que se impulsa desde las conducciones de algunas escuelas.

“Mientras el nuevo docente se va formando con todas las novedades y en especial, las de las tecnologías de la información y la comunicación, el docente formado hace 30 años tiene a su favor es la experiencia. Por lo tanto, la experiencia acumulada y los nuevos docentes resultan muy buenos para la escuela, sobre todo cuando se logra un trabajo en equipo que es actualmente la tendencia”.